viernes. 07.10.2022
DOMINGO PÉREZ, CONSEJERO DE COMERCIO Y CONSUMO DEL CABILDO

"Entre el Bono Consumo y BonoVentura desde Turismo, el Cabildo va a poner en la calle 2 millones de euros"

El consejero de Comercio, Consumo, Industria y Artesanía en el Cabildo, Domingo Pérez, repasó las áreas de su competencia, animando a la participación en la campaña Yo compro en Fuerteventura, y reiterando sus compromisos de contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos cada 25 kilómetros y de recuperar los oficios tradicionales

 

Domingo Pérez, en los estudios de Cope Fuerteventura.
Domingo Pérez, en los estudios de Cope Fuerteventura.

El Cabildo de Fuerteventura ha presentado el proyecto Yo compro en Fuerteventura, dentro del cual el Bono Consumo ofrecerá a los clientes de los comercios de toda la isla la posibilidad de "comprar y pagar la mitad. Llevamos tiempo trabajando en ello, para ponerlo ahora en marcha y empezar el 15 de septiembre a ejecutarlo", explicó el consejero del área de Comercio y Consumo en el Cabildo, Domingo Pérez.

El también titular de las áreas de Industria y Artesanía, adelantó en su entrevista de este lunes en Cope Fuerteventura que antes de eso, los comercios interesados tienen hasta el día 15 para adherirse en la web del proyecto, www.yocomproenfuerteventura.com, con el objetivo de "añadir los máximos comerciantes posibles de la isla de Fuerteventura". Aunque también, matizó, lo podrán seguir haciendo durante el tiempo de vigencia de la campaña, que se extenderá hasta el 15 de noviembre.

El Bono Consumo permite solicitar 10 bonos de 20 euros cada uno, de los que el usuario pondrá 10 euros, y el Cabildo Insular de Fuerteventura otros 10, hasta llegar a los 200 euros. "Ahora se vienen unos meses duros, con lo cual creo que esto va a conseguir reactivar la economía en la isla, en esta recta final de 2022. Tengamos en cuenta que desde Cabildo Insular de Fuerteventura, mi compañera Jessica León, desde Turismo, va a sacar el BonoVentura, dedicado a la restauración, negocios de ocio y hostelería, que pone 200 euros por cada bono, y el usuario pone otros 200", dijo el consejero.

Entre los 318.000 euros de la campaña Yo compro en Fuerteventura, y la campaña del Bono Turístico de la isla de Fuerteventura, BonoVentura, que cuenta con una inversión de 800.000 euros, y un impacto de 1.600.000 euros, "directa e indirectamente, vamos a poner en la calle, entre las dos consejerías, unos 2 millones de euros", aseguró Domingo Pérez.

Pérez quiso aprovechar también para mencionar y agradecer la colaboración financiera del Gobierno de Canarias, desde la Dirección General de Comercio, así como a la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, FAUCA, "que tiene mucha experiencia en los bonos consumo que se están realizando en otras islas también, y son los responsables de ejecutar el proyecto".

Puntos de recarga de vehículos eléctricos cada 25 kilómetros

El Cabildo está apostando también por ampliar la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos por toda la isla, informó el consejero, otro "compromiso asumido desde el principio, con el objetivo de intentar terminar la legislatura exactamente con 27  puntos de recarga".

En estos momentos, continuó, "Fuerteventura tiene en marcha 8 puntos de recarga. Y estamos trabajando con la consejera de Hacienda, Lola García, para ver si podemos aligerar un poquito el preparar los pliegos de condiciones técnicas para sacar la licitación de otros cuatro puntos de recarga, en dos lotes. El compromiso es tener un punto de recarga rápido cada 25 kilómetros en la isla de Fuerteventura", concretando que estarán en Morro Jable, La Lajita, Pájara, Antigua, Puerto del Rosario, Corralejo y El Cotillo. "Falta solamente uno Gran Tarajal, que irá en otro lote, y es verdad que Puerto Rosario está ya demandando más, y vamos a ver si en el presupuesto de 2023 podemos hacer algún esfuerzo, y poner dos puntos más".

Domingo Pérez valoró que "la movilidad la movilidad eléctrica en estos momentos está en auge, y hay que seguir potenciándola, porque es la manera de conseguir que tengamos vehículos más sostenibles con el medio ambiente", y añadió que "seguramente, en el presupuesto de 2023 vamos también a añadir una partida económica para subvencionar, como subvencionamos los coches eléctricos, el autoconsumo en viviendas".

Artesanía, recuperar los oficios

En materia de Artesanía, el Cabildo ha iniciado el procedimiento para solicitar y renovar el carné de los artesanos profesionales, y ha lanzado también un taller de cestería tradicional de junco. "Este taller se está impartiendo con un artesano de Lanzarote, puesto que aquí no tenemos artesanos para implantarlo. La gente que está participando son artesanos ya, principalmente los que ya conocen la palma, con lo cual con facilidad van a aprender la técnica del junco. Yo me comprometí al principio, cuando llegué al área de Artesanía, que teníamos que recuperar lo que es la artesanía tradicional", concluyó Pérez.

La entrevista completa de Domingo Pérez se encuentra disponible en Cope Fuerteventura.

 

 

"Entre el Bono Consumo y BonoVentura desde Turismo, el Cabildo va a poner en la calle 2...
Comentarios