domingo. 04.12.2022
Rueda de prensa de Manuel Domínguez y Fernando Enseñat.
Rueda de prensa de Manuel Domínguez y Fernando Enseñat.

El presidente el Partido Popular de Canarias y portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, Manuel Domínguez, apuntó que “la precaria situación económica que atraviesa Canarias hoy no es por la falta de recursos, si no la falta de efectividad de un gobierno que recauda más y gestiona mal”.

Domínguez, que ofreció una rueda de prensa en el Parlamento junto al portavoz del Economía del PP en la Cámara regional para analizar la situación económica de las Islas, aseguró que “con un exceso de recaudación del 61% del IGIC respecto al pasado año, es el momento más oportuno para bajar los impuestos y ayudar a las familias a llegar a final de mes”.

En este sentido, el presidente de los populares canarios volvió a exigir al presidente Torres un “auténtico plan de alivio fiscal” que a su juicio se debe basar en dos ejes fundamentales: la bajada de impuestos y la reducción del gasto superfluo en la administración.

“Mientras este gobierno de izquierda obliga a las familias a apretarse el cinturón, no puede permitirse ciertos lujos como seguir incrementado el gasto de la administración subiendo un 17% el coste de los asesores del presidente o un 234% los del vicepresidente”, explicó.

Asimismo, entre las propuestas dentro del plan alivio fiscal, Domínguez anunció dos tipos de medidas. Unas con carácter temporal y otras permanentes. Entre las temporales, destacó la bajada del IGIC para abaratar ciertos productos de la cesta de la compra, entre los que citó los productos elaborados como las conservas del 3 al 0%.

Entre las permanentes, Manuel Domínguez citó la eliminación del Impuesto de Patrimonio, al que calificó de “injusto, exclusivo de nuestro país, y que desincentiva la inversión”.

En otro orden de cosas, volvió a insistir en la inoperancia del Gobierno de Canarias que “a pesar de recaudar más que nunca, es incapaz de ejecutar el presupuesto”. Como ejemplo, resaltó que de los 748 millones presupuestados para inversiones, el ejecutivo de Torres sólo ha sido capaz de ejecutar 131, el 17,5%, unas cifras que calificó de “escandalosamente bajas”.

Por último, Domínguez reiteró que “urge ayudar al ciudadano y dejar el dinero en los bolsillos de los canarios para que sean ellos quienes decidan donde gastarlo y donde invertirlo”.

Por su parte, el portavoz de Economía y Presupuestos, Fernando Enseñat, reprochó al Gobierno de Canarias que siga “exprimiendo el bolsillo de las familias, pymes y autónomos que en este 2022 llevan soportando la mayor recaudación en impuestos de los últimos diez años”.

Para Enseñat, calificó de “señuelo electoral” las medidas fiscales anunciadas por el presidente Torres que “en tres años se ha negado a poner en marcha un plan de rebaja de impuestos que impulse la recuperación y ayude a las familias y empresas a hacer frente al aumento del coste de la vida”.

A su juicio, “en estos momentos en los que la recaudación fiscal se ha disparado a causa de la inflación hay recursos más que suficientes para bajar los impuestos sin mermar la prestación de los servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales”.

Por último, el responsable de Economía reclamó al Gobierno de Canarias “un verdadero plan de alivio fiscal” que pasa, entre otras medias, por bajar el tipo de la tarifa autonómica del IRPF de los cuatro tramos inferiores de renta, reducir dos puntos el tipo general del IGIC del actual 7% al 5%, recuperar la bonificación al 99,9% el impuesto de Sucesiones, y reducir medio punto el impuesto de Transmisiones Patrimoniales”.

Domínguez asegura que el Gobierno de Canarias es especialista en recaudar más y...
Comentarios