domingo. 26.06.2022
Fernando Clavijo en rueda de prensa.
Fernando Clavijo en rueda de prensa.

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, registró este miércoles la solicitud de comparecencia en la Cámara Alta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer las medidas y plazos previstos por el Gobierno del Estado para solventar el caos registrado en los aeropuertos de más tránsito de pasajeros por la falta de agentes de la Policía Nacional para hacer los controles de pasaporte.

El senador nacionalista mostró su preocupación hoy por el impacto de las imágenes de las colas interminables en aeropuertos como el Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que se trasladan también a los recintos aeroportuarios de mayor tránsito de viajeros de las Islas, en este caso, los de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura que ya están registrando dificultades para el control de pasaportes por la falta de efectivos policiales.

Al mismo tiempo, el senador nacionalista registró una batería de preguntas al ministro del Interior tras anunciar el incremento de 500 efectivos policiales en los 12 aeropuertos con mayor afluencia de turistas, entre ellos los de Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Concretamente, el senador quiere saber el número de agentes que serán destinados a cada uno de los 4 aeropuertos canarios, así como, “cuál será la plantilla de agentes de la Policía Nacional en cada una de las terminales aeroportuarias, especificando el porcentaje de cobertura de cada una de ellas y el número de vacantes”.

Fernando Clavijo ha reclamado, además, conocer las comisarías desde donde se prevé derivar estos agentes a los aeropuertos canarios, detallando los datos por Islas y si esta medida “va a afectar a las plantillas existentes actualmente en cada una de las Comisarías de Canarias”.

En la actualidad los doce aeropuertos del Estado con mayor tránsito de pasajeros (Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Menorca, Ibiza, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) disponen de 1.226 policías, mientras que en 2019, antes de la pandemia la plantilla sumaba 1.456 agentes. Si el Estado cumple el compromiso de reforzar las plantillas habría 270 policías nacionales más sobre las cifras prepandemia y supondría un respiro para un sector turístico “en plena recuperación” en las Islas.

Clavijo hará comparecer a Grande-Marlaska por el caos en los aeropuertos por la falta...
Comentarios