martes. 28.06.2022
Conferencia de Presidentes en La Palma.
Conferencia de Presidentes en La Palma.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que el espíritu de unidad que ha guiado a las distintas administraciones públicas tras la erupción de La Palma se reedite en la respuesta de España, de las comunidades y la sociedad española en su conjunto ante la condena, solidaridad y respuesta socioeconómica a la guerra en Ucrania. Junto al presidente de España, Pedro Sánchez, y en una declaración institucional previa a la sesión plenaria de la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en La Palma, el jefe del Ejecutivo autonómico pidió que se dejen a un lado los partidismos y que, como ha ocurrido en la Isla Bonita, se anteponga el interés general aunque las instituciones sean dirigidas hasta por cuatro formaciones diferentes.  

Torres destacó que, con esta visita con motivo de la Conferencia de Presidentes y del homenaje al pueblo palmero por su ejemplo ante la tragedia del volcán, sean ya diez las veces que el presidente Sánchez se ha trasladado a La Palma desde el pasado 19 de septiembre. El presidente de Canarias volvió a agradecer que, tras pedirlo en la Conferencia de Salamanca y pese a que también lo solicitó Cantabria, el Gobierno de España eligiera las Islas y, en concreto, La Palma para acoger esta XXVI Conferencia desde que surge la erupción en Cumbre Vieja. En este sentido, agradeció también el apoyo que han mostrado todos los presidentes autonómicos a La Palma desde el principio.

Según subrayó, se trata de una edición muy importante no sólo por ser la primera en los últimos diez años que reúne a todos los presidentes autonómicos, sino por las especiales y dramáticas circunstancias que vive el mundo por la invasión rusa de Ucrania. Torres califica esta guerra de hecho “ilegal, irracional e ilógico” y, por eso, confía en que el espíritu colaborativo y de unidad que ha movido a los distintos gobiernos y otras entidades por la erupción de La Palma se extienda también a la respuesta a esta guerra injusta. “Hay que separar las diferencias y remar en el mismo sentido, haciendo propuestas constructivas y estar al lado del Gobierno de España”, dijo.

En esta línea, Pedro Sánchez también pidió que el ejemplo de La Palma se dé en la respuesta unitaria de condena a la invasión rusa, en la solidaridad hacia el pueblo ucraniano y en las medidas que se adopten para paliar las consecuencias socioeconómicas.

Agradecimiento a la hospitalidad del Gobierno de Canarias y de la sociedad palmera

El presidente de España agradeció en diversas ocasiones “la hospitalidad del Gobierno de Canarias y de las palmeras y palmeros”, así como el trabajo de todas las administraciones para hacer posible la recuperación de La Palma tras la erupción y estando a la altura del “ejemplo de entereza” del pueblo palmero ante la destrucción que supuso el volcán. Un ejemplo que, además, se reforzó con el hecho de que, mientras sufrían las coladas, seguían con su responsabilidad social vacunándose contra la COVID.

Sánchez recordó que el Gobierno central ya ha comprometido unos 500 millones para esa reconstrucción, de los que ya han llegado un 66%. Aunque entiende las urgencias de las familias afectadas, subrayó que están haciendo “todo y más para acelerar las ayudas y que puedan restablecer lo antes posible su día a día y cotidianidad”.

En este sentido, indicó que en la Conferencia de esta tarde propondrá a las Comunidades reeditar “los Acuerdos de La Palma” para dar una respuesta unitaria ante la guerra en Ucrania. Por eso, cree que las comunidades españolas pueden y deben seguir la línea de  la unión demostrada por los 27 estados miembros de la UE desde el inicio y así lo propondrá hoy en cuatro ejes: uno para organizar la solidaridad y la acogida de refugiados ucranianos en la mayor crisis humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial, otro para plantear ante la UE cambios que garanticen una reducción del coste energético y “que nuestras empresas y sociedad no se conviertan en rehenes del chantaje de Putin”, un tercero para dejar a un lado la lucha partidista en la gestión de los fondos europeos y consolidar la recuperación, y un cuarto para articular el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra.

Torres insta a que el espíritu de La Palma se reedite en la respuesta solidaria y...
Comentarios