domingo 25/7/21

Coalición Canaria reprocha al PSOE que haya “fulminado” la agenda canaria

pant

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha reprochado este jueves la “tibieza” del Gobierno canario frente a las decisiones del Gobierno del Estado en asuntos vitales como el ataque al REF e insistió en el recurso de inconstitucionalidad para defender los fueros canarios, una vía que aseguró es “compatible con la de iniciar una negociación con el Estado, que debió producirse antes de la aprobación del decreto y de la enmienda que acabó con los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas en Canarias”.

De esta forma, Clavijo señala en la nota enviada a Crónicas que el Ejecutivo canario “ha dado muestras de debilidad y de complicidad” con un Gobierno de España que “está fulminando los fueros y la agenda canaria”.

El líder de los nacionalistas canarios enumeró los incumplimientos de un Gobierno estatal que “ha encontrado en el PSOE canario y en el pacto de las flores un aliado para arrebatar derechos a esta tierra y lo hace en el peor momento, cuando las islas afrontan una situación económica crítica, con el turismo sin despegar y cuando estamos ante una de las crisis sociales más importantes, con una tasa de paro superior al 33% si sumamos a desempleados y profesionales en Erte”.

Fernando Clavijo insistió que el actual Gobierno canario “no ha dado la batalla en Madrid y no ha estado a la altura” y puso como ejemplo la publicación ayer en el BOE de cuatro reales decretos por los que se traspasan una serie de funciones y servicios a la comunidad autónoma del País Vasco, mientras Canarias sigue esperando por la transferencia de las competencias de Costas, que anunció el propio presidente canario, Ángel Víctor Torres, para el pasado mes de junio y que “sigue sin fecha”.

Asimismo, el secretario general nacional criticó que Canarias siga sin percibir los 30 millones del Estado del Plan de Pobreza y siga “sin una fecha de cuándo se producirá la transferencia”. Al respecto, reprochó la falta de sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con Canarias y advirtió que “la pobreza no espera y las Islas precisan todos los recursos”.

El líder nacionalista señaló como otro de los incumplimientos el plan de infraestructura educativa, liquidado por el PSOE en 2019, el plan de rescate al sector turístico al que se comprometió la Ministra de Turismo o el plan de choque de empleo joven, incluido en los PGE en 2021 y que podría beneficiar a más de 40.200 canarios y canarias y que “sigue sin llegar”. Asimismo, Clavijo apuntó que la sumisión de los socialistas canarios ante Moncloa ha puesto en jaque no solo a industrias emergentes como la del cine, claves para la diversificación de la economía, sino a otras ancladas a esta tierra como la del plátano canario, “en peligro por la ley de cadena alimentaria que se tramita en el Congreso. “El PSOE canario ha decidido una vez más sacrificar a las Islas y poner al pie de los caballos a un sector del que dependen miles de familias en esta tierra, nuestra economía y nuestro paisaje”, sentenció.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, acusó al Gobierno canario de “no estar a la altura” cuando más lo necesitan los dos millones de canarios y canarias y esta tierra. Rodríguez señaló a la crisis migratoria como uno de los grandes “fracasos” de un PSOE al que “le ha faltado sensibilidad y políticas” para responder a un drama humanitario que tal y como denunció ayer ‘Caminando Fronteras’ ha costado la vida en lo que va de año a más de 1.900 personas en la ruta canaria, que calificaron como la más peligrosa del mundo.

Al respecto, señaló “la respuesta del Gobierno a la crisis migratoria no puede ser la construcción de macrocentros, replicando los modelos fallidos de las “islas jaula” de Grecia e Italia, ni el bloqueo de migrantes y menores. La distribución solidaria es una vía que puede activarse a través de la Ley de Extranjería para que los niños y niñas, que aquí no pueden recibir un tratamiento digno, puedan tener en un futuro en otros territorios”.

Pablo Rodríguez reprochó que “no haya voluntad política para salvar esta tierra de la crisis económica y social por parte del PSOE en Canarias ni en Madrid” e hizo referencia a incumplimientos “flagrantes” como el de la deuda de 405 millones de euros del convenio de carreteras, reconocida judicialmente, y que “sigue sin transferirse”.

Coalición Canaria reprocha al PSOE que haya “fulminado” la agenda canaria
Comentarios