miércoles 20/1/21
Marcial Morales, ex presidente del Cabildo de Fuerteventura

“Si Blas Acosta no estuviera, no se notaría la diferencia”

“Lo importante es que CC se construye desde los territorios y en Fuerteventura hay una algo único como Asamblea Majorera”

Marcial Morales en el estudio de Cope Fuerteventura.
Marcial Morales en el estudio de Cope Fuerteventura.

El que fuera presidente del Cabildo de Fuerteventura y uno de los líderes de Coalición Canaria (CC), Marcial Morales, cree que su formación política tiene algo que la diferencia del resto. Opina que otros partidos políticos crean primero la sigla y después franquicias en cada territorio. Sin embargo, CC nace de abajo hacia arriba y por ello, hay que destacar que en Fuerteventura dispongan de algo único como Asamblea Majorera, que ahora recupera sus siglas tras Congreso nacional del pasado fin de semana. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles no dio importancia a aquellos que llevan casi 30 años vaticinando el final de su partido y piensa que este tiempo en la oposición les ha servido para refrescarse y estar todavía más al día de lo que necesita la sociedad canaria. En cuanto a la situación en la Isla, cree que la dirección del Cabildo está desaparecida y que si su presidente, Blas Acosta, se fuera, no se notaría la diferencia.

- Este martes Fernando Clavijo reconoció que estar en la oposición les había servido como cura de humildad, como aprendizaje y también para ver quién estaba en el partido solo para tener un puesto de trabajo. ¿Qué piensa usted?

- En estos procesos de gobierno de larga duración pasa con los barcos, que si no se les hace una puesta a punto, se le van pegando residuos del mar y de vez en cuanto una limpieza a fondo y reciclarse viene bien. No es ninguna tragedia pasar a la oposición porque se puede hacer un servicio público también y estoy convencido de que puede ser una gran oportunidad para refrescar y volver a estar al día en lo que necesita la sociedad de Canarias.

- Algunos dijeron que CC desaparecería cuando perdieran el poder…

- Sí, ese anuncio de desaparición viene haciéndose desde que aparecimos hace 28 años. Se dijo que CC era una amalgama y un potaje difícil de digerir y al final se demostró que el potaje era una cosa magnífica. Después en cada elección se decía que sería la última y cuando ya se vio que la cosa no iba por ahí, se dijo que desapareceríamos cuando perdiéramos el poder. Esto ha sido una oportunidad y las oportunidades están para aprovecharlas y para crecer.

- Dijo que para Fuerteventura era algo positivo recuperar las siglas de Asamblea Majorera. ¿Usted también lo cree?

- Lo que importa es algo que ha sido una característica singular de CC. Hay otros partidos que se construyen de arriba hacia abajo en los que lo importante es la marca y después de va  haciendo una especie de franquicia en los diferentes lugares. Nosotros hemos tratado de construir un proyecto de abajo hacia arriba en el que la marca es el resultado de muchas personas y mucho trabajo en cada isla y siempre ha existido el respeto a la singularidad de cada sitio. Cada lugar tiene unas necesidades diferentes y requiere soluciones diferentes. No es lo mismo una isla periférica que otra capitalina y no es lo mismo Fuerteventura que Tenerife. Lo importante es que CC se construye desde los territorios y en Fuerteventura hay una algo único como Asamblea Majorera.

- Después están las secretarías insulares. ¿Quién se postula en Fuerteventura?

- No lo sé y creo que es pronto todavía pero ma de la sensación de que las cosas puede continuar en una dirección parecida. Los congresos insulares suelen ser una segunda parte del nacional y ahora se trata de renovar las ideas porque la realidad de Fuerteventura requiere una actualización y afortunadamente CC se caracteriza por tener muchos debates internos.

- Parece que el presidente del Cabildo está en plan “Braveheart”, primero con el tema de los inmigrantes y ahora con el tema de los antígenos. ¿Cómo valora esta actitud?

- Lo que se echa en falta en Fuerteventura es al Cabildo porque en este momento no existe. Si Blas Acosta no estuviera no se notaría la diferencia. Una institución está para liderar y en una pandemia lo correcto es hacer caso a lo que dicen los expertos y salirse de ahí puede ser poco responsable.

- Lo que sucede es que los políticos van muy por detrás de lo que dicen los expertos y el Gobierno está reaccionando tarde…

Evidentemente. La reacción del Gobierno del Estado ha sido tardía y ha habido mucha política en el sentido peyorativo. Los expertos han ido diciendo cuál es la hoja de ruta pero ha habido demasiada improvisación y el resultado que hemos tenido ha sido peor de lo que podría haber sido. Yo hago un llamamiento a la cordura. En Canarias tenemos un buen comité de expertos y hay que hacerles caso.

“Si Blas Acosta no estuviera, no se notaría la diferencia”
Comentarios