miércoles 8/12/21
as

“Nos han aumentado el aforo y estamos super contentos porque nos quita las esperas”

Noelia Alcáñiz, representante de Max Audio Eventos, y Christian Schiller, miembro del equipo de Laja Craft Beer han explicado en una entrevista para 'La mañana de COPE Fuerteventura' como será la edición de este domingo de el Mercado de Tetir, que contará con un nuevo sistema de entradas a través de un registro QR para agilizar los trámites de identificación exigidos por los protocolos de Covid-19. También han señalado que uno de los atractivos principales de este día será la cata de cervezas a cargo de 'Cerveceando con el Killo'

- El domingo se celebra otra edición del Mercado de Tetir, con el fin de fomentar el consumo local y que se siga comerciando entre los pequeños agricultores y artesanos de la isla

- Noelia Alcáñiz (N.A.): Es una cita que ha pasado de ser un mero mercado a un evento. A nivel de producto local y artesanía hemos ido creciendo, llegamos a 50 estand y tenemos lista de espera de gente para participar. En cada edición intentamos sorprender con algo nuevo, ir variando a nivel de artesanía, porque producto local no tenemos tanta q participe a nivel mercado, pero se van incorporando nuevas creaciones porque tenemos gente muy creativa y con ganas de sacar proyectos nuevos.

- Como bien decías seguir innovando. Creo que para este fin de semana hay algo que decir donde la cerveza para todos aquellos que le gusten. Se hará la primera cata en el mercado de Tetir

- N.A: Sí, una de las novedades que hemos incorporado son las catas, ya hemos tenido de aceite y de vino, y como no, teníamos que tener la de cerveza, la de nuestros representantes es que para eso para nosotros son los mejores, y la va a impartir ‘Cerveceando con el killo’ que es un asiduo al mercado y que está vinculado al proyecto que tienen Laja y Vigán, y bueno mayor experiencia y experto que el no lo hay. No encontramos mejor persona para participar en ello, por lo que lo podrán encontrar realizando la cata de Laja y Vigán, que por ejemplo Laja tiene novedades.

- Christian Schiller (C.S.):  Sí, ahí estamos, vamos a presentar un poquito la nueva cerveza, Burgao, en la que contamos con la colaboración de Jeito. Hace unas dos semanas la cerveza ganaba el premio oro en el certamen más importante de España y uno de los mas importantes de Europa, y es un premio compartido entre los compañeros de Jeito, de Tacoronte, Tenerife, y nosotros de Laja. Hemos ido allí a preparar la cerveza y el domingo viene el compañero de Jeito y vamos a presentar la cerveza junto a la cata. Me gustaría comentar un poco que la ‘Burgao’ es una cerveza nuestra, es una IPA, un trampantojo. Al probarla parece una cerveza rubia sin verla, pero al verla parece una cerveza negra. Está muy bien lograda y habiendo ganado el oro creo que la hemos hecho bien. No sabe a café, no tiene torrefacto, es una cerveza rubia sin colorante ni conservante ni filtrado, toda artesanal

- N.A.: Ellos, además, son pioneros desde los 3 años que tiene el mercado porque fueron los primeros en crear ese ‘rinconcito’ gastronómico.

- C.S: Gracias a esto, estamos muy contentos porque han ido introduciendo más comida, más cerveza…

- N.A: sí, además después de mucha insistencia, Manu, se incorpora con el Muca-Muca también y Demian con ‘la jaira’ que ya ha participado e otras ocasiones. También habrá nuevas incorporaciones de quesería. La verdad es que tenemos novedades en este mercado gastronómico, que es un punto fuerte y un aliciente acompañarla con esta cerveza artesana con la que creemos que combina este tipo de comida que se sale un poco de lo común y crean un tándem perfeto.

- C.S.: Creo que son una buena apuesta, que además confía y siempre cuida comprar km0... y ayuda a los comerciantes y artesanos, que es de lo que se trata, de consumir en sus puestos. Además, la sinergia q hay entre los comerciantes mismos.

- ¿Christian como se consigue esta cerveza?

- C.S: Pues hay una infinidad de malta y de lúpulo, y nosotros trabajamos con maltas tostadas que se echan en ciertos momentos del proceso, y es la que le da el color negro, pero además suelta aroma y astringencia. El arte de esta cerveza es conseguir el color pero no conseguir que consiga sabores tan potentes y conseguir una armonía con una misma cerveza con ingredientes diferentes.

- ¿Cuántos años lleva Laja con este proyecto?

- C.S.: Tres años hicimos en abril creo. Y bueno al principio fue una prueba de amigos, pero poco a poco nos fuimos profesionalizando. Jaira nos ofreció un hueco en su cocina. Al principio fue una apuesta en los locales nuestros y al final tuvo éxito y con nuestras colaboraciones. Realmente es la cuarta, tenemos ya dos colaboraciones scon Jaira. Seguimos siendo una cervecera ‘nómada’ es decir, no fabricamos en nuestra fábrica sino que nos vamos moviendo, algo muy habitual en las cervezas artesanas de Europa, hay marcas muy grandes que no tiene  fábrica propia y lo que son las colaboraciones se llevan mucho. Esta es la sinergia que se ven e n los mercados. Los agricultores y artesanos quieren que estemos ahí porque es un atractivo para la gente. La todos nos interesa que nos vaya bien y nos apoyamos.

- N.A: somos una minifamilia ya, y el éxito y el resultado se puede ver. Por ejemplo, Demian tiene productos conseguidos directamente desde el mercado.

- ¿Cuántos puestos tiene y establecidos el mercado de Tetir?

- N.A: Actualmente 50, inicialmente cuando comenzamos en 2018, había treinta y nos costaba llenarlo, pero hemos ido trabajando constantemente y en esta última edición hemos ¡do aumentado 50 y tenemos lista de espera siempre.

- ¿Cómo se ha mantenido el mercado a pesar de la pandemia?

- N.A: Desde que cerramos y nos reunimos en junio después de que reabriéramos, queríamos comenzar, pero no teníamos una guía a seguir como ajora, y fuimos pioneros para establecer medias que se han ido cumpliendo y agilizando lo máximo posible. Actualmente, por ejemplo, para evitar las colas, la gente tiene que sabe que tenemos un aforo limitado y que esto nos exige un control. Como novedad nos han aumentado el aforo que estamos super contentos, porque nos quita las esperas. También preguntamos mucho que es lo que mejoraría n del mercado, y que para esta ocasión contaremos con un código QR a pesar de la opción que ya tenemos manual, que se realiza allí a la llegada, pero que nos ayuda a agilizar un poquito la claro con esta tecnología y de una manera más rápida.

- ¿Qué añadirías al mercado de Tetir?

- Más puestos sin duda. Dar cabida a la gente que quiere participar.  Y que no sean siempre los mismos y dar este aliciente y más en esta situación en la que nos encontramos ciertos artesanos y productores que tenían sus tiendas o participaban en lo espacios comunes de los hoteles ahora no tienen su espacio y necesitan seguir ahí. Si pudiéramos para no dejar a esa gente atrás ampliaríamos la trasera de la iglesia, que solo se usa para tránsito. Después de esta pandemia nos hemos dado cuenta, pero desconocíamos que hubiera tanta gente viviendo de la artesanía, y de la elaboración de sus propios productos y además de calidad. También nos encontramos con muchas iniciativas de gente que quiere comenzar como, por ejemplo, repostería, a quienes intentamos asesorar y apoyar dentro de la legalidad para que se puedan sumar.

“Desconocíamos que hubiera tanta gente viviendo de la elaboración de sus propios...
Comentarios