miércoles. 30.11.2022
María Fernandez en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.
María Fernandez en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“La postura del PP es supercómoda porque hacen una enmienda a la totalidad, hago oposición y le saco rédito político”

La parlamentaria nacional de Coalición Canaria (CC), María Fernández, asegura que desde que consiguieron incluir la gratuidad del transporte en Canarias para 2023 en los Presupuestos Generales del Estado, el resto de partidos, en lugar de alegrarse, se han dedicado a sembrar dudas al respecto. Por ello, afirmó este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que lo que tiene que hacer ahora el Gobierno de Canarias es asegurarse de que el 1 de enero los canarios van a poder disfrutar de una medida que les va a suponer un ahorro considerable. Explicó que la postura fácil es la del Partido Popular, con una enmienda a la totalidad y una confrontación de la que sacar rédito electoral y recordó que CC ha demostrado con hechos que no están en campaña y que su único jefe es el pueblo canario.

- Los trabajadores de ADISLÁN llevan una semana de huelga porque el Cabildo de Lanzarote no paga a la asociación que les contrata y ni siquiera son capaces de hacer un concierto social. ¿Qué le parece?

- La última vez que estuve de visita en Lanzarote en contacto con el sector ya venían teniendo problemas de este tipo y hace más de un mes. Es una asociación ejemplar que da un servicio necesario que por la dejadez del Cabildo de Lanzarote se está deteriorando. Hay que ponerse de lado de los que lo necesitan, de los afectados y esperemos que el Cabildo entre en razón. El Cabildo no puede cargarse esto por cuestiones políticas, filias o fobias.

- ¿No cree que lo de las filias y fobias se va a ver cada vez más según se vayan acercando las elecciones?

- Sí y es una desgracia. Cuando un político se comparta de forma egoísta o partidista no perjudica al partido contrario sino a la ciudadanía. Eso no puede darse en una persona con vocación de servicio público.

- Tanto usted como Ana Oramas han logrado que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte 21 enmiendas al Presupuesto presentadas por ustedes.

- Habíamos presentado 200 pero ya sabemos que cuando uno negocia tiene que renunciar a cosas. Estamos muy contentas porque los logros conseguidos han sido vitales para Canarias como la subvención del cien por cien de mercancías, partidas del REF que estaban a cero como infraestructuras educativas, hidráulicas; dinero para las universidades canarias, fondos para becas para que puedan moverse los estudiantes de las islas no capitalinas y lo que ha tenido más impacto que es la gratuidad del transporte público, que era una medida de justicia con Canarias porque en estos presupuestos ni siquiera se contemplaba el 50% de descuento en las guaguas, cuando en la península llevan disfrutando durante todo este tiempo de la gratuidad del transporte de corta y media distancia e iban a seguir disfrutándolo en 2023. Era una medida que le viene a quitar una preocupación más a esas familias que ven que todo sube y que ahora ven que el transporte no va a ser un coste más. Hay que tener en cuenta que muchas personas renunciaban a trabajos de media jornada porque el coste de desplazarse no les salía rentable.

- Manuel Domínguez, el presidente del Partido Popular, dijo este jueves en este programa que el PSOE ha hecho el ridículo con este tema porque ya habían dicho que esta medida no era necesaria ya que estaba compensada de otra manera. Vamos, que el PSOE de Canarias dijo lo que le ordenaron desde Madrid.

- Ese es el problema constante que tenemos cuando tenemos un presidente sumiso que espera a que Madrid le dé órdenes para moverse. Un presidente de Canarias tiene que defender Canarias por delante de todo y si Madrid dice que el descuento solo del 50%, él tiene que luchar por que sea del 100%. Sin embargo, Ángel Víctor Torres dijo que el 50% era lo justo y que éramos la comunidad que más dinero recibía. Nos tachó de populistas por seguir pidiendo el cien por cien y al final, lo hemos conseguido y CC ha demostrado que su único jefe son las familias canarias con hechos y no con palabras. Para nosotros era más fácil ponernos de frente y hacer oposición pero hemos pensado en la situación tan difícil que están pasando las familias en vez de querer sacar rédito político de cara a unas futuras elecciones.

- Sebastián Franquis ha dicho que espera que esta medida se perpetúe en el tiempo. ¿Cree que se ha venido muy arriba?

- A mí lo que me hace gracia es que desde que salió la medida han salido todos los partidos a generar dudas. Se consigue una medida paralela a lo que está en la península porque era una injusticia que allí se viajara gratis y aquí no. En la península se consigue para 2023 y ya salieron algunos para decir que esa medida era insuficiente… más allá del ruido, yo creo que los políticos estamos para quitar preocupaciones a las personas, no para añadir. Si hemos conseguido este logro para todo 2023, lo que tienen que hacer Chano Franquis y los cabildos es estar preparados para que en enero la ciudadanía pueda disfrutar de esta medida en las mejores condiciones. Que Franquis cree viable con fondos propios del Gobierno de Canarias perpetuar esta medida, pues estupendo, que lo haga pero lo que no se puede hacer es conseguir una medida de éxito y generar dudas. Recuerden que esto fue una reivindicación en la que nos dejaron solos.

- Domínguez dijo que esto demuestra la buena sintonía que hay entre el PSOE y CC que podría ser la base de pacto electoral en Canarias.

- Hay muchos que ya están en campaña pero esto no es una cuestión de campaña. Esto supone que hay unos Presupuestos Generales del Estado a los que hay que arrancar cosas positivas para Canarias. La postura del PP es supercómoda porque hacen una enmienda a la totalidad, hago oposición y le saco rédito político.

- Dentro de esas 21 enmiendas también se han preocupado por La Palma. Parece que ha habido problemas con los contenedores que se han entregado a las familias. ¿Qué ha pasado?

- En los primeros presupuestos que nos dieron había una partida pírrica para vivienda; no había partidas concretas para una reconstrucción de futuro, gobierne quien gobierne. Hemos conseguido cambiar esos presupuestos que no eran justos con La Palma y no solo hemos conseguido meter ese plan de reconstrucción a futuro sino partidas para un plan de salud mental; la desgravación del 60% en el IRPF en la renta de los palmeros para que tengan más dinero disponible y la inviertan en la Isla y no tengan que irse.

“Desde que salió nuestra medida de la gratuidad del transporte, ha salido el resto de...
Comentarios