sábado 21/5/22

Los empresarios turísticos crearán sus propios parques de renovables para autoabastecerse

Asofuer ha iniciado la constitución de una cooperativa que, a través de la fórmula de la Comunidad Energética Renovable (UE), permitiría instalar parques solares y fotovoltaicos en distintos puntos de la isla para abastecer a los asociados, y con ello reducir a cero la huella de carbono del sector turístico

Una posible localización de la Comunidad Energética sería junto a la desaladora de Bristol.
Una posible localización de la Comunidad Energética sería junto a la desaladora de Bristol.

La patronal turística de Fuerteventura ha iniciado el proceso de constituir una cooperativa de empresarios del sector turístico, con el objetivo de abastecer a los hoteles de la isla con energías renovables. La fórmula sería, según explicó el gerente de Asofuer, Mario de La Cruz, la creación de una Comunidad Energética Renovable, un tipo de sociedad avalado por la Unión Europea para favorecer a empresarios y pymes.

La idea es que los asociados promuevan parques de renovables, "que las empresas turísticas de la isla generen espacios de parques mixtos de energía eólica y fotovoltaica", y "en distintos puntos de la isla que permitan abastecer al sector hotelero al 100% con energías limpias, e incluso con una huella de carbono negativa", porque "los excedentes se podrían destinar a ayudar las familias necesitadas".

"Tenemos que hacerlo juntos y en espacios que no sean los hoteles, porque no en todas las cubiertas se pueden poner placas solares. Hay apartamentos con techos a dos aguas donde que no se puede hacer, ni tampoco a nivel estético", explica de la Cruz. La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura ya ha avanzado en la constitución de esta Comunidad en lo que respecta a los estudios de viabilidad jurídica y económica, con lo que restaría constatar la viabilidad técnica y buscar localizaciones.  

Mario de la Cruz, gerente de la AEHTF
Mario de la Cruz, gerente de Asofuer.

"Ahora estamos localizando los puntos donde instalar estos parques. Hay una serie de zonas localizadas, porque lo que no queremos es manchar la isla. Por eso estamos pensando en utilizar el mismo espacio que tiene el Cabildo en el parque eólico de Costa Calma" (el Parque de Cañada del Río está gestionado entre el Consorcio de Aguas y Endesa), y "buscar otro punto en el norte, que podría ser la desalinizadora del Caaf", en la zona de Bristol, "un espacio donde ya existan estas infraestructuras".

Según de La Cruz, recientemente se celebró una reunión en el Cabildo en la que participaron los empresarios interesados y representantes de la institución, y en la que un catedrático de la Universidad de La Laguna expuso el modelo con ejemplos en Europa y en España, "que hemos visto que funcionan, casos de éxito que se podrían exportar aquí", señaló el gerente de Asofuer.

Además, estas comunidades energéticas no se crearía únicamente en Fuerteventura, sino también en otras islas de Canarias, después de que "las cuatro patronales turísticas canarias firmamos el acuerdo de Glasgow en la última feria World Travel Market, en Londres, con el compromiso de reducir la huella de carbono del sector".

La participación en la cooperativa y en la Comunidad Energética Renovable en la isla majorera estaría destinada a empresarios del sector del turismo, aunque también, "el presidente ha invitado a las instituciones que quieran unirse", dijo en relación a Antonio Vicente Hormiga, presidente de la patronal.

Hormiga ya había adelantado en Cope Fuerteventura la creación de esta futura sociedad, cuando dijo que "nos estamos asociando para crear una Comunidad Energética. ¿Qué significa esto? Que en un punto tendremos uno, dos, tres molinos, los que hagan falta, para generar una serie de megavatios y abastecernos los hoteles. Con lo que nos beneficiamos nosotros mismos".

Antonio Hormiga, presidente de Asofuer.
Antonio Hormiga, presidente de Asofuer.

Estas comunidades energéticas serían similares "a una comunidad de vecinos que pone placas solares para los usuarios del edificio", expuso Hormiga. "Tenemos fondos de la Unión Europea, fondos del Gobierno de Canarias, el Cabildo nos apoya, e inclusive se podría aplicar la RIC. Es muy interesante, y sobre todo, es importante que las instituciones no nos vean como empresa privada. Sería como una comunidad o cooperativa, en que los beneficiarios son muchos hoteles".

"No es lo mismo que lo que ocurre ahora", lamentó, "que llegan las grandes empresas, ponen los molinos, inyectan y cobran. Eso no es sino para ganar dinero. Todo es para ellos".

Reducir costes en un contexto de crisis

En su última entrevista para Cope Fuerteventura, Antonio Hormiga analizó las consecuencias de la crisis derivada de la guerra en Ucrania, con el incremento de costes de transporte, energía y suministros de todo tipo, y con un proceso de "inflación que va hacer que todo suba, y se incrementen los costes para viajar". Hormiga cree que para paliarlo, en las siguientes temporadas de turismo habrá una renegociación, tanto entre el sector turístico canario y los operadores internacionales, como entre el sector hotelero y los trabajadores, a nivel de convenios colectivos.

"Con los costes turísticos estamos asustados, porque han subido una barbaridad. Ha sido un disparate el tema de la electricidad, un capítulo tremendamente importante en la gestión de un hotel. De pagar un hotel grande 60.000 o 70.000 euros mensuales por la luz, ahora pagan más de 100.000 euros", dijo entonces el presidente de la patronal majorera, adelantando la creación de estos parques renovables para hacer frente a la situación.

Los empresarios turísticos crearán sus propios parques de renovables para autoabastecerse
Comentarios