sábado 16/10/21
VIDINA ESPINO, PORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

“Es increíble que después de 6 años en el Parlamento, María del Río no sepa cómo funciona su comisión”

Vidina Espino en los estudios de COPE en Lanzarote.

“El Gobierno está dedicando más dinero a estos sondeos, casi 200.000 euros, que lo que han dedicado en este año a los bancos de alimentos de Canarias”

“Torres está intentando resistir con estos compañeros de viaje pero si no toma decisiones por ejemplo en la Consejería de Derechos Sociales cuanto antes va a acabar arrastrado por esa mala gestión”

“Es obvio que se encargan dos sondeos porque Presidencia no se fía de Vicepresidencia”

“Mueren 8 personas al día en Canarias que solicitaron la Ley de Dependencia sin resultado”

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha hablado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope por primera vez desde que en julio tomara la decisión de abandonar Ciudadanos. Asegura que llevaba tiempo descontenta con el rumbo que estaba tomando el partido pero el voto en contra del REF de Canarias por parte de la formación liderada por Inés Arrimadas fue la gota que colmó el vaso. Explicó que el cariño de la gente y su responsabilidad para con sus electores hicieron que se decidiera por mantener su carrera política y denunciar situaciones como la pésima gestión llevada a cabo por el área de Derechos Sociales liderada por Noemí Santana y en la que tiene un papel relevante la lanzaroteña María del Río. Denunció que el Gobierno esté gastando el doble de dinero en encuestas electorales que en bancos de alimentos y aseguró que cree indispensable un seguimiento riguroso de la situación de las residencias canarias para que no vuelvan a producirse tratos denigrantes a los mayores de las islas. Por último, confió en que acaben las rencillas entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Teguise y se dote a los alumnos del colegio de Costa Teguise de las instalaciones que se merecen y que van mucho más allá de los actuales barracones.

- Hace meses que no entraba en este programa, tras su salida de Ciudadanos. ¿Han sido meses de reflexión?

- Efectivamente. Yo anuncié que dejaba Ciudadanos en julio, cuando celebramos el pleno especial del REF, precisamente por el incumplimiento de Ciudadanos, que votó en contra de los derechos de los canarios, en esa votación en la que se vulneraron los estatutos, la Constitución, el informe del Parlamento de Canarias y que se había aprobado de forma unánime en defensa de nuestros derechos. Ellos votaron en contra de todo eso y después de unos meses en los que cada vez estaba menos contenta con los cambios y decisiones del partido, el votar en contra de los canarios para mí fue algo definitivo y por eso tomé la decisión. He necesitado un periodo de reflexión para saber si continuaba o no en esta lucha y finalmente, ha sido tanto el cariño que he recibido de la gente, que me ha dado la fuerza para seguir luchando por los ciudadanos que me votaron en las elecciones y ahora sigo en el grupo mixto del Parlamento.

- ¿Por qué cree que el centro parece que no acaba de encontrar su sitio?

- Yo creo que fuimos muchos los que nos ilusionamos en toda España y también en Canarias por el proyecto de Ciudadanos, un proyecto que venia a regenerar la política, un proyecto de centro, sensato y moderado pero es verdad que tras la marcha de Albert Ribera y de su equipo, se empezó a perder el rumbo. En el caso de Canarias ha habido un abandono por parte de la formación y en la gira que ha hecho Inés Arrimadas por toda España, Canarias no entraba en sus planes. Lo definitivo fue que se votara en el Congreso de los Diputados en contra de los derechos de los canarios, vulnerando el REF y nuestra economía. Yo soy diputada electa por el pueblo canario y estoy para defender sus intereses.

- Hace unos días llegaron 7 pateras en una jornada a Lanzarote y no han parado de llegar también a Fuerteventura pero a nadie le preocupa…

- Efectivamente. Lo de Arguineguín fue de tal vergüenza que una vez que se puso solución, parece como que el fenómeno y paró y está todo bien y es todo lo contrario, siguen llegando cientos de personas cada día, más las que se quedan en el mar. Está muriendo la gente, incluso niños, en esas pateras en medio del océano. Me hubiese gustado que Pedro Sánchez, que estuvo precisamente de vacaciones en Lanzarote, se hubiera interesado por esta cuestión y que liderara como lo ha hecho con la evacuación de Afganistán. Habría sido importante que el Gobierno de España también liderara el tema de la inmigración aportando una solución, que implica un reparto de estas personas por los distintos países de la Unión Europea, que pasa por la vigilancia de las fronteras, no solo para vigilar las entradas en nuestro país sino para salvar vidas. Hace falta una cooperación seria con África porque si no, la gente va a seguir huyendo de estos países del hambre y la miseria. Ahora la solución más inmediata es que este problema sea asumido con solidaridad por todo el territorio español. En Canarias tenemos 2.800 menores inmigrantes y el resto de comunidades sigue sin ayudar.

- Los cabildos están asumiendo competencias que no les corresponden con una carga económica tremenda que no pueden asumir…

- Eso es. Esos niños quedan bajo la tutela del Gobierno de Canarias pero realmente, quienes están haciendo frente al cuidado de esos chicos son muchas veces los cabildos. No es de recibo que sigamos en esta situación y que no se haya producido ni una sola reunión a nivel nacional para hacer un reparto de estos chicos por todo el territorio. Siguen llegando y en Canarias no podemos asumirlo. También hay que trabajar en la medida de que sea posible para que puedan volver a sus países de origen una vez que se haya localizado a sus padres. No se puede lanzar el mensaje de que esta es la forma de llegar a Europa porque es una forma mortal. En ocasiones no son los niños los que toman la decisión de subirse en una patera, sino que son sus padres y hay que actuar con contundencia y humanidad.

- ¿Le convencieron las explicaciones de María del Río sobre el asunto del informe del Diputado del Común? Con estos se ha dejado en evidencia cómo se tramitan los temas en la Cámara. ¿No es así?

- Yo solo llevo dos años en el Parlamento pero María del Río lleva 6 años en el Parlamento y que todavía no sepa las funciones que tiene una presidencia de una comisión, que es la que ella ejerce, es increíble. No puede decir que es novata. Lleva 6 años en el Parlamento y 2 como presidenta de la comisión de Derechos Sociales. Yo me he leído el reglamento y además en este tiempo he aprendido cómo funcionan las comisiones y en el caso de estos informes externos, son los presidentes de las comisiones los que los incluyen en el orden del día. Ellos van organizando el trabajo y los incluyen en tiempo y forma en ese orden del día. Se ha dicho que se iba a cambiar el reglamento para que obligatoriamente se tengan que incluir pero es que ya el reglamento contempla que todos los asuntos de las comisiones se tienen que ver y tramitar en tres meses. Por eso, no hay excusa. Como diputada, he pedido perdón a los canarios por no haber reaccionado antes pero es que desconocía la existencia del informe pero sobre todo, para elevar la voz por los mayores. Quiero pedir perdón a esos mayores que han estado en esas circunstancias terribles con ratas, cucarachas, chinches en los colchones, a los que tiene atados y sedados sin ningún protocolo. Aquí se está dando por hecho que eso ya está solucionado pero lo más grave del asunto, y es lo que intenté poner de manifiesto en la comisión, es que después de hacer esas recomendaciones por parte de la persona que hizo este informe y que dijo lo que había que cambiar en las residencias, algunas residencias respondieron pero en muy pocos casos, y lo confirmé con la persona que hizo en informe, se pudo volver a comprobar en las residencias si se habían hecho esos cambios. Nadie a contestado si a día de hoy queda alguna residencia en Canarias en la que no se ha solucionado este problema.

- Será que no se atreven a contestar…

- Por eso yo voy a poner en los presupuestos del año que viene y voy a trabajar en una proposición no de ley para el Parlamento un plan de inspecciones de todas las residencias de Canarias públicas, concertadas y privadas porque este informe tiene que suponer un antes y un después. A mí me da igual que digan que es una minoría; como si es una sola. Son cientos de mayores que pueden estar viviendo en estas circunstancias.

- Gustavo Matos ya ha dicho que a partir de ahora lo van a arreglar de otra manera. ¿Cree que es oportunismo político o que se está intentando hacer una carrera política?

- El reglamento ya contempla que todos los asuntos se tienen que tramitar en un plazo de tres meses.

- ¿Por qué ha dicho que los canarios no tenemos que pagar las encuestas del pacto de las flores?

- Desde Vicepresidencia y Hacienda del Gobierno de Canarias ya se empezó a hacer un sondeo, que es una encuesta electoral que la disimulan como un sondeo, que paga Hacienda pero es que en los últimos días hemos descubierto que Presidencia también ha encargado otro sondeo de las mismas características. El viceconsejero ha dicho que no se duplican los trabajos para consumo interno del Gobierno que solo van a conocer ellos. En primer lugar, un sondeo que se paga con dinero público de todos, lo debemos conocer todos. No puede ser una cuestión de asuntos reservados porque entonces deberíamos crear en el Parlamento una comisión de secretos oficiales para ver encuestas. No tiene ninguna justificación. Además, es obvio que se encargan dos trabajos porque Presidencia no se fía de Vicepresidencia. Hay una desconfianza dentro del pacto de las flores que al final hace que se duplique este tipo de trabajos. No creo que los canarios debamos pagar encuestas electorales a los partidos políticos que están en el Gobierno. Si un partido quiere una encuesta electoral para saber si los ciudadanos están contentos con lo que están haciendo, que se lo pague de su bolsillo. Es más, están dedicando más dinero a estos sondeos, casi 200.000 euros, que lo que han dedicado en este año a los bancos de alimentos de Canarias. Este año han dado 50.000 euros al banco de alimentos de Las Palmas y 50.000 al de Tenerife y lo han hecho por una pregunta parlamentaria que yo le hice al presidente del Gobierno y tuvo que comprometerse a darles algo. Tenemos 132.000 personas más en pobreza severa en Canarias y ellos se gastan el doble de dinero en encuestas que en los bancos de alimentos.

- Antes de verano pareció que el pacto podía resquebrajarse por parte de Podemos y de la ASG pero da la sensación de que esa ruptura no se va a producir…

- Son conscientes de que los ciudadanos no están muy contentos con la gestión que están haciendo algunos partidos, sobre todo en lo que se refiere a derechos sociales. Con los datos que estoy dando sobre la pobreza disparada se deja claro que la gestión política no está funcionando. Ni están funcionando las medidas extraordinarias ni el cumplimiento de la ley porque con la Ley de Dependencia vemos como seguimos teniendo a miles de personas esperando. Mueren 8 personas al día en Canarias que solicitaron la Ley de Dependencia sin resultado. Hay partidos a los que les interesaría que hubiese elecciones porque saben que no están haciendo las cosas bien y que luego no iban a tener el apoyo de los ciudadanos. Creo que Nueva Canarias es otro partido que está siendo cada vez más cuestionado por los ciudadanos y el señor Torres está intentando resistir con estos compañeros de viaje pero si no toma decisiones por ejemplo en la Consejería de Derechos Sociales cuanto antes va a acabar arrastrado por esa mala gestión.

“Es increíble que después de 6 años en el Parlamento, María del Río no sepa cómo...
Comentarios