sábado 31/7/21
Yose Herrera, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

"Hemos promovido la feria del saldo para ayudar al comercio y esperamos que sea un éxito"

WhatsApp Image 2021-06-29 at 23.10.17

"Tenemos que convivir con este problema sanitario y tenemos que buscar la fórmula que nos permita, al mismo tiempo, prever el tema sanitario y promover la dinamización comercial"

"Hay dos partes. Una parte comercial con 31 establecimientos más otra parte de restauración que serán cuatro o cinco establecimientos de hostelería qué son complementarios a la feria"

El concejal  de Comercio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Yose Herrera, ha explicado en una entrevista en 'La Mañana' de COPE Fuerteventura, que por fin este año vuelve a ver la luz después de un 2020 un poco apagado, en el que, según ha explicado es muy importante impulsar el comercio del municipio, sobre todo el de aquellas pequeñas empresas que han tenido que cerrar, y por ello han querido ofrecerles un espacio para poder vender todo el material en stock que se ha acumulado en las tiendas. Herrera ha explicado que en esta edición se suma la gastronomía, así como un novedoso sorteo  con un vale de 1.000 euros para gastar en la propia Feria del Saldo. 

- ¿Qué significa que se pueda volver a vivir la Feria del Saldo para el municipio de Puerto del Rosario en estos momentos tan difíciles para todos los comerciantes?

- Yose Herrera (Y.H):: Para nosotros es un tema muy bonito, entre otras cuestiones, porque después de un año y medio con esta situación, el Covid ha hecho mucho daño al sector comercial, no sólo de Puerto de Rosario, sino de la isla en general. Venimos de un cero turístico que es el motor principal de la economía de Fuerteventura y eso ha arrastrado al sector comercial a una situación complicada. Desde el ayuntamiento, hemos promovido esta feria del saldo para echar una mano y confío en que sea un éxito este próximo fin de semana.

- ¿Ha terminado la inscripción ya?, ¿cuántos comercios se presentan?

- (Y.H): Hay dos partes. Una parte comercial con 31 establecimientos más otra parte de restauración que serán cuatro o cinco establecimientos de hostelería qué son complementarios a la feria.

- Queremos recordar a los oyentes que está Feria del Saldo se realizará durante los días dos tres y cuatro. El fin de semana coincidiendo también pues con el Fuertemúsica, así que vamos a tener una agenda apretada.

- (Y.H): Son complementarios. Fuertemúsica es ocio nocturno y nuestra feria se celebrará de día, para toda la familia. Una cosa no está reñida con la otra. Aprovechando el micrófono y la oportunidad que nos brindas animamos a todo el mundo a que participe. Se empezará este viernes a partir de las 5 de la tarde, de 17:00 a 20.00; el sábado de 10 de la mañana a 8 la tarde ininterrumpidamente y el domingo estaremos desde las 10:00 hasta las 16:30. Tendremos actividades para los más pequeños, música en vivo, está el parque de ocio y el parque de dinosaurios que nos acompaña en estos días en el municipio y en la capital en Puerto Rosario. Yo creo que tenemos una oferta muy buena para las familias para que la gente salga, pase un ratito interesante, pueda encontrar prendas y artículos a buen precio y en definitiva, de lo que se trata es de dinamizar el comercio, de dar salida todo ese stock que se ha quedado en los almacenes de nuestros comerciantes a un buen precio y de paso ayudar a los autónomos que, en definitiva, son los que han tirado de nuestra economía de aquí para atrás y los que han generado empleo.

- Esta es la undécima edición, pero supongo que será una de las más importantes, dadas las circunstancias, para todos los comerciantes del municipio de Puerto.

- (Y.H): Por lo menos eso espero. Que sea importante y que les ayude. Que tengamos una alta participación. Me gustaría resaltar también las medidas por el COVID y cómo pueden conseguir las entradas. El recinto estará vallado. Tendrá una entrada y una salida diferenciada. Tendremos seguridad en la puerta y en la salida. Pueden adquirir las entradas, gratuitas, en ecoentradas.com . Y llegas allí y pasas enseñando simplemente la entrada en el móvil o en papel. Para agilizar la entrada y evitar aglomeraciones. Son las medidas sanitarias que tenemos que adoptar. Tenemos que ir adaptándonos. Lo más importante ahora es la salud; tenemos que convivir con este problema sanitario y tenemos que buscar la fórmula que nos permita, al mismo tiempo, prever el tema sanitario y promover la dinamización comercial.

- No sé si lo hemos comentado, pero se traslada de la Avenida Marítima  al recinto ferial. Entiendo que es para controlar mejor el aforo.

- (Y.H): Nos hemos ido al recinto ferial precisamente por eso, por el aforo. Porque el recinto ferial  te permite tener una superficie más amplia, un aforo mayor y mayor comodidad en los controles de entrada y salida. Tenemos un aparcamiento cercano que nos puede también ayudar. Hemos aprovechado también el parque de dinosaurios y el de ocio, para que tengamos el ambiente festivo que necesitamos después tanto tiempo y que los niños disfruten la oportunidad de pasar un fin de semana muy bueno.

- ¿Habrá actividades para los más pequeños?

- (Y.H): Hay actividades y también hay una ludoteca que ofrece sus servicios para los más pequeños, para que los padres puedan hacer las compras con comodidad y nosotros, desde el Ayuntamiento hemos contratado un servicio de animación y música en directo. También me gustaría decir que tendremos un sorteo para todas aquellas personas que compren por una cantidad superior a 10 euros. Participarán en un sorteo que se realizará el domingo. Habrá tres premios; un premio de 500 € y dos de 250 que los tendrán que canjear por artículos en los comercios que haya participado en esta feria.

- ¿Qué tipo de comercios habrá?

- (Y.H): Hay de todo desde calzado, pasando por el textil. Hay peluquería y productos de uñas. Ludoteca. Productos gourmet. Hay de todo de todo un poco. Creo que vale la pena, porque tenemos un buen sector comercial en Puerto del Rosario. Hay algunos que no han querido participar por diversas circunstancias, por la logística. Pero bueno quiero que sepan que también estamos aquí por ellos que también estamos pensando en todo el sector comercial de Puerto del Rosario porqué entre todos tenemos que sacar adelante de esta difícil situación.

- ¿Están contentos con la participación?

- (Y.H): A día de hoy te digo que es muy buena. Desde el Ayuntamiento hemos puesto toda la carne en el asador. Los trabajadores del Ayuntamiento han hecho un trabajo fantástico por y para el comercio. Hemos tenido que ir reinventándonos. La labor de dinamización que se hacía hace algunos años, ya no nos vale, como, por ejemplo, La noche en blanco y tenemos que sacar cosas nuevas. No solamente la Feria del Saldo que la tenemos más cerca, sino también estamos pensando en la Feria Friki y de coleccionistas. Estamos preparando la Feria de la Tapa. También una serie de concursos cómo Mójate que ya lo sacamos el año pasado. Después nos meteremos de lleno en la campaña de Navidad. Queremos mejorar el alumbrado de Navidad y el mercado navideño, que la gente pueda estar en la calle, eso sí, con seguridad, porque lo más importante es salvar vidas, pero después de salvar vidas tenemos que salvar la economía y este es el único camino que tenemos a día de hoy.

- Dado la hora que es, me gustaría preguntarle por el mercado de la tapa.

- (Y.H): Ya desde el Cabildo saque la ruta insular de la tapa que tuvo muy buena acogida. Esto me parece que tiene un atractivo importante porque creo que Puerto del Rosario tiene una buena restauración. A nosotros aquí nos gusta mucho una tapa, una caña y salir y se me ocurrió poner en marcha de nuevo esta iniciativa en el Ayuntamiento. Próximamente en septiembre quiero recordar la pondremos en marcha, durante dos fines de semana de jueves a domingo por los bares que se inscriban. El ganador ya a Valladolid al certamen o nacional. La idea que tenemos es terminar un domingo, en un recinto donde estén todos los bares que participen y poder hacer una despedida cómo se merece la feria de la tapa, emulando un mercado gastronómico donde participen todos y todas las tapas y se entreguen los premios y hacer un día festivo un día de encuentro.

"Hemos promovido la feria del saldo para ayudar al comercio y esperamos que sea un éxito"
Comentarios