sábado 31/10/20

Fallecen otras 2 personas con coronavirus este miércoles en las Islas y Sanidad encuentra 66 positivos más

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado 66 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un acumulado de 15.301, de los cuales 6.587 están activos epidemiológicamente. De estos 6.587, 57 están ingresados en UCI y 230 permanecen hospitalizados. Además, en las últimas 24 horas se han registrado dos fallecimientos: un hombre y una mujer que permanecían ingresados en Tenerife y que padecían múltiples patologías. 

En el caso de El Hierro, todas las muestras recogidas ayer se han trasladado a Tenerife para ser analizadas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ante la inusual detección de 60 casos positivos. Por ello, la Consejería de Sanidad ha decidido repetir estos análisis en Tenerife para descartar que el sistema de detección de casos de El Hierro estuviese presentando problemas.

Hasta hoy se ha realizado un total de 417.344 4 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.527 se corresponden al día de ayer. En cuanto a las altas epidemiológicas, en las últimas horas se han dado 259, por lo que el acumulado se sitúa en las 8.463 desde el inicio de la pandemia.

Brotes en la última semana

En esta última semana se han registrado 49 brotes nuevos, de los cuales 36 se produjeron en Tenerife, 8 en Gran Canaria, tres en Lanzarote y uno en El Hierro. Los 49 brotes han afectado a 335 personas, de las cuales 30 han requerido ingreso hospitalario y cuatro han fallecido.

En cuanto al ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 20 son de entorno laboral (dos de ellos en La Candelaria, uno es nosocomial mientras que el otro se produjo entre personal no sanitario), 18 son de ámbito familiar, siete de ámbito social, tres de migrantes llegados en patera a nuestras costas y uno de residencia de mayores. En la mayoría de los brotes laborales y sociales hay ramificaciones al ámbito familiar.

Asimismo, la mayoría de los brotes tienen pocos casos asociados aunque del total de brotes, cuatro que se han notificado en Tenerife, superan los 15 casos, dos de ellos de ámbito social/ familiar y dos laboral/familiar.

Además, se mantiene el seguimiento epidemiológico a los 24 brotes que ya se habían declarado las semanas anteriores.

Brotes hospitalarios

Los dos brotes hospitalarios notificados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria afectan a 8 personas. Uno de los brotes es de 5 casos, de los cuales hay que lamentar el fallecimiento de una persona y ha tenido ramificación hacia el ámbito familiar; mientras que el otro brote afecta a 3 trabajadores no sanitarios.

Por su parte, de los 4 brotes detectados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 2 de ellos se han dado por cerrado y los otros 2 se mantienen inactivos al no registrar más casos asociados.

 

cuadro miércoles

 

Según ha confirmado por tanto la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 15.301 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 251 muertos entre las personas que tenían la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 8.463 personas. De momento hay 6.587 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El sábado volvió a bajar con los 130 casos que ha hallado Sanidad. El domingo se produjo otro descenso, situado en 126 casos nuevos. Este lunes se produjo un aumento de casos detectados con los 140 de los que se ha informado. El descenso, sin embargo, ha sido notable este martes, con los 62 casos descubiertos en todas las islas. El miércoles se ha mantenido a la baja con los 66 casos detectados.

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes en estas semanas negras que llevamos del mes de septiembre. El jueves, con la muerte del varón de 80 años, la cifra total de fallecidos con coronavirus en las Islas se situó en 241, uno más, 242, con la persona que ha fallecido este viernes. Con las 3 muertes del sábado, el total se elevó a 245 personas, 247 con los 2 que perdieron la vida este domingo. Este lunes, con la mujer de Tenerife fallecida, fueron 248 las personas muertas que tenían la enfermedad. Con la mujer fallecida este martes, el número se ha elevado a 249, cifra que ha seguido subiendo el miércoles hasta las 251 personas. 

Por islas, Gran Canaria tiene 8.126 casos acumulados, 27 casos nuevos y 3.636 casos activos; Tenerife cuenta con 4.984 casos acumulados, 35 casos nuevos y 2.819 activos; Lanzarote tiene 1.160 casos acumulados, 3 casos nuevos y 65 activos; Fuerteventura sitúa su acumulado en los 709, al salir 2 casos de la estadística por reajuste de los datos, manteniéndose el número de activos en la isla en los 42; en La Gomera no se ha notificado ningún caso nuevo, por lo que los acumulados se mantienen en los 79 y los activos se sitúan en 14. El número de casos acumulados en La Palma sube hasta los 187, al registrarse 1 nuevo, y los activos se mantienen en 2; en El Hierro no se ha producido ningún caso nuevo, por lo que los acumulados siguen en los 55 y los activos en 8.

Fallecen otras 2 personas con coronavirus este miércoles en las Islas y Sanidad...
Comentarios