viernes. 12.08.2022
FERNANDO ENSEÑAT, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR DE FUERTEVENTURA

“El alcalde sólo cesó a José Juan Herrera por la presión popular”

Fernando Enseñat durante una comisión en el Parlamento de Canarias.
Fernando Enseñat durante una comisión en el Parlamento de Canarias.

“Jamás pactaríamos con un concejal condenado por acoso sexual”

“El alcalde y al grupo de gobierno de Puerto del Rosario, por vergüenza, tienen que salir a pedir perdón”

“Eso del `yo sí te creo´ de la izquierda es un slogan que no se aplican cuando les afecta a ellos”

El presidente del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, adelantó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves que todos los grupos de la oposición han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para reclamar que el concejal condenado por acoso sexual, José Juan Herrera, devuelva su acta. Ha criticado duramente la actitud de los socios de gobierno del consistorio capitalino y les ha exigido que salgan a pedir perdón públicamente por el tratamiento que han dado a la víctima de este delito. Cree que el alcalde, Juan Jiménez, sólo decidió el cese de Herrera por la presión popular y ha denunciado que los partidos de izquierda que tanto enarbolan la bandera del feminismo no se apliquen el `yo sí te creo´ cuando los afectados son ellos.

- Parece mentira todo lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario…

- Tenemos a un concejal condenado por acoso sexual pero también la entrada de la Policía Judicial en el Ayuntamiento; algo que no nos sorprende y que llevamos mucho tiempo diciendo, que el alcalde y el grupo de gobierno han convertido al Ayuntamiento en un circo.

- ¿Saben algo más del asunto de la Policía Judicial?

- No. Están investigando. Lo sabemos porque es un sitio pequeño pero hay que ser respetuoso con las investigaciones judiciales. Hemos reclamado explicaciones al alcalde porque las que ha dado son irrisorias. Queremos saber qué buscaba la Policía, qué pidió y queremos que el alcalde cuente lo que está pasando en este Ayuntamiento, no solo ahora, sino los tres años que llevamos de legislatura.

- Volviendo al tema de Yaiza Sotorrío, que dio a conocer en primicia Crónicas de Fuerteventura, en sus últimas declaraciones a este medio dijo que se había visto completamente desamparada tanto por las asociaciones feministas como por partidos como Podemos y el PSOE. ¿Le ha parecido razonable la respuesta del alcalde con todo lo que ha pasado?

- Yo quiero felicitar a este medio por haberlo sacado desde el primer momento. Nosotros hemos hablado muy claro. Hemos pedido el cese del concejal inmediato tras la condena y le hemos pedido al alcalde y al grupo de gobierno que, por vergüenza, tienen que salir a pedir perdón, primero por nunca haber creído a Yaiza Sotorrío. Eso del `yo sí te creo´ de la izquierda es un slogan que no se aplican cuando les afecta a ellos. Ellos nunca la apoyaron y además, no aplicaron el protocolo antiacoso sexual en el Ayuntamiento y han estado haciendo unas declaraciones continuas durante el último año y medio en apoyo al concejal condenado incluso poniendo en duda el testimonio de la víctima. El PSOE, NC, Ciudadanos y Podemos han puesto por delante sus sillones a la protección de la víctima. Eso es vergonzoso. Hemos pedido un pleno extraordinario por parte de toda la oposición para que se reclame al concejal que entregue el acta. Un concejal condenado por acoso sexual, aunque pueda recurrir, no puede seguir ostentando el cargo.

- ¿Le pareció infantil la reacción de José Juan Herrera cuando anunció un cambio político? Mario Cabrera ya dijo en este programa que jamás pactarían con él y es de entender que en el PP piensen lo mismo ¿no?

- Por supuesto. Jamás pactaríamos con un concejal condenado por acoso sexual. La dignidad y los principios del PP están por encima de la política y de un sillón. Por eso reprochamos a este grupo de gobierno que siempre enarbola la bandera del feminismo que cuando les ha tocado a ellos, se han escondido y se han olvidado del derecho de las mujeres. El PP sí que hace suyo el `yo sí te creo´. Tiras de hemeroteca y ves declaraciones de Juan Jiménez, de Peña Armas, de los concejales de Podemos y es vergonzoso. Han llegado a apoyar al concejal diciendo que era una cacería política, hablando solo de la familia del concejal pero olvidándose de la víctima.

- Es que la echaron del Ayuntamiento…

- Por eso pedimos que pidan perdón por dignidad por lo que han hecho y por lo que han dicho. Espero que en el próximo pleno extraordinario Gobierno y oposición levanten la mano y le pidan a José Juan Herrera que entregue el acta.

- ¿Cuándo tendrá lugar?

- Lo hemos pedido este miércoles para que se lleve a cabo lo antes posible y espero que el alcalde lo convoque y no siga escondiéndose.

- ¿Cree que ha tenido suficiente repercusión en Canarias, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, secretario general del PSOE además, no ha dicho nada al respecto, o se ha intentado tapar?

- La denuncia fue hace año y medio y ahí sigue el concejal gobernando así que está claro que está apoyado por el PSOE, Podemos y NC. El PP pedimos en su día explicaciones al grupo de gobierno para que nos dijera qué estaba pasando y hemos tenido un respeto absoluto a la víctima. Hemos respetado la presunción de inocencia, pero tras la condena, no es normal que el alcalde tardara 24 horas en cesarlo y fue por la presión popular. Hace ya más de una semana que salió la condena y sigue sin pedir perdón ni dar las explicaciones necesarias y las administraciones públicas tienen que ser un ejemplo. Los vecinos deben sentirse orgullosos de su ayuntamiento y de sus representantes públicos así que no es de extrañar que la gente ya no quiera saber nada de los políticos. Yo creo que la gente está deseando que llegue mayo de 2023 para cambiarles a todos.

- Cambiando de tema, ustedes también están haciendo el seguimiento al Caso Mascarillas. ¿No cree que el presidente y el consejero de Sanidad del Gobierno canario se están yendo de rositas con este asunto?

- La Fiscalía ya se ha querellado contra el Servicio Canario de Salud y, por lo tanto, contra el Gobierno de Canarias. Nosotros vamos a tener un respeto absoluto a la parte judicial. Sin embargo, las acusaciones son tan graves que ya es hora de que el presidente salta a explicar qué estaba pasando y por qué se han perdido 4 millones de euros, que no vamos a recuperar. El presidente está escondido y tiene que salir a tranquilizar a los canarios.

“El alcalde sólo cesó a José Juan Herrera por la presión popular”
Comentarios