viernes. 12.08.2022

Fuerteventura y Lanzarote lideran el descenso del paro en Canarias

Las dos islas orientales acumulan un 42% menos de parados con respecto a los datos del año anterior a estas alturas del año. La mitad de los 191.000 parados en Canarias son de larga duración

Fijación de estructuras de carpas en Antigua, en una imagen de archivo no relacionada con esta noticia.
Fijación de estructuras de carpas en Antigua, en una imagen de archivo no relacionada con esta noticia.

El paro se ha reducido en Canarias en el primer semestre del año, pasando de los 254.101 desempleados en julio de 2021, a los 191.437 de este pasado julio, lo que supone una disminución en de 62.664 personas. La mitad de los parados en Canarias no cobra ninguna prestación, según los datos del Observatorio Canario de empleo, y reflejan un incremento del paro en las islas de 1.193 personas en julio, en relación al mes anterior.

El informe mensual del mercado de trabajo que publica Obecan en su web, recoge la variación interanual del paro respecto a julio 2021, reflejando que este se reduce en todas las islas, y con especial relevancia en Fuerteventura y Lanzarote. En las dos islas orientales baja el desempleo en un 42%, casi el doble del total de Canarias (-24,66%).

En Fuerteventura, el número de parados se sitúa en estos momentos en 7.061 personas, con un descenso de más de cinco mil personas en relación a los 12.309 parados del año pasado.

Paro en Canarias por islas junio 2021 - 2022.
Paro en Canarias por islas junio 2021 - 2022.

En cuanto a las contrataciones entre julio de 2021 y julio de 2022, aumentan en todas las islas excepto en El Hierro (-3,30%). Lanzarote y Fuerteventura suman un número similar de contrataciones, más de 3.000 personas, liderando este incremento la isla conejera con un 61,67%, y buenos datos para la majorera con un 42,62%.

Contrataciones en Canarias por islas junio 2021 - 2022.
Contrataciones en Canarias por islas junio 2021 - 2022.

Otros datos que destaca Obecan en su estudio es que del total de parados, las mujeres representan el 58,07%; un 1,80% más que el mes anterior, o el descenso de los parados en el sector de la Hostelería, en un 37,69% desde el año anterior.

En cuanto a los contratos registrados, las mujeres representan el 48,54%, un 3,10% más que el mes anterior, y dentro del sector de la Hostelería, han aumentado desde el año anterior en un 73,56%.

En Canarias se incrementaron en un 23,17% los contratos desde el año anterior, situándose entre las comunidades autónomas donde más crece la contratación. El número de afiliados en Canarias es de 838.986, lo que supone un incremento anual del 8,35%.

"Tendencia positiva", según Blas Acosta

El viceconsejero de Economía Blas Acosta Blas Acosta, comparecía esta semana para dar cuenta de la evolución del mercado laboral y el desempleo, destacando que "los datos de julio del mercado de trabajo en Fuerteventura son buenos y consolidan una tendencia positiva que hay que sostener, cueste lo que cueste".

Blas Acosta presentando datos.
Blas Acosta presentando datos.

En los datos del mes de julio facilitados por el Gobierno de Canarias, a partir de la prospectiva de OBECAN y la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo, se muestran indicadores positivos en cuanto a contratación y afiliados a la seguridad social. Se trata, según  Blas Acosta, de datos muy interesantes, "sobre todo porque consolidan una tendencia en positivo y eso nos permite afrontar los próximos meses con una relativa esperanza".

En opinión del viceconsejero, "se consolida la tendencia positiva del mercado de trabajo en Fuerteventura. Las políticas activas de empleo que se vienen desarrollando desde el Gobierno de Canarias están surtiendo efecto y permiten hacer un buen balance en nuestra Isla y en el conjunto de Canarias a pesar de la difícil coyuntura internacional".

 

Fuerteventura y Lanzarote lideran el descenso del paro en Canarias
Comentarios