miércoles. 30.11.2022
Cabras de Fuerteventura.
Cabras de Fuerteventura.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura ha destinado 86.000 euros a apoyar las labores que desarrollan un total de seis asociaciones de la Isla para el mantenimiento de la ganadería de costa. Una actividad que tiene su origen en época prehispánica y de la que se conserva un último reducto en Fuerteventura.

Reciben la subvención las asociaciones del Mancomún de Antigua, Mancomún de Puerto del Rosario-Puipana, Mancomún de Betancuria-Gamabe, Asociación Punta La Nao, Asociación Costa de Tuineje-Cabra Morisca y Asociación de Ganaderos Mal Nombre.

Según el presidente insular, Sergio Lloret López, “desde el Cabildo tenemos la responsabilidad de garantizar el mantenimiento de estas tradiciones y evitar que caigan en el olvido”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, destaca la importancia de conservar una tradición prehispánica como la ganadería de costa. Por ello, “desde las instituciones es imprescindible darle impulso como elemento fundamental de la cultura popular majorera”.

En torno a la ganadería de costa se crean prácticas tan arraigadas como las milenarias apañadas, que congregan cada año a cientos de ganaderos y ganaderas. Una actividad que se mantiene prácticamente sin cambios desde época anterior a la conquista y en la que se agrupan las cabras con el fin de marcar los ejemplares no identificados o nacidos en el año. Asimismo, se procede a ‘ahijar a los animales’, emparejando crías y madres para determinar la propiedad de las más jóvenes.

De Vera pone en valor otros elementos etnográficos asociados como las gambuesas (corrales propios del paisaje majorero) o la excelencia de la gastronomía vinculada a la ganadería, la cabra y el baifo de costa. Asimismo, recuerda que desde el área de sector primario del Cabildo se continúa trabajando para regularizar esta actividad en todo el territorio insular.

 

El Cabildo dirige 86.000 euros a conservar la ganadería de costa en Fuerteventura
Comentarios