miércoles. 05.10.2022

Los empresarios turísticos y el colectivo de discapacitados denuncian horas de espera en el aeropuerto por falta de taxis

Las limitaciones que tiene Fuerteventura un cuanto al número de taxis en servicio se han hecho patentes esta Semana Santa. Así lo han denunciado la patronal turística de Fuerteventura, Asofuer, y la asociación de personas con discapacidad Adivia, que han criticado la carencia de taxis que tiene Fuerteventura

Antonio Hormiga coincide con Adivia en sus críticas al sector del taxi.
Antonio Hormiga coincide con Adivia en sus críticas al sector del taxi.

Las limitaciones que tiene Fuerteventura un cuanto al número de taxis en servicio se han hecho patentes esta Semana Santa. Así lo han denunciado la patronal turística de Fuerteventura, Asofuer, y la asociación de personas con discapacidad Adivia, que han criticado la carencia de taxis que tiene Fuerteventura.

El presidente de la asociación de empresarios, Antonio Hormiga, denunció que Fuerteventura lleva 14 años sin aumentar las licencias de taxi, y que las esperas de los turistas en el aeropuerto pueden llegar a las dos horas. La asociación, por su parte, se refiere específicamente a la carencia de taxis adaptados, publicando este fin de semana la imagen de un joven turista que tuvo que esperar una hora y media por un vehículo accesible.

Fuerteventura "es la única isla del mundo donde el turista espera por el taxi, y no al revés", denunció Hormiga este lunes en Cope Fuerteventura, en una crítica abierta y directa al sector del taxi.  "Llevamos 14 años sin aumentar las licencias", y achaca el motivo a que "es un sector fuerte, y los políticos les hacen caso. Las quejas son a diario, y los directores de los hoteles ya no saben qué hacer".

Antonio Hormiga, presidente de Asofuer.
Antonio Hormiga, presidente de Asofuer.

"Un turista que se levanta cinco horas antes para coger un vuelo, y que tarda una hora y media en llegar a Morro Jable, no puede estar dos horas en aeropuerto", afirmó Antonio Hormiga, y dijo no entender cómo en el aeropuerto "solo carga Puerto del Rosario. Llega un taxista de Morro Jable, ve la cola, y se tiene que ir con la luz verde, porque los señoritos tienen preferencia. Esto ya se acabó. No pueden seguir viviendo de cuento este. Si se tienen que poner veinte licencias más, que se pongan".

"No pueden hacer tanto daño al turismo", dijo, porque en su opinión, al rechazar ampliar el número de vehículos, "se hacen daño a ellos mismos, creyendo que van a ganar mucho dinero. Es hambre para hoy y pan para mañana", y cree que esta carencia de taxis " al final incentiva a los ilegales, a los que tienen una escuela o un hotel de surf, y van al aeropuerto a llevar o recoger al turista".

Como posibles soluciones, sostuvo que "el Cabildo puede declarar de interés general el sector del transporte", y pone como ejemplos Gran Canaria, "donde tuvieron un problema parecido y llegaron al acuerdo de que pudieran cargar dos municipios en el aeropuerto, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, o Lanzarote, donde "tuvieron otro problema, y se arreglaron". En estas dos islas "nunca falta un taxi. Con todo el cariño del mundo, no quiero ofender a nadie, pero esto es algo que hay que resolver", manifestó.  

Antigua ya hizo los deberes, no así Puerto del Rosario y La Oliva

La potestad para ampliar licencias y de crear plazas de vehículos la tienen los ayuntamientos, y así lo recordó Adivia. El colectivo trasladó que "estamos cansados de recibir quejas al respecto y nos gustaría que este tipo de situaciones no siguieran repitiéndose. Los Ayuntamientos deberían tomar partido como ya hizo el Ayuntamiento de Antigua, que este año contará con el 20% de sus taxis adaptados para las Personas con Movilidad Reducida". El Ayuntamiento de Antigua inició a principios de año el proceso de concesión de dos nuevas licencias de taxi adaptado.

No sería así en otros municipios que aún no han cumplido ese compromiso: "Nos encantaría no tener que recordar al Ayuntamiento La Oliva, que dispone de 5 licencias de taxis público adaptado y que el  Ayuntamiento de Puerto del Rosario cuenta con 9 licencias del mismo tipo para conceder este año, así como una ordenanza accesible del taxi aún por aprobar".

Una hora y media esperando por un taxi adaptado

La Asociación de Discapacitados Visuales Auditivos y Físicos de Fuerteventura, Adivia, publicó en sus redes sociales que "ayer (por este sábado 16 de abril) este joven turista acompañado por su familia esperó en el Aeropuerto de Fuerteventura cerca de una hora y media por un taxi adaptado que parecía no llegar nunca".

Las mejoras solicitadas garantizarían "el legítimo derecho a movernos libremente con independencia de nuestras limitaciones físicas", y defiende el colectivo que "no suponen ningún gasto para el erario público. De no hacerse nada este 2022, se perderá no solo la posibilidad de mejorar el servicio, sino de hacerlo inclusivo. Los derechos de las personas tienen que estar por encima de cualquier otro interés", concluye la asociación.

Adivia publicó esta imagen de una persona con discapacidad esperando en el aeropuerto por un taxi adaptado.
Adivia publicó esta imagen de una persona con discapacidad esperando en el aeropuerto por un taxi adaptado.

Renegociación turística por el incremento de costes

Antonio Hormiga también habló en su entrevista sobre la gran Semana Santa que ha tenido Fuerteventura, "nunca ha habido tanta gente en Fuerteventura", y sobre las previsiones turísticas positivas para las próximas temporadas. Aunque también explicó que como consecuencia de los incrementos de los costes del combustible, habrá una renegociación entre los turoperadores, las aerolíneas y los hoteleros, y que ello afectará también al convenio colectivo entre la patronal turística y los trabajadores del sector turístico el próximo año. Los sindicatos demandan una subida de entre el 7% y el 8% de salarios para el año que viene, y el sector turístico defiende que no pueden asumir un incremento superior al 3%.

Entrevista completa al presidente de Asofuer en el siguiente enlace:

https://fb.watch/ctZrx5B98q/

 

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