sábado 15/5/21
ROMÁN RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

“Hacen política con las vacunas de Canarias quienes no tienen nada que aportar para solucionar esta crisis”

roman masc

“Hay que reconocer con la Medalla de Oro el mérito de personal sanitario que han hecho y siguen haciendo un gran esfuerzo durante esta pandemia”

"Yo conozco a Palenque porque era muy amigo de mi padre. Era el seleccionador nacional y mi padre colaboró con él en algunas ocasiones. Conocía a mi padre, el gimnasio y muchos de los boxeadores que salieron de aquí. Le mando un abrazo enorme"

“Hablar del reparto del dinero es fácil desde la barrera y sin conocer las administraciones”

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, es un hombre que predica con el ejemplo. Se reconoce como un deportista consumado porque cree que el ejercicio físico es bueno para el cuerpo y la mente y no dudó en fotografiarse vacunándose con las AstraZeneca. Precisamente en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles animó a todo el mundo a acudir cuando se les cite y dice que quien hace política con un tema tan sensible como la cantidad de dosis que llegan a Canarias es quien no tiene nada que aportar para solucionar la peor crisis sanitaria que ha vivido el Archipiélago. También retó a la de la parlamentaria regional de Ciudadanos, Vidina Espino, que acusó al Gobierno de ir muy despacio con el reparto del dinero a pymes y autónomos, que encuentre un solo caso en Canarias en el que se haya empezado a dar ayudas económicas, incluso antes de que haya terminado el plazo de la convocatoria.

- El otro día salió en una imagen poniéndose la vacuna y se le ve que está muy cachas. Pedro Quevedo dijo en este programa que a usted le viene de serie y Luis Campos que hace mucho deporte. ¿Quién tiene razón?

- Yo practiqué boxeo porque mi padre tenía un gimnasio y sigo con él. Entiendo y lo hago. Tengo mis guantes y mi saco, procuro cuidarme y lo practico de forma regular. Ya tengo 65 años y me cuido. Hago ejercicio cuatro o cinco veces a la semana. Ya no lo hago como antes pero sí soy constante. Hago mis asaltos de boxeo con el saco porque el ejercicio físico es fundamental para el cuerpo y para la mente. Me siento bien, subo las escaleras de unos cincuenta pisos de forma premeditada para estar bien. Nosotros somos cuatro hermanos y todos hemos hecho deporte y lo llevamos en la cultura porque las cosas que aprendes de pequeño, casi siempre continúan de adulto. Nosotros nos criamos en un gimnasio y eso impregna valores y genera hábitos.

- A la gente que le gusta el boxeo no le gustan las artes marciales mixtas de la UFC ¿Usted lo ve?

- Yo las veo a veces por las noches un rato. No tiene nada que ver con el boxeo salvo que son deportes de contacto pero nada más. En ese deporte hay cosas espectaculares pero también bastante morralla. El boxeo es un deporte olímpico, histórico y muy reglado. La parte profesional del boxeo ha tenido historias muy negras, sobre todo en Estados Unidos, el gran lugar del boxeo donde es un negocio extraordinario y donde los boxeadores son los deportistas mejor pagados. Hay una historia negra sobre las mafias, los tongos o el uso que se hace de la gente… En las artes marciales mixtas he visto auténticas carnicerías.

- Hablando de tongos, vaya robo le hicieron al canario Juan Espino…

- No lo vi. Me llevo bien con él porque no solo fue luchador sino que entiende de boxeo y tenía un gimnasio hace años en Mesa y López y es un gran deportivas. Ha destacado en todas las áreas de deporte que ha practicado porque es un auténtico atleta. Le vi en el primer combate que fue regular y sé que en el segundo sí hubo bastante polémica.

- Seguro que a Palenque le gustaría más que siguiéramos hablando de boxeo pero habrá que hablar de política…

- Yo le conozco porque era muy amigo de mi padre. Era el seleccionador nacional y mi padre colaboró con él en algunas ocasiones. Conocía a mi padre, el gimnasio y muchos de los boxeadores que salieron de aquí. Le mando un abrazo enorme.

- ¿Cree que hacía falta una imagen suya de la vacuna para concienciar a la gente?

- Sí. Yo fui porque me tocaba por edad y me tocaba esa vacuna, que ha estado sometida a una polémica que ha generado dudas en la población y una parte sustancial de lo ocurrido ha sido por culpa de los gobiernos. No parece razonable que primero un gobierno sí y otro no, que si un grupo de edad sí y luego no… Todas las vacunas están avaladas científicamente; los niveles de control y seguimiento que se hacen sobre todos los productos farmacéuticos que consumimos los humanos pueden tener efectos adversos y están bien medidos. Hablando con el director del Servicio Canario de la Salud me dijo que me agradecería que lo hiciera público. Es una pequeña parte de la población la que tiene dudas con la vacuna y la idea de sacar la foto era para tranquilizar a la gente y que viera que no pasaba nada. Yo no tuve ningún síntoma, ni tuve fiebre, ni me dolió donde me hicieron el pinchazo ni tuve ninguna molestia y como me ha pasado a mí, les ha pasado a muchos compañeros de mi quinta. Estar vacunado significa salvarse uno, salvar a los demás y contribuir a que la pandemia se pare. La gente vacunada difícilmente se muere. La mortalidad en las residencias de mayores cayó en picado con la vacunación. Todas las vacunas son seguras y hay que animar a la gente para que se vacune. Ahora va a haber muchas dosis y yo creo que vamos a dar un salto cualitativo. Más del 70% de los mayores de 60 años ya tenemos una dosis y eso es un porcentaje muy alto. Hay muchos que ya tienen las dos dosis. Es un buen signo y estamos muy organizados. Hemos contratado a mucha gente y tenemos la capacidad de poner 35.000 pinchazos diarios y si llegan dosis, conseguiremos nuestro objetivo.

- El secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, ha acusado a su gobierno de ser muy blandos a la hora de reclamar más vacunas y puso como ejemplo al País Vasco. ¿Es cierto?

- Los que tratan de hacer pandemia con la política se equivocan y en Canarias se equivocan doblemente porque si algo hemos conseguido los ciudadanos, el Servicio Canario de Salud y el Gobierno en contener la pandemia como nadie y esto por tres razones, porque la gente ha seguido las normas, hemos dimensionado el sistema sanitario con 5.000 efectivos más y el Gobierno ha ido por delante tomando decisiones. Además, somos la comunidad con menos cierres de toda España; es decir, ninguna comunidad ha tenido tan poco impacto con las medidas de restricción como nosotros, precisamente por tener un buen perfil. Las vacunas que nos corresponden son las que son. En la primera etapa se asignaron por población diana y Euskadi, con la misma población que nosotros tiene 23.000 personas en residencias y nosotros tenemos 11.000 así que es evidente que ellos tenían más necesidad de vacunas para las personas que estaban internadas. Hacen política con las vacunas que llegan a Canarias quienes no tienen nada que aportar para solucionar esta crisis pandémica. El Gobierno de Canarias ha hecho un gran esfuerzo y aunque es evidente que todo es mejorable, pocos resquicios ha tenido la oposición para criticarnos. Ahora vamos a reconocer al Servicio Canario de Salud y el Comité científico su mérito con la Medalla de Oro de Canarias.

- ¿Esa Medalla de Oro tiene que ver con la situación tan difícil que hemos pasado este año?

- Claro. Hay que reconocer el mérito de personal sanitario que han hecho y siguen haciendo un gran esfuerzo durante esta pandemia. Ahora se ha puesto en valor eso que ellos criticaban pero que precisamente recortaban gasto público. Nosotros hemos fomentado el gasto público. En 2020 con relación a 2019 aumentamos un 23,3% el gasto público en sanidad, algo que nunca se había hecho en Canarias y dudo que nadie lo haya hecho en España. El Gobierno de Canarias sabía lo que nos jugábamos y por eso hemos hecho este esfuerzo extraordinario. No quedaba otra que potenciar los servicios públicos y proteger a nuestra gente.

- En la última entrevista que tuvo en Crónicas hablamos de las quejas de los ayuntamientos con el dinero que no les llegaba del Gobierno. Este domingo ustedes sacaron una nota para decir que ya habían ingresado más de 70 millones de euros a cabildos y ayuntamientos. ¿Con eso ya se soluciona parte del problema?

- Todos tenemos menos dinero que el que necesitamos. Nosotros también tenemos compromisos de financiación como los cabildos y los ayuntamientos. Estos 71,4 millones son porque la liquidación del pasado año les tocaba y lo hemos hecho de forma rápida y diligente y ahí estaba la distribución. Nosotros tenemos un fondo con los municipios que funciona a rajatabla y que es el fondo de cooperación municipal. Los municipios no se financian del Gobierno de Canarias, se financian de sus propias tasas e impuestos y de los Presupuestos Generales de Estado. Quien determina el modelo de financiación de los ayuntamientos no somos las comunidades autónomas, es la Administración General del Estado; de manera que nuestra colaboración con cabildos y ayuntamientos es intensa; colaboramos en todos los ámbitos, en el tema del empleo, la educación, las infraestructuras... Garantizamos la parte que les corresponde, que es el 58% de los rendimientos del IGIC, el AIEM y el impuesto de matriculaciones. Tenemos un fondo municipal pero a quien compete arreglar los problemas financieros de las corporaciones locales españolas no son los gobiernos autonómicos sino el Gobierno de España. Ellos lo saben y se dirigen a ellos. Nosotros mantenemos una relación estrecha con ayuntamientos y cabildos porque las tres administraciones canarias estamos facilitando una respuesta en un momento crítico. Nunca hemos tenido un daño económico y social como el que hemos vivido en 2020 y hay que recuperarse. Ahí están las ayudas, los 1.309 millones que vamos a repartir este año a autónomos, empresas y a pymes. Nadie hizo nunca un esfuerzo igual.

- Vidina Espino ha dicho que tienen el dinero pero también mucha pachorra. ¿Es cierto?

- Hablar es fácil desde la barrera y sin conocer las administraciones. Las ayudas que hemos hecho a autónomos y pymes las estamos pagando antes de finalizar el plazo de la convocatoria. Que busquen un solo ejemplo de antes en Canarias o en resto de España. Las administraciones públicas tienen reglas y se tienen que cumplir porque si no lo hiciéramos, ellos serían los primeros en denunciarnos. Todo tiene que hacerse con garantías y controles.

“Hacen política con las vacunas de Canarias quienes no tienen nada que aportar para...
Comentarios