lunes 25/10/21

La investigación de Residencia y Centro de día de Gran Tarajal concluye que ‘no se ha podido acreditar irregularidad alguna’

pant

La Comisión de Investigación del proyecto de residencia sociosanitaria, centro de día y centro de personas con discapacidad intelectual de Tuineje ha concluido que no se ha podido acreditar irregularidad alguna. Reunida este miércoles en el Salón de Plenos de la Institución insular, los asistentes -el presidente Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez y la consejera socialista Mª Jesús de la Cruz- aprobaron, por tres votos a favor y una abstención, las conclusiones propuestas por la Presidencia de la comisión. En concreto, en la nota enviada a Crónicas indican en primer lugar, que "no se ha acreditado irregularidad alguna respecto de la tramitación del proyecto previsto en Tuineje sobre instalaciones de un centro de mayores y un centro de discapacitados, al margen de que los miembros de la comisión, en representación del Cabildo insular, deban asumir el retraso de casi 20 años en la ejecución de una infraestructura básica y esencial para la ciudadanía".

En segundo, que la comisión "asume el compromiso público de impulsar, con participación de todos los grupos políticos de la corporación, todo el proceso de determinación de la localización y posterior licitación de todos los centros durante el año 2022".

En tercero, que cada grupo "en el curso del procedimiento relativo al proyecto de interés insular en trámite para viabilizar la ejecución de tales centros, si así resulta finalmente necesario, hará valer libremente sus argumentos respecto de las opciones de ubicación que consideren más acordes al interés general".

Durante la sesión, el presidente Sergio Lloret López puso en conocimiento de los asistentes el contenido del documento presentado por la consejera Sandra Domínguez, ausente hoy por asistencia al Parlamento regional. "No hace una propuesta específica de conclusiones, que es lo que se pidió en la pasada sesión", señaló el presidente del Cabildo y de la comisión, recordando que "no estamos en una comisión de seguimiento del expediente, de la gestión que está llevando a cabo el consejero del área, sino de investigación sobre la supuesta comisión de posibles irregularidades. Pues bien, de la lectura de este documento no se desprende ninguna conclusión al respecto".

Tanto la vicepresidenta primera como el vicepresidente segundo, en su calidad de portavoces de los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular, fueron claros en lo relativo a esto. Para Lola García, del trabajo de esta comisión "se constata que no hay irregularidad en el procedimiento, por lo que hoy es importante terminar, pues ha quedado clara la ausencia de ilegalidades. Ahora todos los grupos tenemos la oportunidad de trabajar conjuntamente para sacar adelante unas infraestructuras tan necesarias. De seguir con la tramitación del expediente, aclarar dudas durante la tramitación y llegar a un consenso entre los grupos políticos", señaló.

"En esta comisión se trataba de dilucidar si hubo algo irregular, algo ilegal, y a la vista de los datos, parece que no es así, no se ha detectado nada", aseguró por su parte Claudio Gutiérrez. 

Desde el Grupo Socialista, la consejera Mª Jesús de la Cruz recordó "el perjuicio ocasionado a la zona sur’ y la necesidad de priorizar el interés general, por lo que propuso, entre otras cosas, la creación de ‘una mesa de trabajo de las administraciones implicadas con representación de todos los grupos políticos para lograr el objetivo común de tener cuanto antes estas infraestructuras".

En cuanto a las observaciones y propuestas del Grupo Socialista, presentadas fuera del plazo acordado y manifestadas durante la sesión por la consejera, el presidente observó que "con el máximo respeto a estas consideraciones y sugerencias, siguen respondiendo a opiniones y a criterios relacionados con la tramitación del expediente. No aportan conclusión alguna sobre la supuesta comisión de irregularidades, que es el objeto de esta comisión". 

La investigación de Residencia y Centro de día de Gran Tarajal concluye que ‘no se ha...
Comentarios