sábado 4/12/21
DOMINGO PÉREZ, CONSEJERO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

"Las subvenciones de autoconsumo te pueden ahorrar el 80% de la factura de luz"

La inversión para abastecer una vivienda con renovables se puede situar en unos 8.000 euros, y amortizarse en un plazo de dos o tres años. Aprovechando la presentación de la nueva web de Artesanía, en la que los artesanos de la isla comercializan ya sus productos en todo el mundo, el titular en el Cabildo del área de Industria y Energía adelantó todos los proyectos que impulsa esta consejería, las subvenciones de autoconsumo, nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, o la instalación de renovables en los edificios públicos

Domingo Pérez, consejero de Comercio, Industria y Energía
Domingo Pérez, consejero de Comercio, Industria y Energía

"Con las renovables hay que estar de acuerdo, pero organizados". 

"La Tienda de Artesanía del Aeropuerto abrirá previsiblemente en verano"

El consejero titular de Comercio, Industria y Energía en el Cabildo de Fuerteventura, Domingo Pérez, atendió este martes a los oyentes del programa La Mañana, de COPE Fuerteventura, para dar a conocer importantes novedades en torno a estas áreas. Una de ellas es la nueva web de Artesanía que ha financiado la institución, y que permite ya a los artesanos majoreros comercializar sus productos de manera online.

Pérez habló también de las subvenciones para el autoconsumo de viviendas, cuya cuantía fue ampliada en colaboración con la cartera que dirige Lola García, Economía y Hacienda, para atender la alta demanda. Gracias a la ampliación de esta partida hasta los 475.342 euros (desde los 160.000 iniciales), los 174 solicitantes que cumplieron los requisitos pudieron recibir esta ayuda, e instalar placas solares en los inmuebles de su propiedad. 

Con las subvenciones de autoconsumo, "se garantiza que una vivienda se puede ahorrar entre el 70% y el 80% de la factura eléctrica", destacó el consejero, explicando también que ahora son más asequibles: "Antes costaba unos 20.000 euros una instalación de autoconsumo, pero ahora las placas solares para una casa valen como unos 8.000 o 9.000 euros. Si el Cabildo te subvencionan el 50%, pues por unos 4.000 euros tienes el autoconsumo para una vivienda", una inversión que "te puedes quitar tranquilamente en dos años y medio o tres años", y destacando además que esta iniciativa beneficia a las empresas locales que se encarguen de la instalación.  

Defendió que "el coche eléctrico no es el futuro, es el presente", por lo que, reconoció, "tenemos que mejorar los puntos de recarga". En este sentido, "el de El Cotillo ya está terminado a falta de conectarlo a la red, también el punto de carga rápida en Betancuria, y tenemos en proyecto otros puntos en Pájara casco, Tuineje y Antigua, con el objetivo de crear un anillo de cargadores", de modo que los propietarios de estos vehículos tengan la posibilidad de moverse con tranquilidad por toda la isla. En los pueblos donde están los edificios de mayor altura, adelantó, la idea de ordenar los puntos de recarga en batería en los aparcamientos.  

Para el próximo año, anunció igualmente, el Cabildo organizará charlas en todos los municipios sobre energías renovables, "por la importancia que tiene no sólo a nivel individual, sino también comunitario". El Cabildo de Fuerteventura lleva tiempo también haciendo los deberes, con instalaciones de renovables en sus propios edificios, y financiando las ubicadas en las instalaciones municipales. 

En cuanto a la actualidad energética, como la reciente conexión con Lanzarote, el conflicto entre el Cabildo y Red Eléctrica por la línea de alta tensión, o la instalación descontrolada de parques de energía renovable por toda la isla, Domingo Pérez defendió que "por supuesto, estoy a favor de las renovables. Lo que sí tienen que estar es organizadas, pues no podemos ir colocando molinos y parques eólicos por toda la isla, allí donde diga el Gobierno, sin un criterio concreto, y sin acuerdo previo con los cabildos". Con las renovables, zanjó, "hay que estar de acuerdo, pero organizados". 

Entrevista completa en https://fb.watch/9jtAb_TbwD/

Web de Artesanía Creativa: "Ahora vendemos nuestros productos en todo el mundo"

El consejero habló también de la nueva web para la venta de productos artesanos, https://artesanoscreativosftv.com, financiada desde la institución y puesta en marcha en colaboración con la Asociación de Artesanos de Fuerteventura. Este colectivo estrena así no sólo la web, sino una nueva identidad corporativa, yendo un paso más allá de lo que es una tienda online, al tratar de crear un vínculo entre el usuario, el productor y su obra, al hablar también de la trayectoria del artesano.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Artesanos

Con esta web, "ya no es sólo ir a un mercado o a una feria", como explicó el presidente de la asociación, Marcos José Martínez, sino también "vender nuestros productos a todo el mundo". Martínez defendió el asociacionismo como vehículo para "conseguir los objetivos del colectivo''. "Nuestra intención es dar visibilidad a la artesanía, crear un grupo de artesanos creativos. Hablamos de un tipo de artesanía que es diferente, que es arte". 

Por ello, invitó al resto de artesanos con carné a contactar con la asociación, a unirse a los 18 creadores que ya exponen y comercializan sus productos, no sólo a nivel local, sino también internacional, gracias a esta plataforma de venta online.

Por su parte, el consejero Domingo Pérez adelantó también que se encuentran avanzadas las conversaciones entre su consejería y Aena para reabrir al público la Tienda de Artesanía del Aeropuerto, aproximadamente en torno al verano, siendo este un espacio fundamental para comercializar no solo los productos de artesanía, sino también los del sector primario, como quesos majoreros, aceite de la isla, etcétera...

Entrevista completa en https://fb.watch/9jtBMBjd4J/

"Las subvenciones de autoconsumo te pueden ahorrar el 80% de la factura de luz"
Comentarios