viernes. 26.04.2024
pant

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, y el responsable de Aguas y consejero delegado del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), David de Vera, se han reunido este jueves con representantes del Consejo de Administración y de la Junta de Administradores de Eólica de Fuerteventura para analizar el futuro del parque eólico de Cañada de la Barca. Con esta instalación, el CAAF fue pionero, tanto a nivel nacional como europeo, en la apuesta por el binomio agua-energía para la producción de agua de calidad, utilizando para ello energías renovables y, concretamente, la eólica. Un parque que está llegando actualmente al final de su vida útil, y cuyo futuro se analizó en el encuentro hoy mantenido.

"Los actuales molinos han quedado obsoletos, por lo que es imprescindible analizar costes de mantenimiento y averiguar qué necesidades se plantean de cara a los próximos años. Además, hay que valorar opciones de futuro para una instalación que marcó un antes y un después en la implantación de renovables en Fuerteventura", explica el presidente del Cabildo, que tiene prevista una inminente visita al Parque para ver de cerca su estado. Lloret López manifiesta asimismo en la nota enviada a Crónicas que el Cabildo se ha propuesto como objetivo prioritario buscarle la máxima optimización y eficiencia a esta instalación, que requiere un servicio de mantenimiento para el que la Mesa de Contratación ya cuenta con una propuesta de adjudicación.

Por su parte, el consejero del área, David de Vera, señala la necesidad de "tomar medidas para garantizar la viabilidad del este parque eólico, de modo que se pueda consolidar la senda emprendida con la utilización de energías renovables en la producción de agua de calidad para la población y las actividades económicas de la isla".

 

Tras las formalidades propias de la constitución del nuevo consejo de administración, los reunidos procedieron a la modificación de los apoderamientos en la Agrupación de Interés Económico, constituida por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), al que corresponde un 60%, y Enel Green Power España SL, perteneciente al grupo Endesa, que tiene el 40% restante.

El Cabildo y Eólica de Fuerteventura analizan el futuro del parque de Cañada de la Barca