viernes. 07.10.2022

Avanfuer celebra 17 años de batalla ambiental con un premio y un Encuentro Internacional de Voluntariado

Expertos europeos y voluntarios de toda Canarias se dieron cita en Fuerteventura dentro del Encuentro Internacional organizado por la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (Avanfuer), coincidiendo con el reconocimiento recibido en forma de Premio Colectivo en los 2022

Visita de Avanfuer a un yacimiento paleontológico de Fuerteventura.
Visita de Avanfuer a un yacimiento paleontológico de Fuerteventura.

Decenas de jóvenes de La Gomera, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura se dieron cita en la isla majorera para participar en el VII Encuentro Internacional de Voluntario Ambiental de Canarias, organizado por la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura, Avanfuer.

Uno de los fundadores e impulsores de este colectivo, Tony Gallardo, explicó que este encuentro contó con figuras como el biólogo marino Alberto Sarabia, experto en cetáceos, la también bióloga María Rodríguez, o la científica marina Bárbara Abaroa, y "conectando con Francia, Portugal o Croacia, para que se mantenga ese intercambio", o "con la red de varamiento de cetáceos de Andalucía. Las claves son currar y también aprender, de la gente joven y de las experiencias de otros lugares".

El proyecto de Avanfuer nació allá por el año 2005, colaborando en Cofete con el Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba en Fuerteventura desde Cabo Verde. Son 17 años ya, "trabajando por la custodia del territorio", y con proyectos vivos actualmente, "intentando generalizar la permacultura para recuperar la cubierta vegetal de la isla, potenciando la función social de los Huertos Urbanos en Puerto del Rosario, y con una gran implicación en la protección del mar, con iniciativas como 'Creando Conciencia', trabajando con los jóvenes  para sensibilizar sobre el problema de los plásticos y microplásticos en el mar", explicó Gallardo.

El colectivo que preside Yanira Cáceres recibió también, este viernes 2 de septiembre, un reconocimiento a esta trayectoria, al recibir el accésit como Premio Colectivo dentro de los Premios Joven Canarias 2022, tras la candidatura propuesta desde la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular. La institución insular destacó el trabajo de la asociación "en defensa de la naturaleza, del territorio, la costa, el espacio marino y los valores naturales de la isla de Fuerteventura".

Voluntariado Ambiental Internacional

Además de las actividades de campo, el VII Encuentro Internacional de Voluntario Ambiental celebró una serie de charlas online y presenciales que tuvieron lugar en el Centro Insular de Juventud, dentro de una "edición especial dedicada a la protección de los océanos, desde un enfoque multidisciplinar de investigación, participación, conservación y voluntariado", informó el colectivo.

Entre las salidas, explicó Tony Gallardo, "hemos realizado una observación de estrellas, la recogida de macrobasura en la costa, desde Las Caletillas, en El Matorral, hasta Caleta de Fuste, y hemos visitado al Barranco de La Cruz, cerca de Los Molinos, para conocer los valores paleontológicos de la zona".

Y en cuanto a las ponencias que tuvieron lugar el viernes, 2 de septiembre, se pueden visionar en el canal de Youtube de Avanfuer, y contaron con la participación de los siguientes expertos y temas:

  • David Curbelo, investigador del grupo Química Marina (QUIMA - ULPGC), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Observacionesde CO2 y acidificación en los océanos.
  • Carolina Fernández, doctora en Veterinaria, y directora de SEASHORE Environment & Fauna. Experiencia en Redes de varamiento y asistencia a fauna salvaje accidentada.
  • Sofía Gomes, directora del área de sensibilización ambiental en el Municipio de Oeiras (Portugal). Participación y movimientos juveniles con el programa: Jovens em Moviment.
  • Eugenio Reyes, portavoz de la mesa de voluntariado de Gran Canaria y Ben Magec-Ecologistas en Acción. Agenda 2030 y ODS.
  • Nora Martínez, profesional y voluntaria en OPADES, trabajando y realizando voluntariado en la protección de espacios naturales protegidos de Paraguay, con prácticas de máster en espacios naturales en AVANFUER durante 2021.

La entrevista completa de Tony Gallardo se encuentra disponible en el canal de Facebook de Cope Fuerteventura.

Premio Joven para Avanfuer

Tras recibir el accésit en los Premios Joven, el presidente del Cabildo de Fuerteventura quiso felicitar en un comunicado a los voluntarios de Avanfuer por el galardón. "Avanfuer representa en Fuerteventura el compromiso con el medioambiente, agradecemos enormemente el esfuerzo de todos sus voluntarios que con cada acción demuestran que la isla debe ser más sostenible, más limpia y más solidaria con el entorno", dijo.

"Avanfuer demuestra su compromiso diario con el Medio Ambiente de nuestra isla, y del planeta, con trabajos no solo de cuidado de los espacios naturales, sino también a través de la información, concienciación y divulgación”, señaló la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra. “Son un colectivo formado en su mayoría por jóvenes formados a los que quiero felicitar por este galardón y animarlos a seguir haciendo el gran trabajo que desarrollan por Fuerteventura”, concluyó la responsable del área.

Premio Joven Canarias para Avanfuer.
Premio Joven Canarias para Avanfuer.

En esta edición de los Premios Joven Canarias 2022 otorgados por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, ha recibido el primer premio la Asociación Cultural Soy Mamut, por su actividad en el ámbito socioeducativo a través del fomento del voluntariado, solidaridad y el ocio responsable entre otros. En la categoría de premio colectivo el galardón ha sido para la Asociación Asistencial Nahia, por su labor en la ayuda y acompañamiento de personas jóvenes extuteladas o en riesgo de exclusión social.

Los premios individuales han sido para Naroe Valls O’Shanahan, que durante más de 20 años ha estado implicado en movimientos asociativos juveniles y culturales y ha puesto en marcha más de 1.000 proyectos e iniciativas a favor de la juventud de Canarias, y un accésit a premio individual para Redwan Baddouh Bejja por su trayectoria e implicación personal participando en movimientos asociativos, educativos, sociales y vecinales en Argana Alta Arrecife de Lanzarote, un barrio en el que conviven más de 60 nacionalidades distintas.

Avanfuer celebra 17 años de batalla ambiental con un premio y un Encuentro...
Comentarios