lunes 17/1/22

NC afirma que una nueva prórroga de los ERTE hasta septiembre es insuficiente para Canarias

Luis Campos defiende que se mantengan hasta que la comunidad recupere la movilidad turística estatal e internacional que depende de la inmunidad colectiva
hotel piscina

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó este lunes que una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el próximo mes de septiembre es “insuficiente” para Canarias. El también Coordinador Territorial de los nacionalistas progresistas defendió que se mantengan hasta que la comunidad canaria “recupere la movilidad turística” estatal e internacional, que dependerá de alcanzar la inmunidad colectiva. “Vamos a tener que seguir conviviendo con las restricciones, por lo que es obligatorio que se proteja” al trabajador y las empresas hasta que el 70% de la población esté vacunada, subrayó el dirigente de los nacionalistas progresistas.

Luis Campos instó al Gobierno estatal, los sindicatos y los empresarios a que tengan en cuenta los problemas surgidos con el suministro de las vacunas y el consecuente retraso causado en la campaña de vacunación cuando a comienzos del próximo mes de mayo se emplacen formalmente para abrir la negociación destinada a ampliar los ERTE más allá del próximo 31 de mayo.

Para el dirigente de NC, el anuncio del ministro de Inclusión, Seguridad Social, José Luis Escrivá, de prolongar esta medida hasta el próximo mes de septiembre “no es suficiente” para Canarias. Aún considerando el escenario más optimista, es decir, que Europa solvente los problemas de suministro de las vacunas y se alcance la inmunidad de grupo en el Estado “a lo largo” de 2021, en “nuestra tierra necesitaremos más tiempo” para reactivar la industria del turismo, puntualizó.

La “clave” en Canarias, defendió el portavoz de NC, es la recuperación de la movilidad de los turistas europeos e internacionales, en general; y los procedentes del resto de los territorios del Estado. De ahí que planteara a la mesa tripartita de diálogo que “Canarias precisa de un tratamiento singularizado”.

La prolongación de los ERTE en el Archipiélago, agrega en la nota enviada a Crónicas, “no puede continuar estando sujeta a la incertidumbre” de que, cada cuatro meses, se produzca una negociación. Ha sido uno de los instrumentos más importantes para evitar una destrucción inasumible del empleo y las empresas, en opinión de NC.

A finales del pasado mes de marzo, según los datos del Ministerio de Escrivá, en las islas había 86.826 trabajadores en ERTE, el 11,86% del total estatal cuando representa menos del 5% de la población del Estado.

“Significativas” cifras que, para Campos, muestran la “crudeza” real del impacto de la crisis cuando se analiza el porcentaje que suponen estos trabajadores sobre el total de los ocupados. Recordó que el 15,75% de los trabajadores de Las Palmas estaban en ERTE y el 12,5% de Santa Cruz de Tenerife frente al 10,6% de Baleares.

De ahí que, en relación a las modificaciones en las condiciones para la que será la quinta prórroga, el portavoz nacionalista abogara por el mantenimiento de la mensualidad correspondiente al 70% de la base reguladora, como en la actualidad.

NC afirma que una nueva prórroga de los ERTE hasta septiembre es insuficiente para...
Comentarios