martes 26/10/21

El Cabildo mejora los accesos a la Casa de los Mayores Casillas del Ángel

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha dado hoy luz verde al expediente de expropiación de los terrenos necesarios para acometer las obras de mejora del acceso rodado y peatonal a la Casa de los Mayores en Casillas del Ángel, en el término municipal de Puerto del Rosario. El expediente, que saldrá a información pública por un plazo de 15 días, salió adelante con 22 votos a favor y uno en contra de la consejera Sandra Domínguez.

Las obras en su conjunto –accesos y alumbrado público- tienen un presupuesto de 818.537 euros y están incluidas en el convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para el desarrollo del Programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Asimismo, forman parte del Plan Insular de Asfaltado de Caminos Municipales de Fuerteventura.

En lo que respecta a las expropiaciones, la estimación del coste e indemnizaciones a los propietarios asciende a 12.035 euros. Se trata de una expropiación forzosa, dado que las obras que se contemplan llevan implícita la declaración de utilidad pública. El expediente se expondrá a información pública durante 15 días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se dará cuenta del mismo a los titulares de esos terrenos.

Para el Consejero de Infraestructuras y Carreteras y presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, “afortunadamente entran en su recta final las obras de acceso a la residencia de Casillas del Ángel, una obra fundamental porque también mejorará la accesibilidad tanto a espacios públicos como a viviendas del núcleo de Casillas del Ángel”. El presidente añadió que con estos trabajos “cumplimos con un compromiso de hace casi una década en la ejecución de esta infraestructura, y tras la aprobación del inicio del expediente de expropiación en el pleno ordinario de septiembre, entramos ya en la fase de licitación de estas obras, que esperemos puedan estar en ejecución en el plazo de tres meses”. Asimismo, avanzó que el plazo de ejecución de estas obras será de unos seis meses a partir de su adjudicación.

El proyecto comprende la ejecución de un acceso rodado y otro peatonal que conecten la carretera FV-20, a través de la glorieta de Casillas del Ángel, con la Casa de los Mayores, ubicada en el centro urbano, y el Agro-Hotel Rugama. Con esta obra se pondrá fin al mal estado que presenta el acceso actual, conformado por un camino de tierras que carece de las condiciones mínimas para garantizar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios.

Para ello, junto a la pavimentación de los accesos se procederá a la construcción de aceras y a la reposición de aquellos muros de mampostería que se vean afectados durante las obras, así como a la ejecución de un muro de mampostería  de embellecimiento en diferentes tramos. El proyecto incluye también mejoras en el alumbrado público en el acceso a la residencia y al hotel rural `Los Rugama´.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández Rodríguez se congratuló también de la mejora inminente de estos accesos.  “Esta una zona que en invierno y en época de lluvias provocaba bastantes problemas a la hora de acceder a la residencia, no sólo para los familiares sino también para cualquier equipo de emergencia que tuviera que acceder a la misma. De ahí que estemos en un momento de alegría que después de tantos años de peticiones podamos ejecutar esta mejora en los accesos, que beneficiará tanto a los familiares como a  la empresa que gestiona la residencia”, declaró.

El Cabildo mejora los accesos a la Casa de los Mayores Casillas del Ángel
Comentarios