viernes 4/12/20
JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN, SECRETARIO GENERAL DE COALICIÓN CANARIA

"Es normal que la gente se pregunte qué habría pasado si Yaiza Castilla no fuera gomera"

barragán
barragán

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes que el Gobierno de Canarias está actuando tarde y mal en materia turística y duda de que el equipo liderado por Yaiza Castilla pueda llevar una hoja de ruta clara al respecto. Por ello, reconoció que es lógico que mucha gente se esté planteando si la consejera no fuera de la ASG no habría pasado por la misma guillotina política que se llevó a cabo en las áreas de Sanidad y Educación. Mantuvo que era necesario presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado y criticó que la otra fuerza nacionalista en el Parlamento, NC, no lo haya hecho cuando sí presentó en años anteriores enmiendas con motivos menos justificados. En cuanto a la situación en Haría, dijo que todavía no puede hacer una valoración pero que sus compañeros tendrán que reflexionar sobre qué es lo mejor para el municipio y si lo mejor es pactar con Pepe Torres, no habría ningún problema.

- Hace unos días dijo Ángel Víctor Torres que la situación en el Archipiélago era buena porque los canarios se habían portado bien. ¿No cree que con la situación del turismo se está improvisando demasiado?

- Se está actuando tarde y mal. Llevamos hablando de los tests y los corredores seguros desde hace muchísimo tiempo pero este decreto ley que se publicó la semana pasada tiene muchas lagunas y ya estamos en noviembre. Ha habido mucho tiempo para organizar esa información y haberla hecho pública para tranquilizar a los mercados pero hay cosas que nos preocupan. Nos preocupa la reaccionan de los touroperadores y de los turistas. No lo digo solo desde el punto de vista del tratamiento turístico sino también desde el punto de vista sanitario. Sólo vamos a llevar un control del covid sobre las personas cuando ya ha pasado el aeropuerto, ha cogido una guagua y ha llegado a su hotel. Lo que no sabemos es qué pasa con todas las personas que llegan y no usan hoteles y que van a una vivienda vacacional, rural o a una residencia familiar. Hay lagunas y lo importante es que haya una coordinación en el ámbito europeo para que los corredores seguros estuvieran garantizados y que haya esa coordinación entre el país emisor y el de destino.

- ¿Cree que Yaiza Castilla hubiese sido destituida si no fuera gomera?

- Nosotros le hemos dicho al presidente del Gobierno que con una parte importante del equipo actual va a ser difícil que lleguen a tener una hoja de ruta clara pero lo que tenemos, presenta muchas deficiencias en varios niveles. Mucha gente se hace esa pregunta, si no se habría hecho lo mismo que se  hizo con Sanidad o Educación si no fuera un socio del pacto.

- Román Rodríguez ha dicho que vamos a pasar un invierno muy duro, que en NC no están muy contentos con el Presupuesto General del Estado pero ustedes lo tienen claro y apuestan por una enmienda a la totalidad porque no cumplen con Canarias. ¿Cómo lo explica?

- Efectivamente. Con las cifras que nosotros estamos barajando, ya nos salen unos cuatrocientos  y pico millones menos del Presupuesto del Estado de este año con referencia al de 2018 en cuanto al cumplimiento del REF y el Estatuto de Autonomía. Es una situación difícil de comprender en Canarias cuando los presupuestos son los más expansivos de la historia. Hay más dinero que nunca pero se trata peor a una de las autonomías que más mal están pasando esta crisis desde el punto de vista social y económico. Esto no tiene excusa que valga por parte del Gobierno autonómico ni central. Muchas de estas cosas no se podrán arreglar; por eso están minimizando el impacto diciendo que falta el dinero de inmigración. Además, ¿cuánto nos van a dar, 18 millones como la otra vez en lugar de los 30 que correspondían, sabiendo que la situación va a ir a peor? Muchas personas lo van a pasar peor. Es un despropósito y vamos a ver si tiene algún tipo de solución por la vía de las enmiendas. La defensa del fuero canario, el estatuto y el REF merece la enmienda a la totalidad.

- Por desgracia para CC, esta vez su voto no va a ser clave…

- No estamos hablando de un voto clave o no. Estamos intentando concienciar a la población de que si no hay una defensa del REF y del Estatuto ahora que hay recursos para cumplirlo, no sabemos cuándo se va a cumplir. ¿Para qué tienen otra representación de Canarias en las Cortes Generales si ha renunciado a que se haga esa defensa del REF y del Estatuto? Esto no es una batalla, es una guerra por la defensa del fuero canario e intentar que se reconozcan las singularidades de Canarias es una lucha constante. Son leyes aprobadas en las mismas Cortes que van a aprobar los presupuestos.

- ¿Están en contacto con Pedro Quevedo para hablar sobre este tema?

- Todavía no hemos tenido ningún contacto después de que ellos decidieran hacer una valoración positiva del presupuestos pero sí tenemos claro es que este presupuesto merece una enmienda a la totalidad. Las enmiendas a la totalidad que presentó NC en los presupuestos del 2017 y 18 se hicieron cuando había menos recursos que los que hoy tiene este presupuesto. Por lo tanto, los argumentos que presentaba NC para oponerse a esos presupuestos, deberían utilizarse para los de este año.

- Ya sabe que sus compañeros han roto el pacto en Haría. ¿Qué sabe usted?

- Hemos recibido información de la crisis producida en el pacto de gobierno y que CC ha decidido salirse. Somos la fuerza mayoritaria en las últimas elecciones y lo que está claro es que nuestro partido se va a plantear la estabilidad y tendrá que reflexionar sobre cómo se puede resolver.

- ¿Quién les iba a decir que iban a plantearse un pacto con Pepe Torres?

- Hay que hablar con todas las fuerzas pero todavía es precipitado por mi parte decir cómo van a esas conversaciones y si hay alguna posibilidad de llegar a algún acuerdo.

- ¿Ya tienen preparado el congreso nacional?

- Lo tenemos encaminado. Hemos tenido que aceptar la propuesta de semipresencial por la pandemia y tendrá lugar en dos fines de semana. El primero haremos la apertura del congreso, el informe de gestión del Consejo Político saliente y empezaremos los trabajos de ponencias y el siguiente sábado intentaremos hacer el cierre del congreso con la aprobación de las ponencias y la elección de la nueva ejecutiva o el órgano que se decida en la modificación que se está planeando en los estatutos, si se aprueba definitivamente por los compromisarios. La preocupación es que aunque sean actos pequeños necesitamos los permisos de Sanidad de cada una de las islas y estamos trabajando en esa parte logística. Va a ser por videoconferencia. Nos conectaremos las ocho islas, Argentina y Venezuela, que es donde también tenemos representación.

"Es normal que la gente se pregunte qué habría pasado si Yaiza Castilla no fuera gomera"
Comentarios