sábado 31/7/21
Rayco León, consejero de Cultura y Althay Páez, timplista

"La cultura no es culpable del Covid"

rl

"No podemos cancelar este tipo de eventos para que parezca que estamos haciendo algo, cuando en realidad no son perjudiciales para la pandemia si respetamos las normas"

"Esto hace que nos planteamos la cultura no solo como un espectáculo, sino como una forma de vida para muchas personas"

El consejero de Cultura, Rayco León, y el timplista Althay Páez, han hablado de sus impresiones a cerca de la edición del 'Aires de FEM' que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio en una entrevista para el programa 'La Mañana' de COPE Fuerteventura.  Ambos coinciden en que la cultura debe ser fomentada y protegida por las instituciones públicas en estos momentos en los que el sector ha sufrido un gran declive.  El cartel traerá artistas de la talla de Mr. Kilombo, Ruts & la Isla Music, el ya mencionado Althay Páez, el viernes, mientras que el sabado se podrá disfrutar de la actuación de Colectivo Panamera, Muerdo y la Familia Flotante, y por último, el domingo se subirán al escenario María Pelae, Rupatrupa y Colectivo ANTI. 

- ¿Cuáles son las expectativas para este próximo Fuerteventura en Música?

- Rayco León (R.L): SÍ. Ayer presentamos esta nueva edición de Aires de Fuerteventura en Música. No es el Fuerteventura en Música, qué nos gustaría, y no es como lo hemos disfrutado otros años,  en la playa, en contacto con la naturaleza, al aire libre y con mucha gente. Lo trasladamos al Campo de fútbol del Cotillo. Con asientos, para disfrutarlo de una forma ordenada por las evidentes condiciones de la pandemia. Pero, no por ello vamos a dejar de disfrutar de la música y del talento de los artistas locales que van a participar y de los que vienen de fuera. Las entradas ya están a la venta y esperamos que puedan disfrutar buen fin de semana en Cotillo.

- ¿Va a buen ritmo la venta de entradas?

- (R.L): Sí, va a buen ritmo. No hay que dejarlo para última hora, tanto para las entradas para los conciertos como para los talleres qué hay programados en paralelo. Talleres de percusión africana, de percusión sobre el cuerpo, de bailes africanos, etc. Se realizarán por la mañana e invitamos a qué visiten la página web del Cabildo y se inscriban. El protocolo COVID hace necesario que todo el mundo esté nominado, con su entrada y su preinscripción.

- La semana estuvieron por aquí Ángel y Míriam, de Volcandogs, diciendo que harían unos talleres sobre el medio ambiente, la importancia de la reutilización y de la eliminación del plástico.

- (R.L): Fuerteventura en Música siempre tuvo un carácter medioambiental, una vocación de difusión del respeto al medio ambiente y de la conservación del territorio. Y este año, aunque cambié el formato, seguimos manteniendo ese espíritu. Dedicado a los océanos y a la problemática que existe con el plástico. Varias asociaciones de la zona dedicadas al medio ambiente van a desarrollar talleres dirigidos a los niños para que también tengan su espacio dentro del FEM y aprendan a respetar el medio ambiente. El FEM es algo más que música, más que unos artistas y unos conciertos y por eso, creo, que vale la pena que este año hagamos este esfuerzo para organizarlo con este formato.

- Althay, ¿se han adaptado los artistas a este nuevo formato tan atípico?

- Althay Páez (A.P): Es verdad que no vamos a ver los conciertos bailando en la playa, pero no encuentro tan atípico esta nueva normalidad. Me parece correctas las medidas qué se están tomando por parte de las autoridades. Los músicos al fin y al cabo vivimos de esto, y los esfuerzos que están haciendo las instituciones me parece magnífico. Hemos pasado un año muy duro y sin trabajo. Y les tenemos que agradecer el esfuerzo de programar está actividades. Y también agradecerle a la población por tu comprensión.  Se controlan los aforos y a los músicos nos hacen PCR en cada actuación. No va a haber nada de alcohol para evitar el descontrol que ello, a veces, implica. Se han tomado todo tipo de medidas y hay que agradecérselo a las instituciones qué programe estos conciertos porque la cultura no es culpable.

- (R.L): Efectivamente. Hay que tener en cuenta que la cultura no mueve solamente artistas, también empresas de sonido, toda la logística, diseño, imprentas. Hay muchísimas cosas que forman parte de un concierto y tenemos que ser consciente de que no los podemos convertir en cabeza de turco. No podemos cancelar este tipo de eventos para que parezca que estamos haciendo algo, cuando en realidad no son perjudiciales para la pandemia si respetamos las normas. Por ello, nosotros atendemos a las medidas de seguridad que nos indican los expertos el Gobierno de Canarias. La gente en general sabe comportarse. Es mayor el número de personas que cumple que las que se saltan las normas. Podemos comprobar como ya no es obligatoria la mascarilla en la calle, pero mucha gente la sigue llevando. La cultura no debe pagar las consecuencias, no sólo porque no es responsable sino también porque la cultura es salud. Tenemos que ir retomando poco a poco la socialización alrededor del evento cultural.

- Apelan a la responsabilidad individual de cada uno para no saltarnos esas medidas, ya que no solo se reactiva el sector cultural, sino que además son una ayuda para la hostelería y el comercio del Cotillo.

- (R.L): Sí. Los horarios están pensados además para eso. Se ponen desde las 7 de la tarde a las 10 de la noche para que la gente pueda ir a comer o a disfrutar de la playa durante el día y después de los conciertos puedan ir a cualquier restaurante a cenar o volver tranquilamente a casa a una hora prudente porque no estamos buscando la festividad sino la expresión cultural. Todo esto lleva un gran trabajo detrás,

¿Cuánto tiempo llevan planificando todo esto?

(R.L): Muchos meses. planificándolo todo para que nada se escape y aun así, encontramos aspectos para mejorar en la próxima edición. Este formato es nuevo y no contamos con experiencia previa.

- ¿Les costó mucho tomar la decisión de realizar de organizar Fuertemúsica este año?

- (R.L): Nosotros, desde que entramos en la Consejería, nos planteamos hacerlo y que ya, después, fuese la realidad la que nos fuese recortando la iniciativa. Igual que ahora ya estamos planificando las fiestas en honor a la patrona en septiembre. Nosotros planteamos una fiesta, unos actos y que la realidad cuando nos vayamos acercando a la fecha vaya modulando las cosas. El permiso que tenemos nos permite realizar las fiestas en el nivel 1 y nivel 2 si tuviésemos a nivel 3 pues se cancelaría.

- Althay queremos felicitarte en directo por ese premio al mejor disco de música de raíz de los Premios Canarias de la música. ¿Habías pensado alguna vez formar parte de este FEM?

- (A.P): Esta es la tercera vez que estoy. La primera fue en 2015, después estuve con Raimundo Amador y otro año con un grupo, Terracota de Cabo Verde. Y ahora este año.

- (R.L): Lo hemos traído porque tiene un proyecto propio, está premiado. Vemos como los artistas locales están trabajando y presentando proyectos muy interesantes y hay que felicitarlos.

- (A.P): Yo me formé en la escuela Insular de Música y hay que tener en cuenta que el Cabildo está apoyando la escuela de música y está sacando mucha cantera. Muchos niños, y no tan niños, están muchas veces como escondidos en su casa y tienen un potencial increíble. Y, últimamente, he observado que Fuerteventura está creciendo a nivel artístico de una manera importante y no solo en música. Y todo esto está siendo apoyado por el Cabildo. Muchas veces le echamos la culpa de todo a las instituciones, pero en este aspecto debemos estar agradecidos.

- (R.L): Eso está claro. Lo tenemos claro, por ejemplo, en el deporte. Los buenos deportistas salen potenciando la cantera y con la cultura es lo mismo hay que empezar regando desde abajo.

- (A.P): El Cabildo está posibilitando que todos tengan acceso a la cultura y al deporte, salvando la la diferencia sociales, y también las geográficas porque los está llevando a los pueblos. En este sentido, he comprobado que Fuerteventura tiene una gran cantera, no sólo con en la música, sino también en imagen y sonido. Hay mucha gente interesada y haciendo cosas geniales

- Rayco, ¿hay que seguir potenciando por esta cantera?

- (R.L): En eso estamos. Ideando proyectos y desarrollando espacios de creación. Porque a veces parece que el mundo del arte y de la cultura solo está reservado para gente con mucho talento. Hemos visto como en el mundo del diseño y en el de la animación hay una gran industria con espacios asociados al arte, con posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo. Esto hace que nos planteamos la cultura no solo como un espectáculo, sino como una forma de vida para muchas personas. Aquí hay mucho talento y mucha creatividad y con un poco de apoyo de las instituciones podemos ver los frutos.

- Althay ¿Con ganas de subirte el viernes al escenario?

- (A.P): Estoy privado. Estoy muy contento, primeramente, por tocar en mi tierra que me llena de orgullo y también porque voy a traer un gran equipo de músicos, Viene una banda genial. Iván Torres, el cantante de Efecto Pasillo. Assir, cantante madrileña. También hay una sorpresa pero que no la voy a desvelar hasta el viernes. Y también voy a subir con otro grupo que me invitó por las redes sociales.

- Bueno, Althay nos deja con ese incertidumbre invitándonos a todos a asistir. Dime Rayco expectativas para este fin de semana después de tanto trabajo

(R.L): Sí. Ha sido mucho trabajo, quiero agradecer el esfuerzo a todos los que están implicados en esta organización y en el desarrollo correcto del evento. Infinitamente agradecido y que todos podamos disfrutar de este Aires de FEM.

 

"La cultura no es culpable del Covid"
Comentarios