domingo. 26.06.2022
LA UNIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA DEL HOSPITAL EXPLICA LOS DETALLES

"Que la viruela del mono haya contagiado a homosexuales es una coincidencia"

En la isla majorera las personas sospechosas han sido turistas, dos casos de los que uno ya fue descartado, y el segundo se encuentra en aislamiento a la espera del resultado de las analíticas. El enfermero Julián Ojanguren, de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Insular, inició un nuevo espacio de divulgación en Cope Fuerteventura, para explicar todos los detalles de esta enfermedad  

 

Julián Ojanguren, Enfermero (1)
El enfermero Julián Ojanguren en el nuevo espacio dedicado a la Salud.

El virus conocido como viruela del mono, en inglés monkeypox, ha saltado a la primera plana de la actualidad internacional por los brotes que han surgido en distintos puntos del mundo, España, y también Canarias. En Fuerteventura, solo ha habido dos casos sospechosos detectados a dos turistas, uno de los cuales ya está descartado, tras realizar la Consejería de Sanidad las analíticas, y la segunda persona se encuentra en aislamiento a la espera de las pruebas.

El Gobierno de Canarias ha comunicado que los síntomas descritos de la enfermedad suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, si bien tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Los síntomas suelen durar entre 2 a 4 semanas. En caso de detectarse estos síntomas, se debe llamar al 012 (928 301 012 o 922 470 012).

Imagen de analíticas de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Imagen de analíticas de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria, Canarias mantiene 16 casos confirmados, de los que 11 son residentes en Gran Canaria y cinco en Tenerife, informó Sanidad este viernes 3 de junio.

Cope Salud, nuevo espacio en las ondas

Cope Fuerteventura ha iniciado un nuevo espacio divulgativo en coordinación con la Dirección de Área de Salud de Fuerteventura, que comenzaba este jueves con el enfermero Julián Ojanguren, de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Insular, el departamento que ha gestionado la pandemia en la isla, conocido como Unidad Covid.

Ojanguren dedicó su entrevista a repasar los datos conocidos sobre el virus del mono, y aclarar todas las dudas que puedan haber surgido entre la población. Sobre los dos casos en la isla, señaló que uno "se sabe que es negativo. Era una mujer que tenía lesiones parecidas, pero al hacer las analíticas del líquido de las lesiones, no había virus", y que en ninguno de los dos hubo hospitalización, sino aislamiento en su domicilio u hotel, a la espera del resultado de la prueba. "Están aislados, como si fuera un contagio covid, una medida preventiva para evitar que, en el caso de que sea positivo, se lo transmita a otras personas".

¿Qué es el virus del mono y de dónde viene?

Esta enfermedad la provoca "un  virus de la familia de la viruela, que en la población humana ya que se erradicó desde finales de los años 70 del siglo XX. En España, en 1980, se dejó de vacunar. Entonces, la gente que nació antes, va a estar vacunada frente a la viruela". Sin embargo, aunque ya no existe la circulación de ese virus, sí que existen otras familias. "Esta viruela es de origen animal, y es una zoonosis que se llama, porque ha pasado de los animales a los humanos, al darse una pequeña mutación", detalló.

Es una viruela característica de animales, sobre todo africanos como ciertas ardillas, roedores, y también algunos primates. Pero no es una enfermedad nueva, porque desde 1970 ya se había diagnosticado. "La cuestión es que hasta ahora ocurría solo en países africanos, y no afectaba a los países europeos u occidentales".

Julián Ojanguren, Enfermero (1)
Julián Ojanguren, Enfermero (1)

A lo largo de estos 50 años ha habido pequeños brotes. El primero que hubo fuera de África fue en 2003, en Estados Unidos, en que se contagiaron 70 personas. El virus se introdujo con unos perros de la pradera que entraron en contacto con roedores que habían venido de África. "Lo contagiaron estos roedores a los perros, y los perros a los humanos".

"La cuestión es que se erradicó, con las medidas preventivas necesarias, pero luego también hubo más casos en Europa. En 2018, 2019, 2020 y en 2021, y ahora en 2022 está habiendo más casos no solamente en el Reino Unido, sino que empezó a haberlos en España, Portugal, Francia, y en otros países empezaron también a notificar casos", explicó el experto. "La cosa es que había habido muy poquitos casos, y se controlaban. Y tenían un común epidemiológico, personas que habían viajado a África, entrado en contacto con animales, y al regresar de su viaje presentaban estas lesiones".

¿Cómo identificar la enfermedad?

En los primeros eh momentos de la enfermedad "va a ser difícil, porque entre el día uno y cinco de inicio de síntomas, lo que vamos a tener va a ser dolor de cabeza, fiebre alta, malestar general, puedes tener vómitos… Es como cualquier otra enfermedad, pero luego van a empezar a pequeñas llagas en la piel y van a salir como ampollas".

"Lo que hace es generar unas pequeñas pápulas parecidas a las de la varicela. Estas lesiones que suelen aparecer en la cara, en la palma de las manos, en la planta de los pies. Y en la zona genital también o en los párpados. Hasta puede aparecer en la córnea, o sea dentro del ojo, que es lo más grave que tiene". Si esas lesiones se agravan, pueden provocar ceguera.

Cuando las ampollas se terminan rompiendo empiezan a segregar líquido, y tardan en curar alrededor de dos a cuatro semanas. Entonces, en caso de sospecha, se debe llamar al 012, y te explicarán "cuáles son los síntomas, te dirán si has estado en contacto con alguna persona que haya hecho un viaje a zonas donde lo hay en África, como Guinea, República del Congo, o Etiopía. Si has estado ahí, pues ya tendrás más posibilidades de que pueda ser viruela del mono. Ahí ya te ya te dirán si necesitas aislamiento, o acudir al médico. Te lo explican todo".

La cuestión es que pueden confundirse también con acné, con varicela, con irritaciones de la piel, alguna dermatitis, o algunas situaciones de la piel que también son muy parecidas.

¿Es contagioso? ¿Cómo se transmite?

Las ampollas, durante alrededor de dos semanas están secretando un líquido. Ese líquido contiene el virus, y "si nuestra piel entra en contacto con esas secreciones, vamos a contagiarnos de la enfermedad". En cualquier caso, no se transmite por el por el aire o la respiración, como la covid-19. "Tiene que ser un contacto muy directo, muy cara con cara, para que las partículas de la saliva lleguen las mucosas de otra persona".

"También es un virus que se mantiene bastante tiempo en la ropa. Por lo tanto, si alguien se pone la ropa de otra persona puede contagiarse, o a través de objetos que haya tocado la persona que está contagiada. Por lo tanto, la higiene de manos no solamente es para la covid-19, sino también para otras enfermedades".

¿Es peligrosa o genera secuelas?

La viruela del mono es más benigna que la viruela. Una vez que pasa la enfermedad, cicatriza, "y puede llevarte a tener cicatrices. Aunque la tasa de letalidad es muy baja. No ha muerto todavía nadie fuera del continente africano, donde el índice de letalidad es alrededor del 3%". Sin embargo, esto suele ocurrir, "por las complicaciones que tienen estas lesiones, si se llegan a infectar. Estamos hablando de países africanos, sobre todo en zonas rurales, donde la higiene es muy deficitaria y donde el acceso a centros de salud, hospitales, no existe". Por lo tanto, podría llegar a provocarle la muerte, pero "en nuestro medio esto sería muy raro".

"Esta enfermedad no tiene tratamiento, sino que es autolimitada, como se dice. Se mejora y se cura entre dos y cuatro semanas después de empezar los síntomas. Entonces, se mantiene en ese periodo a las personas aisladas para que no se lo contagien a nadie más, y entonces ya se erradica", detalla Julián.

No tiene que ver con la comunidad LGTBI

Las infecciones de viruela del mono se han asociado a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e Intersexuales), porque al parecer las primeras personas infectadas en España fueron homosexuales, y porque en Canarias se produjeron varios contagios durante la Maspalomas Pride, el pasado mes de mayo. Sin embargo, aunque esto haya diso así, Julián Ojanguren  explica que "es una coincidencia".

"Está habiendo mayoritariamente más casos en hombres que en mujeres. Pero fue porque el foco de inicial pudo haber sido en una zona donde se habían juntado hombres que mantienen sexo con hombres. No es que la enfermedad discrimine tendencias sexuales. Entonces, no hay que estigmatizar a la población LGTBI. Es una enfermedad que se transmite por contacto, y cualquier persona es susceptible de padecerla".

Es decir, si ese brote que ocurrió hubiera sido entre personas de distinto sexo, ahora tendríamos hombres y mujeres heterosexuales contagiadas por igual. A veces los titulares dan lugar a malas interpretaciones.

"Que la viruela del mono haya contagiado a homosexuales es una coincidencia"
Comentarios