miércoles 21/4/21

Educación pone en marcha un proyecto pionero para la prevención de la violencia de género en las relaciones entre adolescentes

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La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha lanzado una novedosa herramienta educativa destinada a adolescentes de entre 14 y 17 años, encaminada a prevenir, detectar y responder ante los comportamientos de violencia de género que se pueden manifestar en las relaciones afectivas, sexuales y amorosas de la población adolescente.

Bajo el nombre “Más allá de un te quiero es un te cuido”, este recurso, pionero en Canarias y diseñado por el Área de Igualdad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, se estrenará a mediados de este mes de abril. Cuenta con una duración prevista de seis semanas de formación online tutorizada para un máximo de 20 alumnas. A partir de esta experiencia se procederá a la formación de profesorado con el objetivo de llevar estos contenidos a un mayor número de alumnado.

“La última macroencuesta sobre violencia de género en España mostró un preocupante aumento de casos en las relaciones afectivas, sexuales y amorosas de la juventud, por ello, tras concluir el Protocolo de Violencia de Género aplicable en todos los centros educativos de las islas, consideramos necesario diseñar un recurso de ayuda para las víctimas de relaciones tóxicas o para quien estuviera detectando indicios de estos comportamientos en sus parejas o exparejas”, indica el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, en la nota enviada a Crónicas.

El responsable del área añade que, frente a otras conductas reprochables del entorno adolescente como la homofobia o la transfobia, que se denuncian cada vez en mayor grado, la violencia de género sigue invisibilizada: “hay toda una construcción del amor romántico que oculta formas sutiles de ejercer la violencia y el control, una realidad que trataremos de destapar, con un trabajo prolongado y sistematizado de seis semanas en un espacio de cuidado”.

A lo largo de los seis módulos, las alumnas participantes irán adquiriendo herramientas y claves que les permitan disponer de recursos personales más seguros, de cuidado y autoprotección para liderar sus propios proyectos de vida alejados de los mandatos de género y de las relaciones de control y dominación. Asimismo, la Consejería de Educación está ultimando los contenidos de un curso donde se abordarán otro tipo de masculinidades, dirigido a alumnos adolescentes.

50 actividades

El recurso incluye un total de 50 actividades divididas en iniciales, de activación, de desarrollo y finales. La línea metodológica del curso está definida por el proceso de enseñanza aprendizaje e-learning y la utilización de medios electrónicos a través de internet. Para el diseño de las actividades se ha tenido en cuenta el planteamiento de supuestos, la resolución de casos, la cumplimentación de cuestionarios, la realización de tareas de reflexión a través de vídeos, imágenes y textos, junto a debates colectivos en el foro.

Además, el curso pone a disposición de las alumnas un diario que irán construyendo a lo largo del mes y medio de trabajo, con sus reflexiones y las conclusiones de las tareas que se les va proponiendo.

La primera edición del pilotaje se llevará a cabo con un grupo de participantes a propuesta de los equipos de agentes zonales de Igualdad. Entre sus primeras tareas estará la respuesta a un cuestionario de 40 preguntas que visibilizará el sistema de creencias de cada adolescente y las experiencias afectivas, sexuales y amorosas que tienen o hayan podido tener hasta el momento.

El seguimiento se realiza de manera personalizada a través de un feed-back permanente, para establecer la capacidad de modificar el sistema de creencias de cada una de las estudiantes implicadas.

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