viernes 4/12/20
PILAR GONZÁLEZ, ALCALDESA DE LA OLIVA

“Es una tremenda provocación por parte del Estado que haya personas del municipio pasando hambre mientras los inmigrantes están en hoteles de cuatro estrellas”

Mal año eligió Pilar González para estrenarse como alcaldesa de La Oliva. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes lamentó que en su primera incursión en la política local haya tenido que dejar de lado proyectos que tenía preparados para centrarse en combatir la crisis provocada por el coronavirus. Aun así, aseguró que gracias a los 32 millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento y del uso del remanente, podrán seguir llevando a cabo iniciativas para ayudar a los autónomos o para incentivar la economía a través de obra pública. Es más, se mostró optimista en cuanto a la temporada turística y confía en salvar los muebles este invierno. Mantuvo que aunque no están sufriendo la llegada de pateras a su costa, sí que han visto cómo se emplea un hotel de cuatro estrellas para albergar a los inmigrantes  en un momento en que muchas familias dependen de los Servicios Sociales para comer, algo que consideró un tremendo despropósito por parte del Gobierno central.

pilar gzl reunida

- Vaya año que ha elegido para estrenarse como alcaldesa…

- Sí, efectivamente. No ha sido una entrada triunfal porque he tenido que asumir la alcaldía de este fantástico municipio en pleno auge del covid. Hemos tenido que parar proyectos que teníamos y dedicarnos a paliar los efectos negativos de la pandemia. Aun así, los resultados no están siendo malos. Hemos conseguido que todos los vecinos del municipio tengan sus necesidades cubiertas y llevar a cabo otra serie de actuaciones que también redundan en beneficio de nuestro municipio.

- Se han volcado con los autónomos…

- Habíamos habilitado una partida presupuestaria de 500.000 euros pero por toda la tramitación en el ámbito administrativo, se había dilatado en el tiempo y hasta el pleno que celebramos la semana pasada no pudimos establecer las bases para la concesión de esas subvenciones. Ya están aprobadas, en exposición pública y a mitad del mes de diciembre todas las personas que puedan estar interesadas podrán acceder a esas partidas de 800 euros.

- ¿No cree que los autónomos han sido los grandes olvidados de esta pandemia por parte del Gobierno central?

- Son los grandes afectados y ya era hora de tenerlos en cuenta. No vamos a cobrar para el ejercicio 2021 la ocupación de terrazas en la vía pública y confío en que esto se pueda trasladar al año 2022 dependiendo de cómo vayan las cosas.

- Es una merma para los ingresos del Ayuntamiento. Tiene que ser difícil hacer un presupuesto para el próximo ejercicio…

- Sí es una merma pero tampoco importante. Disponemos de un presupuesto de 32 millones de euros y lo que se recauda en concepto de ocupación de vía pública son apenas 300.000 euros así que merece la pena hacer el esfuerzo.  En cuanto al presupuesto para el próximo año, estamos esperando a ver lo que se ha recaudado en el periodo voluntario. Las cosas no pintan demasiado mal. Además, tenemos la noticia de que podemos utilizar el remanente de 36 millones de euros. Por lo tanto creo que podremos seguir gestionando sin dejar de lado que una forma de incentivar la economía es a través de la obra pública. Estamos poniendo mucho esfuerzo en ellos y ya estamos con los planes de reasfaltado, una obra de rehabilitación en Corralejo; he firmado los contratos para la construcción de un depósito de vehículos y un sinfín de obras.

- ¿Le ha dado tiempo a mirar lo que le corresponde del presupuesto de la Comunidad Autónoma?

- Eso todavía está en el aire. Sí sé que los ayuntamientos que somos beligerantes con el actual Gobierno estamos pidiendo el dinero que viene de Europa, que son más de 4.000 millones, y no los 1.200 que se nos quieren entregar. Espero que al final impere el sentido común en el Gobierno central y que tengan en consideración a los ayuntamientos, que somos los grandes afectados y los que hemos tenido que hacer grandes desembolsos para poner al día los colegios, las instalaciones deportivas, culturales. En acción social llevamos gastados prácticamente un millón de euros desde el estado de alarma. Hemos dado más de 3.500 ayudas en todo tipo de concepto. Por tanto, cuando desde la Unión Europea llegan 140.000 millones al Estado español, se debería ayudar a las administraciones locales.

- ¿Qué le dice la gente del sector turístico de esta temporada y la que viene?

- Yo soy positiva. No creo que el invierno vaya a tener los números de años anteriores pero ya se ve un poco más de movimiento. Están llegando más vuelos y confío en que se pueda salvar la temporada de invierno, como se pudo salvar la de verano, gracias a una fuerte campaña que hicimos a través de la concejalía de Turismo en aquellas ciudades que tenían conectividad aérea con Fuerteventura. Seguiremos trabajando en este sentido. Están llegando vuelos de muchas partes de Europa y creo que nos va a permitir salvar los muebles.

- También es importante la campaña de consumo de producto local…

- Efectivamente. Hemos hecho dos campañas que han tenido una gran repercusión y los comerciantes nos están pidiendo que hagamos más. Teniendo en cuenta que la gastronomía cada vez tiene más relevancia en nuestra sociedad, hemos llevado a cabo una campaña de formación de las personas que se dedican al sector hosteleros con 6 seminarios.

- ¿Cómo está la situación con la inmigración en su municipio?

- Hasta ahora no hemos tenido problemas de arribada de pateras pero sí tenemos la ocupación de un hotel de cuatro estrellas con inmigrantes. En absoluto soy racista pero me parece un despropósito por parte del Gobierno central habilitar hoteles de cuatro estrellas para que sean utilizados para inmigrantes. No podemos dejar de lado que ahora mismo hay 3000 familias en situación de vulnerabilidad y por lo tanto, es una tremenda provocación por parte del Estado central que haya personas del municipio pasando hambre y que tienen que acudir a los Servicios Sociales mientras que personas que no han contribuido en nada al bienestar de España están alojados en hoteles de cuatro estrellas. No lo podemos permitir cuando hay zonas habilitadas en los albergues de Pozo Negro o Tefía para tener a estas personas en situaciones dignas.

- ¿No cree que esto favorece a las mafias?

- Eso es. Está provocando un efecto llamada y se está viendo claramente con el incremento exponencial que ha habido en el último mes y medio. El Gobierno central tiene que tomar cartas en el asunto. Aquí vino el ministro y lo único que hizo fue levantarse de la mesa y dejar a la gente que no podía creer lo que estaba ocurriendo. Creo que fue un desprecio y una falta de empatía con la situación que estamos viviendo.

- El Matorral sigue sin habilitarse…

- Creo que todavía no pero según me llega desde el Cabildo, hay plazas habilitadas. No hay esa necesidad de ocupar hoteles de cuatro estrellas para los inmigrantes.

“Es una tremenda provocación por parte del Estado que haya personas del municipio...
Comentarios