sábado 21/5/22
Imagen de Mario Cabrera, Lola García y Fernando Clavijo este sábado en Feaga
Imagen de Mario Cabrera, Lola García y Fernando Clavijo este sábado en Feaga.

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, ha tenido unas palabras de cariño hacia el viejo rockero de la política, Dimas Martín, que este jueves participó en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope y recordó una época en la que Lanzarote y Fuerteventura se unieron para hacerse fuertes en el Gobierno de Canarias. Lamentó que esta legislatura “de las personas” es la que, por primera vez, después de más de 25 años, no tiene consejeros de ambas islas en el Consejo de Gobierno. Aprovechó para criticar que la Consejería de Agricultura no esté apoyando al sector primario, que estos días es protagonista en FEAGA, y que los 8,2 millones de euros que han prometido para todo el Archipiélago es básicamente lo que aporta por sí solo el Cabildo majorero. También criticó que Nueva Canarias (NC), que en su opinión tiene muy malas perspectivas de cara a las próximas elecciones, se haya supeditado al PSOE en temas tan importantes como el Sáhara o las prospecciones petrolíferas.

- Este jueves estuvo el programa Dimas Martín, uno de los viejos rockeros de la política de Lanzarote. ¿Coincidió alguna vez con él?

- Coincidimos en la FECAI siendo él presidente del Cabildo de Lanzarote y yo de Fuerteventura en la legislatura 2003-2007. Dimas no resulta indiferente en ningún lugar.

- Ha sido el único político de España que ha pagado con cárcel cada uno de los delitos que ha cometido al que no se le ha descontado ni un minuto…

- Yo viví esa etapa en la que tenía muchos procesos abiertos y es increíble cómo una persona con la carga y la presión que tenía arriba siempre tenía propuestas que defender y luchas que dar por Lanzarote. Es una persona a la que se le veía que había nacido con esa inquietud y es una persona que a la que se le nota esa entrega.

- Dice que echa en falta la unión entre los políticos de Lanzarote y Fuerteventura que sí había en su época para defender los intereses comunes. ¿Comparte esa opinión?

- No le falta razón. Habíamos avanzado en el Gobierno de Canarias con una fórmula que respetase el equilibrio entre las islas al margen de que tuviesen más o menos peso político. En Lanzarote y Fuerteventura hicimos una vez una alianza estando Juan Carlos Becerra de secretario de CC en Lanzarote y yo en Fuerteventura y Román Rodríguez de presidente del Gobierno. En aquel momento sumábamos 7 diputados, 1 más que Tenerife, y nos plantamos al inicio de la legislatura y rompimos un viejo esquema que había en el que de 7 consejerías que había en el Gobierno, 4 eran de Tenerife y 3 de Gran Canaria sin que los demás tuviésemos oportunidades. Desde ese momento, Fuerteventura y Lanzarote nunca han dejado de tener un consejero en el órgano de gobierno a excepción de esta legislatura. Es la primera vez, después de 26 años, que Fuerteventura no tiene a nadie dentro de la junta de Gobierno. Esa unidad de los 7 diputados de aquel momento no fue solo para eso, la mantuvimos en los planes específicos para el tema de infraestructuras educativas, que sufríamos unas carencias de transporte. Fuerteventura y Lanzarote somos un nuevo eje económico, social y cultural en Canarias pero este gobierno nos tiene descuidados y abandonados y el eje oriental debe dejar de ser solo palabras para hacer acciones.

- Ha salido en Canarias 7 el siguiente titular “Anticorrupción investiga a RR7 por estafa y a Sanidad por prevaricación y malversación”, una información de que a una empresa de compra de coches se le han encargado unas mascarillas, se han gastado 4 millones de euros por adelantado y no han aparecido ni el dinero ni las mascarillas pero parece que la prensa nacional no se ha hecho eco del asunto. ¿Qué le parece?

- Lo que me extrañaba era que no saltara. Con todo el escándalo que ha habido con el tema del covid y la compra de material, era raro que no saltara lo de Canarias. Yo llevé la Parlamento un tema similar sobre la compra de los respiradores que se hizo en su momento, que se hizo desde Fuerteventura; se compraron al triple del precio y siguen almacenados en los sótanos de los centros de salud de toda Canarias. Aquello fue un despilfarro porque además llamamos a la empresa a la que se le había comprado y no había ni un informe de algún técnico que nos dijera que era lo que hacía falta. Alguien pasó una oferta, a alguien le gustó y aquello se compró. Se hizo una pregunta en el Parlamento y todavía estamos esperando porque el consejero nos dio la razón y seguimos esperando a que se depuren responsabilidades. Llegó a Fuerteventura una avioneta de centro Europa a traer mascarillas, que luego tuvo que venir el helicóptero del Servicio Canario de Salud a llevárselas a Gran Canaria o Tenerife. Aquí se han hecho disparates para hacer política en un momento en el que la sanidad nos tenía preocupadísimos y ahora está saliendo otra, todavía más grande si cabe pero claro, este es el gobierno de las personas y que se preocupa por las personas necesitadas.

- ¿No van a pedir ninguna responsabilidad por este escándalo?

- Ya hemos pedido documentación y la comparecencia del consejero porque no nos vale que salga el portavoz del Gobierno diciendo que le había pedido al consejero un primer informe y otro más. Esto es gravísimo y el primer responsable es el Gobierno y debe ir al Parlamento y dar cuenta de su gestión sobre las compras, las adjudicaciones y la gestión durante la pandemia. Esperemos que ahí se dé cuenta de esos millones de las mascarillas y ya de paso que nos den la información también que no nos dieron sobre los respiradores.

- Este jueves se ha inaugurado FEAGA. ¿Ha habido colaboración por parte del Gobierno de Canarias a la Feria?

- Habría que preguntarle al Cabildo si ha habido una colaboración económica pero desde luego, apoyo al sector, rotundamente no y no vale que este jueves digan en Consejo de Gobierno, previa a la inauguración de Feaga donde estaba la consejera, que se dan 8,2 millones, porque eso es algo que nos llevan anunciando hace muchos meses. Eso viene de la ayuda anterior del tema del covid, que lo pagaron tarde y mal y 8,2 millones para un sector primario de toda Canarias para un Gobierno que presume de tener lluvias de millones y que le sobraron 650 millones o que no fueron capaces de gastar 650 millones en el pasado presupuesto, son una miseria. Es la misma cantidad que está poniendo un Cabildo como el de Fuerteventura para apoyo puntual y eso se le afeó en la inauguración de la feria. Lo dijo el consejero. El Cabildo de Fuerteventura tiene sobre la mesa 8 millones para ingresar al sector primario y sale el Gobierno de Canarias, después de todos los compromisos que ha adquirido con el sector, a decir que va a dar 8,2 millones como apoyo al sector por la situación de Ucrania. El sector no está protegido ni apoyado por el Gobierno de Canarias y lo dicen todos los sectores. Este viernes tenemos una reunión en la comisión de Agricultura en la que estará representada la gente del sector y le harán ver a la consejera la realidad.

- Debería haber un reparto más justo de ayudas como el POSEI porque casi todo el dinero se va La Palma y Tenerife, ¿no cree?

- Y estos son los que nos criticaban y decían que todo el dinero se estaba yendo al plátano en una situación en la que el sector primario vivía de otra forma y no estaba tan ahogado con estas situaciones complejas. El covid les cogió que venían ya de una situación difícil y ahora la guerra de Ucrania y el carecimiento del transporte y los combustibles, les ha rematado. Les hemos dicho que es el momento para modificar y aumentar las partidas en base a la unidad de ganado mayor y para ser justos con todas las islas porque el coste para Lanzarote y Fuerteventura de una alpaca de paja se aumenta en 30 euros más y, por tanto, al ganadero le cuesta más. Hay que compensar en positivo para las islas de Lanzarote y Fuerteventura, a las islas no capitalinas y eso no lo han hecho, aunque se les ha planteado. Ellos conocen la literatura pero son incapaces de materializar las ayudas al agua, que el Estado nos sigue dando la misma subvención que nos daba hace catorce años y la ayuda al agua es importante para toda Canarias pero especialmente para unas islas más que para otras. Siguen estando de espaldas al sector.

- ¿Usted se cree el enfrentamiento entre PSOE y NC por el tema de las prospecciones?

- NC está siendo rehén del PSOE. NC, que está muy a la baja electoralmente y que sabe que sus expectativas electorales son negativas para 2023 y que no van a mantener el nivel de representación parlamentaria que tienen actualmente, están entregadísimos. Lo están con el tema de las prospecciones y están con un silencio que molesta con el tema del Sáhara. Cuando se defienden las ideas, hay que ser firme allí donde se esté. Están silbando y mirando para otro lado y no quieren ni hablar del tema de las prospecciones y lo único que dicen es que Clavijo estaba a favor de las prospecciones. Canarias dijo que no a las prospecciones. Fuerteventura y Lanzarote lideramos esa lucha y ahora están con un silencio cómplice vergonzoso porque saben del riesgo que hay y no dicen nada. Han tenido una magnífica oportunidad con la Alianza a la que pertenece NC y de eso no se ha hablado y eso afecta también al tema del Sáhara porque están utilizando la ampliación y la ocupación ilegal que está haciendo el Gobierno de Marruecos sobre aguas que no son suyas.

- Va a estar por Feaga un compañero suyo, Oswaldo Betancort, que ha dicho que quiere ser el próximo presidente de Canarias. ¿Cree que se ha venido muy arriba?

- No es mirar algo, es cuestión de planteárselo. ¿Por qué no tener un presidente del Gobierno de Canarias de Lanzarote? Seguro que Oswaldo Betancort recauda en Fuerteventura todo el apoyo que necesite para ser presidente de Canarias.

- Parece que es complicado que alguien que no sea de una isla capitalina llegue...

- No es imposible.

"A la consejera de Agricultura le han afeado en FEAGA que el Gobierno canario invierta...
Comentarios