domingo. 03.07.2022
maria carmen reyes

Nueva Canarias (NC) reivindicará, el próximo 8 de marzo (8M), la capacidad de liderazgo de la mujer, ratificada con las exitosas respuestas sanitarias y socioeconómicas dadas, en el ámbito de sus responsabilidades públicas y privadas, a la crisis de la pandemia del coronavirus. La secretaria de Igualdad de NC, María del Carmen Reyes, animó a todos los ciudadanos de las islas a sustituir las multitudinarias movilizaciones callejeras de los últimos años por los adornos de color violeta en los balcones, las ventanas y todo tipo de vehículos, centros de trabajo y estudio.

Por responsabilidad y de acuerdo con las recomendaciones sanitarias, María del Carmen Reyes consideró que, el próximo lunes, “no podemos tomar las calles de nuestros municipios aunque sí podemos inundar de violeta” el exterior de las residencias, los medios de transporte, centros de estudio y trabajo así como cualquier otro elemento externo que sirva para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Transcurrido casi un año de la decisión de afrontar inicialmente la pandemia a través del decreto del estado de alarma y el confinamiento domiciliario de todo el Estado; la secretaria de Igualdad de NC consideró que el lema escogido por las Naciones Unidas (ONU) para este año, Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, expresa el derecho de las mujeres a la igualdad real en todos los ámbitos y la capacidad de liderazgo demostrada con éxito en la toma de decisiones en la esfera pública.

María del Carmen Reyes reivindica en la nota enviada a Crónicas el liderazgo de las mujeres en esta crisis de salud pública. “Hemos estado, como trabajadoras, en la primera línea” de la lucha contra la pandemia y en aquellos países liderados por mujeres, como Nueva Zelanda, Etiopía y Finlandia, entre otros; se ha demostrado que las respuestas sanitarias, sociales y económicas han tenido mejores resultados.

Sin embargo, con la pandemia, algunas “dificultades que sufrimos, se han agudizado y el resto persisten”. Se refería, entre las primeras, al aumento de la violencia machista. Ya son cerca del centenar las mujeres asesinadas en Canarias desde 2003, año del inicio del cómputo oficial, y 113.033 las denuncias recibidas por los juzgados especializados en violencia machista en 15 años en las islas, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicados a finales del pasado mes de enero.

Todavía “tenemos mucho camino por recorrer porque somos las más afectadas” por el desempleo, la pobreza, la brecha salarial y los trabajos vinculados con los cuidados “nada valorados y menos remunerados o deficientemente pagados”, entre las principales desigualdades. “Hemos avanzado pero tenemos que seguir luchando hasta lograr la igualdad real”, según María del Carmen Reyes. 

NC reivindica la capacidad de liderazgo de las mujeres el próximo 8M
Comentarios