sábado 21/5/22

Así será el Carnaval de Puerto del Rosario, sin alcohol y con medidas covid

El concejal de Festejos David Perdomo, adelantó en COPE Fuerteventura las fechas principales de este Carnaval de El Arte, como el pregón el jueves 17 de marzo, el Encuentro de Murgas el sábado 19, el Carnaval de Día y Achipencos el domingo 20, el desfile del carnaval el sábado 26, y el entierro de la sardina el domingo día 27, explicando las medidas sanitarias en cada acto, y haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual de los asistentes

 

Regata de Achipencos del Carnaval de Puerto Rosario en el año 2016.
Regata de Achipencos del Carnaval de Puerto Rosario en el año 2016.

El Carnaval de Puerto del Rosario se celebrará del 17 al 27 de marzo de 2022, bajo la alegoría de El Arte, y sin renunciar a ninguno de sus eventos principales, como la Carrera de Arretrankos, la Regata de ACHIPENCOS, la cabalgata, la Gala Drag Queen, el Encuentro de Murgas, la Gala de la Reina Infantil, o la Carrera de Arretrankos. Aunque, en todo caso, su celebración estará condicionada a las restricciones covid vigentes en ese momento, y adoptando las medidas higiénico-sanitarias necesarias en cada uno de los actos. Además, el consistorio capitalino no contempla autorizar la venta de alcohol en los recintos habilitados.

Así lo anunció el concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, David Perdomo, en la entrevista concedida este martes 26 de enero a Cope Fuerteventura, reconociendo que se trata de "una decisión intrépida", eso sí, consensuada con los grupos carnavaleros, y adelantando que "tenemos un programa más o menos definido", que comenzará "el jueves 17 con el pasacalle del nacimiento de la sardina y el pregón, y finalizando el domingo 27 de marzo con el entierro de la sardina".

Dentro de esos diez días, están previstos el Encuentro de Murgas el sábado 19 de marzo, el Carnaval de Día y la Regata de Achipencos, el domingo 20, o el desfile carnavalero (la cabalgata) el sábado día 26, mientras que el resto de actos como la Gala Drag Queen, la Carrera de Arretrankos, o la Gala de la Reina Infantil, entre otras sorpresas, estarán repartidos en las fechas intermedias, "además de otras sorpresas que se conocerán con la presentación del programa oficial".

El martes de carnaval se mantiene el 1 de marzo, tal y como se había aprobado en el pleno municipal y publicado en boletín oficial junto al otro festivo municipal, el Día del Rosario, que será el 7 de octubre de 2022.

David perdomo

Medidas sanitarias en cada acto

"La curva de contagios está haciendo decreciente, y eso nos permitiría hacer más cosas cuando lleguen esas fechas", valoró el concejal de Festejos, aunque también condicionó la celebración del carnaval al nivel de alerta sanitaria vigente en Fuerteventura en ese momento

David Perdomo señaló que "tenemos bastante controlado lo que podemos y no podemos hacer", detallando las medidas previstas inicialmente. Por ejemplo, "eventos como la Gala Drag, el Encuentro de Murgas o la fiesta infantil, serán dentro del recinto ferial, en un espacio perimetrado, con el público sentado y con mascarilla, y sin dispensar bebidas ni comidas". Aunque fuera de ese recinto, al igual que en las pasadas Fiestas del Rosario, sí habrá una zona gastronómica.

Para asistir a eventos de día y al aire libre, como los Arretrankos y ACHIPENCOS, el público sí podrá estar de pie y moverse libremente, aunque los espectáculos y conciertos paralelos serán también dentro de un recinto, en el que "se dispensara gel hidroalcohólico a la entrada, y habrá control de aforo para mantener la distancia de seguridad".

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario tampoco contempla autorizar ventorrilos para la venta de comida y bebida dentro de los recintos habilitados, con lo cual, tampoco se dispensará alcohol en los actos programados.

Decisión consensuada y llamamiento a la "responsabilidad individual"

David Perdomo declaró en su entrevista con Cope Fuerteventura que "no contemplábamos la cancelación del carnaval en ningún momento", y que la opción que se manejaba desde un principio era su aplazamiento y celebración condicionada a las medidas sanitarias, al igual que han hecho "otras ciudades como las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife o Arrecife, que también han decidido aplazar".

Reconoce el concejal que se trata de "una decisión intrépida", y que se adoptó de común acuerdo con el colectivo carnavalero, apelando a "que la vida debe seguir", a que "un evento de jolgorio y dispersión también nos viene bien desde un punto de vista psicológico", y haciendo un llamamiento "a la responsabilidad personal, para que no se incumplan las normas".

"Todos los que viven el carnaval, quieren el carnaval, y que se niegan a que se cancelen, ponen multitud de ejemplos de otros eventos públicos que continúan celebrándose en pandemia. La vida sigue en los estadios de fútbol, los espacios culturales. Debemos alejarnos de ese miedo a que la gente se va a saltar las normas. Para eso están los cuerpos de seguridad, y al igual que existe la delincuencia, hay gente que se salta las normas, con y sin covid". Por lo tanto, reiteró, "se trata de cumplir los preceptos higiénico sanitarios, y apelar a la responsabilidad personal de los asistentes".

La decisión de celebrar el carnaval en fechas posteriores a las previstas se tomó de común acuerdo con el Consejo del Carnaval, explico David Perdomo, "un órgano consultivo con el que nos reunimos desde 8 meses antes, y en el que están representados colectivos como las murgas, grupos carnavaleros, batucadas, comparsas, los diseñadores encargados de las galas, murgueros históricos, y representantes del grupo de gobierno, de la oposición, y presidido por el alcalde".

Entrevista completa a David Perdomo en el siguiente enlace: https://fb.watch/aMLFW8svUc/

Presentado el cartel del carnaval del Arte

El Carnaval de Puerto del Rosario presentó también este martes el cartel de las fiestas, al que le ha dado vida el joven diseñador Israel de San Secundino, natural de la capital majorera.

La alegoría de este carnaval es El Arte, y es por ello que el joven artista se inspiró en la obra del pintor francés Eugéne Delacroix La libertad guiando al pueblo (1830), y haciendo otros guiños a artistas históricos como Velázquez, César Manrique o Juan Bordes.

La técnica pictórica utilizada por Israel de San Secundino fue acuarela sobre papel de alto gramaje, como se explicó en el acto de presentación, en el que participaron el concejal de Festejos, David Perdomo, y Peña Armas como concejala de Relaciones Institucionales.

CARTEL GANADOR CARNAVAL Puerto DEL ROSARIO 2022

Así será el Carnaval de Puerto del Rosario, sin alcohol y con medidas covid
Comentarios