domingo 20/6/21
Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario

“Tras 22 años gobernados por CC, ganó el PSOE, gané yo las elecciones, y creo que eso no lo asumen”

juan jim abril

“A don Mario cabrera quisiera felicitarlo por ese cargo en lo personal, sin embargo, no encuentro motivos de felicitación para su partido que ha perdido la oportunidad de regenerarse”

“Creo que dejarse llevar por las ínfulas de rencor y quitar al Partido Socialista de cualquier corporación donde gobierne, no es la mejor manera de ofrecer un servicio público veraz y justo”

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha manifestado en una entrevista en ‘La Mañana’ de COPE Fuerteventura realizada este lunes que en el Consistorio capitalino existe total “estabilidad institucional” y ha manifestado su desaprobación al cambio de gobierno municipal en Pájara, y señala que se trata de una estrategia por parte de Coalición Canaria (CC) de desestabilizar las instituciones, a quienes critica por parecer estar en medio de “un juego de tronos” intentando buscar mociones de censura en el resto de municipios de la isla. Por otro lado, el alcalde ha avanzado que tras el éxito del mercado de Tetir, a partir de septiembre se disfrutará en el municipio de un nuevo mercado 100% gastronómico.

- Como sabe, el domingo finalizó el estado de alarma y se produjeron celebraciones en las que no se respetaban las medidas en algunos puntos del territorio, sobre todo en las capitales, ¿cómo se ha portado Puerto del Rosario?

- Pues muy bien, tengo a gala que el comportamiento de la población de Puerto ha sido excelente desde este año y medio que llevamos de pandemia, en el imaginario colectivo de Puerto tiene que cuanto mejor se comporte la gente antes saldremos de esta situación y creo que es algo que se ha integrado muy bien en la población de la capital. Después de estas imágenes que hemos visto en la Península, también en Canarias y algún punto de la isla, existe cierta ansiedad por volver a esa vieja normalidad en la que no había restricciones para las actividades de ocio y lúdicas, y en estos primeros días se nota con más virulencia aun, por esas ganas acumuladas, pero creo que el desarrollo de las cosas irá volviendo a su cauce. Mas allá, creo que las personas necesitan liberarse de esa tensión… pero lo que creo necesita la mayor parte de la población es estabilidad económica y social, y es ahí donde creo que hay más necesidad de normalidad… entiendo que con la apertura de mercados turísticos volverá la recuperación económica. Un municipio que no depende directamente del turismo, pues no se nota de manera tan virulenta como puede pasar en La Oliva o Pájara, y quiero destacar que se trata del municipio de más de 40.000 habitantes de toda Canarias con los mejores datos de paro.

Este domingo se celebró con éxito ese mercado de Tetir con una afluencia de aproximadamente 2000 personas…

El mercado de Tetir es una cita ineludible para prácticamente toda la isla, la fecha de ayer y la del 28 abril registraron una afluencia espectacular porque cumple esa necesidad social de la gente de participar en eventos sobre todo durante el día, refleja un rasgo social muy importante una necesidad de verse unos a otros, a pesar de tener que llevar la mascarilla, pero que la luz del día nos confronte con nuestros semejantes es una necesidad humana. La vedad que el mercado de Tetir es un evento delicioso. Te permite disfrutar de buena música, buena gastronomía local, una fiesta de los sentidos recomendable…

¿Un aliciente para el fomento y las previsiones de ese nuevo mercado gastronómico que se situara en otro pueblo del municipio?

Efectivamente, nuestra intención es llevar a cabo un mercado gastronómico en algún pueblo que aun estamos por decidir donde de forma que también se celebra cada dos meses, al menos de manera experimental, y luego vemos como va evolucionando. La idea es comenzar en septiembre y creo que en ese mes será la primera edición de este mercado gastronómico.

¿Es una forma de fomentar la gastronomía y el producto local?

Efectivamente una forma de incentivar ese producto de km0, en el que los productores de aquí han sacado con su esfuerzo y su trabajo. En el mercado de Tetir se da una circunstancia, y es el hecho e que los puestos de gastronomía tienen bastante éxito y además hay demanda del sector. Por ello, queremos un espacio al margen del de Tetir que se centre en la gastronomía, al que le daremos salida, por lo pronto, después del verano.

¿Entiendo que no se celebrará a la vez?

La idea es alternarlo para que se puedan disfrutar ambos, incluso cabe la posibilidad de que en vez de un domingo sea un sábado porque los sábados también son días idóneos par este tipo de eventos.

Este martes finaliza el plazo para un servicio de asistencia técnica presencial en materia de calidad turística por un importe de más de 27.000 euros, ¿se destinará a obras como podría ser la avenida marítima?

Hay obras que están llamadas a tener un cariz turístico como la avenida marítima, o incluso otras que no son de titularidad municipal, como la sala de arte Juan Ismael, el Palacio de Formación y Congresos, la casa museo de Unamuno, o las obras que vendrán próximamente a Puerto del Rosario, como el museo de La Macaronesia, que se instalara en el barrio Majada Marcial o el Museo de la Historia y la Cultura de Fuerteventura que estará en Tetir y que podrán formar parte de esa estrategia de promoción de calidad turística que estamos tratando de impulsar.

¿Se fomenta el turismo entonces en Puerto del Rosario?

Hay que tener en cuenta que Puerto del Rosario es el único puerto en la que atracan cruceros, y está autorizado para el atraque de cruceros recreativos y es un rasgo del municipio que no es inminentemente turístico, pero que recibe bastantes turistas. No hay que olvidar que tenemos magnificas playas en el municipio como Playa Blanca, la Playa de Los Pozos o la de Puerto Lajas, eso nos hace esmerarnos en el trabajo de promoción de estos lugares, así como gastronomía y cultura, ítems más propios de Puerto y no tanto de La Oliva o Pájara.

¿Cómo es la llegada de esos cruceros?

Ya están llegando. Ya han recalado dos cruceros que han pasado un poco desapercibidos, ya que el hecho de estar inmersos en una pandemia hace que las cautelas se refuercen. Han llegado cruceristas que no desembarcan en su totalidad sino en un 50% aproximadamente pero que consumen, en los distintos comercios de la capital, hacen excursiones, disfrutan de las terrazas de la hostelería, etc. Es decir, que tienen movimiento en Puerto del Rosario, y después del verano es cuando se va a apreciar más la incidencia de llegada de cruceros a Puerto del Rosario.

¿Hay estabilidad en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario tras los movimientos ocurridos en el municipio de Pájara, en el que se ha cesado a 8 concejales del PSOE y se ha formado grupo de gobierno con Partido Popular y Coalición Canaria? ¿cómo recibe esa noticia en el municipio capitalino?

En el municipio de Puerto del Rosario hay total estabilidad institucional que es lo que necesitan las instituciones para trabajar con comodidad y ofrecer el mejor servicio público que los vecinos y vecinas requieren. Yo voy a hacer una crítica a lo que está pasando desde que acaeció el cambio de gobierno en el Cabildo insular, con el cambio de corporación, cambio de presidencia, quien ostenta la presidencia con sus socios, Coalición Canaria y el Partido Popular, pero sobre todo Coalición Canaria, están tramando la posibilidad de cambio de gobierno en distintas instituciones y lo han conseguido ya en Pájara dónde había un alcalde de su mismo color político, y trazan una estrategia como si fuera un juego de tronos, cambiar corporaciones sin motivo aparente que afectara a la gestión, simplemente por cambiar quien elige las instituciones. Se hablaba de Tuineje, donde se ha encontrado un obstáculo importante en la alcaldesa y creo que se hablaba de Puerto del Rosario e incluso de La Oliva donde tienen dificultades para alcanzar esa estratagema. Le diría a Don Mario Cabrera, que este fin de semana fue reelegido como secretario general de Coalición Canaria en la isla, que quisiera felicitarlo por ese cargo en lo personal por haber reeditado esa responsabilidad. Sin embargo, no encuentro motivos de felicitación para su partido, que ha perdido una ocasión única para regenerase, y, sobre todo, para relanzar un proyecto que es caduco que es el de Coalición Canaria, sobre todo porque creo que dejarse llevar por las ínfulas de rencor y quitar al Partido Socialista de cualquier corporación donde gobierne, no es la mejor manera de ofrecer un servicio público veraz y justo. Yo creo que hay que dejar trabajar a la gente, y eso es lo que estamos haciendo en Puerto del Rosario y es lo que estamos haciendo en otras instituciones como en Tuineje, en La Oliva, en Antigua o en Betancuria. Lo que pasa es que, en Puerto del Rosario, después de 22 años gobernados por Coalición Canaria, ganó el PSOE, gané yo las elecciones, y yo creo que eso no lo asumen y no terminan de encajarlo, por salud mental y porque es lo que le conviene a cualquier partido político deberían asentarse, aunque sea en la oposición y fiscalizar y hacer una oposición de manera leal y constrictiva, y es lo que tiene que hacer Coalición Canaria allá donde no gobierna. Sin embargo, se dedica a desestabilizar que creo que es lo que esta haciendo ahora don Mario cabrera. Lo que debería hacer es mejorar sus resultados para 2023 con una candidatura buena y seguro que le va mejor, sin embargo, tratando de desestabilizar continuamente a esa institución como hace valiéndose de Fernando Clavijo, mandando mensajes de WhatsApp a concejales de Puerto del Rosario para buscar una moción de censura.

 

 

“Tras 22 años gobernados por CC, ganó el PSOE, gané yo las elecciones, y creo que eso...
Comentarios