sábado 31/10/20

Hernández propone que se realicen las pruebas PCR antes del inicio de los partidos

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández, propuso este martes la realización de las pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus PCR antes del inicio de cada partido. La diputada del grupo nacionalista progresista valoró que la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, se hiciera eco de la iniciativa para ser trasladada a la dirección general del Deporte del Gobierno de Canarias. La diputada nacionalista abogó por una estrategia pública para sostener el deporte en las islas dada la importante incidencia de la pandemia y por su dimensión comunitaria, económica y laboral. Hernández se sumó además a la petición de protección de la lucha canaria por ser una actividad autóctona de contacto, muy vulnerable a este tipo de situaciones.

carmen hdz

Según la nota enviada a Crónicas, durante la comparecencia solicitada por la parlamentaria nacionalista a Manuela Armas por el impacto del Covid19 en la práctica deportiva; Carmen Hernández defendió la necesidad de apoyar, desde las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad, una estrategia dirigida a evitar un retroceso y para que sufra el “menor daño posible”.

La relevante dimensión social, económica y laboral del deporte en las islas fue sustentada por Hernández con los datos de 2019 del Instituto Canario de Estadística (Istac) y un estudio denominado El Impacto del Covid19 en el Ecosistema del Deporte en España, realizado por el Consejo Superior de Deportes junto con la Asociación del Deporte Español y la fundación España Activa, publicado el pasado mes de junio.

La parlamentaria de NC dijo que, en las islas, había 3.624 clubs federados, 67 federaciones y 176.308 licencias federadas, el pasado año. Unas cifras muy importantes, remarcó, si se tiene en cuenta la población total de la comunidad y el número de fichas federadas a nivel del Estado, unas 801.432.

Sobre el estudio estatal de impacto anteriormente citado y sin tener en cuenta el fútbol y la liga profesional, Carmen Hernández se refirió a los 4.616 millones de euros de pérdidas contabilizadas cuando, en condiciones de normalidad, los ingresos rondarían los 12.000 millones de euros. Aseguró, como contiene el mismo estudio, que las federaciones autonómicas son las entidades más afectadas ya que la caída de ingresos había sido del 77%, los ingresos de los deportistas se habían reducido un 31% y, en un porcentaje similar, los puestos de trabajo perdidos.

También destacó que el 72% de los encuestados sientan que el deporte debe ser declarado bien de interés general y que valoren el beneficio de la práctica de esta actividad. En 2019, prosiguió, a nivel estatal un total de 9,5 millones de personas practicaban alguna actividad. Tras el coronavirus, se redujo a 8,1 millones de individuos (un 14,6%).

La parlamentaria nacionalista trasladó las peticiones de las federaciones y clubes para que se hagan las pruebas PCR antes del inicio de cada partido y para que se adelante la resolución de las subvenciones públicas concedidas.

Hernández consideró que la sociedad canaria no se puede permitir que se pierda el esfuerzo realizado por los clubes, las federaciones y los padres. “Toda la sociedad y administraciones públicas debemos ser un dique de contención” para sostener ese esfuerzo, alentó la diputada de NC, que se sumó a la petición para proteger la lucha canaria, un deporte autóctono de contacto “más vulnerable” a esta realidad. 

Hernández propone que se realicen las pruebas PCR antes del inicio de los partidos
Comentarios