viernes. 12.08.2022
Candelaria Umpiérrez, portavoz de Coalición Canaria - Asamblea Majorera en el municipio de Tuineje.
Candelaria Umpiérrez, portavoz de Coalición Canaria - Asamblea Majorera en el municipio de Tuineje.

"El Auditorio de Gran Tarajal cerrado desde 2018, alumnos de música en la calle o en otros municipios, la programación cultural del Cabildo y del Gobierno de Canarias pasa de largo, porque en Tuineje no hay espacios, el recinto ferial sigue fuera de servicio desde 2019, poniendo en peligro la Semana de la Juventud este verano, las escuelas de danza se tienen que marchar, porque el Ayuntamiento de Tuineje no ofrece alternativas, y por si todo esto fuera poco, la plaza de la Candelaria tampoco está terminada por las chapuzas que hicieron con las obras…". Así describe CC la situación de la cultura del municipio en la nota dirigida a Crónicas en la que aseguran que "si hablamos de cultura, el abandono, la desidia, y en definitiva, el desastre de gestión, es lo que caracteriza al gobierno de la alcaldesa Esther Hernández y sus socios".

Según explica Candelaria Umpiérrez, portavoz de Coalición Canaria - Asamblea Majorera en el municipio de Tuineje, sobre el Auditorio de Gran Tarajal, "Esther Hernández decía cuando estaba en la oposición que si yo fuera alcaldesa, el auditorio estaría abierto, ya lleva tres años en el cargo, y el auditorio sigue igual, cerrado, a pesar de contar desde diciembre de 2019 con las partidas para el proyecto, aprobadas a partir del remanente".

Para los nacionalistas, la consecuencia de esta inacción es que los vecinos no pueden disfrutar de la programación cultural del Cabildo y del Gobierno de Canarias y espectáculos de todo tipo pasan de largo, cuando sí se ofrecen en otros municipios que tienen sus espacios culturales en condiciones.

Igualmente, añaden, las escuelas de danza de Tuineje se tienen que marchar a otros municipios a celebrar sus espectáculos de fin de curso, porque el ayuntamiento tampoco ofrece alternativas. Les ocurre lo mismo a los alumnos de las escuelas insulares de folklore y de música moderna. Se han tenido que ir al Auditorio de Antigua para poder actuar, y otros han clausurado el curso en mitad del paseo marítimo, en una Plaza Tran Tran que no tiene las condiciones acústicas necesarias.

Ni cultura, ni ocio, ni Festejos

Según el comunicado remitido, en junio de 2021 el pleno de Tuineje aprobó destinar partidas del remanente para la demolición de la estructura de hierro del Recinto Ferial de Gran Tarajal, porque corría entonces, y sigue corriendo, peligro de derrumbe. Llegaron los Carnavales de 2022, y se tuvieron que celebrar en una carpa, porque no se había hecho el trabajo.

Estamos en junio de 2022, ha pasado un año, y todo apunta a que la Semana de la Juventud de 2022, una seña de identidad de Tuineje y de Gran Tarajal, y que este año cumple 47 ediciones, tampoco se va poder celebrar en condiciones. "Habrá que irse a otro lado, con el coste adicional que supone, y en un espacio peor al que tenemos para esta celebración", lamenta Candelaria Umpiérrez.

Y por si todo esto fuera poco, agregan, el grupo de Gobierno de Tuineje ha sido incapaz de terminar las obras en la Plaza de la Candelaria, junto a la iglesia en Gran Tarajal, por unas chapuzas que deberían estar arregladas desde más de seis meses.

"Hablamos de una plaza que tradicionalmente acogía fiestas populares y patronales, y también ceremonias de los vecinos y vecinas y tampoco se ha podido celebrar nada de esto en lo que va de año, porque tenemos un gobierno que como vemos, no se interesa por la cultura, el ocio ni las tradiciones", denuncia la portavoz de CC-AM.

"No somos un partido de crítica fácil, ni nos gusta ser tan duros, pero en este caso no se puede explicar de otra manera. Venimos pidiendo a la alcaldesa que actúe en los espacios culturales de Tuineje desde hace tres años, pero no ha movido ni un dedo. Y lo peor de todo, es que no busca otras opciones. Cuando se le tiende la mano, con propuestas y alternativas, tampoco quiere escuchar", concluye Candelaria Umpiérrez. 

Umpiérrez denuncia la "nefasta gestión y abandono de la Cultura en el municipio de...
Comentarios