miércoles. 17.08.2022
El presidente del Cabildo y responsable del área de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret López, en la reunión con el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero.
El presidente del Cabildo y responsable del área de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret López, en la reunión con el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero.

El presidente del Cabildo y responsable del área de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret López, mantuvo este jueves una reunión con el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, con el  fin de coordinar la redacción y tramitación de los 14 instrumentos de regulación del planeamiento territorial insular y gestión de usos de zonas naturales que se acordó encargar a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan) el pasado 30 de diciembre.

En las próximas semanas está previsto celebrar una nueva reunión de carácter técnico entre personal del Cabildo insular y de Gesplan para avanzar en la elaboración de todos estos instrumentos. Destaca por su avanzado estado de redacción las dos ordenanzas provisionales relativas a energías renovables y acampadas y campings. Se prevé que ambas ordenanzas puedan estar aprobadas definitivamente antes del próximo verano.

Según el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, “estas dos ordenanzas se encuentran en un estado de elaboración muy avanzado, también se está trabajando en el resto de instrumentos y a partir de la reunión que mantendrán  los técnicos del Cabildo y de Gesplan continuaremos con otras reuniones sectoriales y con los ayuntamientos para ir confeccionando los diferentes instrumentos que son  necesarios para la isla y que permitirán impulsar el desarrollo de Fuerteventura con respeto al medio natural”.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, valoró el avance de los trabajos realizados a la par que agradeció la confianza de la Corporación insular. “Somos conscientes de la importancia de estas iniciativas para el desarrollo de la isla por lo que pondremos todo de nuestra parte para avanzar”, señaló. Además puso de manifiesto la amplia experiencia de la empresa pública en diversas materias como el planeamiento, medioambiente, desarrollo de proyectos o infraestructuras.

El encargo a Gesplan por un importe de 3,1 millones de euros contempla la redacción de los siguientes instrumentos de planeamiento:  Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF); Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los parques naturales de Lobos, Jandía y Corralejo, y del Parque Rural de Betancuria;  modificaciones menores en los Planes y Normas de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 relativos a los Monumentos Naturales de la Montaña de Tindaya y Cuchillos de Vigán, y del Sitio de Interés Científico Playa del Matorral; la elaboración de cuatro planes de gestión para diferentes ZEPAs (Zona de Especial Protección de Aves) como son la costa norte de Fuerteventura, Vallebrón, Valles de Fimipaire y Fenimoy, los Llanos y Cuchillos de Antigua, y Lajares, Esquinzo y Costa Jarubio. También incluye la redacción de las ordenanzas de Energías Alternativas y de Acampadas y Campings.

El Cabildo se reúne con Gesplan para coordinar la redacción de los instrumentos de...
Comentarios