jueves 26/5/22
RESTRICCIONES COVID AL TURISMO BRITÁNICO

Jessica de León: "La temporada de invierno se ha roto con una decisión política, no sanitaria"

La consejera de Turismo del Cabildo ha lamentado las medidas del Gobierno de España, que impiden la entrada a los niños británicas de entre 12 y 17 años sin pauta completa, lo que ha provocado un 14% de cancelaciones en la isla. Aunque se muestra optimista tras aprobar el Presupuesto de 2022, contemplando para el próximo año importantes acciones de promoción en materia de comarketing, marketing propio, e inversiones en obra pública 

Processed with Lensa with Auto Adjustments
Processed with Lensa with Auto Adjustments

La consejera de Turismo del Cabildo, Jessica de León, ha expresado su disconformidad con la medida del Gobierno de España de impedir la entrada a los niños británicos de entre 12 y 17 años que no tengan la pauta completa de vacunación, algo que ha provocado un 14% de cancelaciones en la isla, y que touroperadores como Jet2 hayan cancelado las reservas que tenían a Canarias con viajeros comprendidos de esas edades. 

"Cuando veíamos la luz al final del túnel, aparece la nueva variante ómicron que te rompe todas las previsiones. Se ha roto el mercado con una decisión política, que no es sanitaria", señaló de León este viernes en Cope Fuerteventura, en referencia a que esta exigencia se aplica a los viajeros procedentes de Reino Unido, pero no a los procedentes de Alemania o Suecia, a quienes se deja entrar simplemente con un test.  

La consejera sí habló en términos positivos en relación a las acciones previstas el próximo año, tras aprobar el Cabildo de Fuerteventura el pasado jueves su Presupuesto General para 2022. "Es la primera vez que el Cabildo aprueba el presupuesto tan pronto, y hemos sido la primera institución de la isla en presentarlos y aprobarlos", con lo que con toda probabilidad podrán entrar en vigor y comenzar a ejecutarse en el mes de enero. En el presente ejercicio, explicó, las cuentas insulares "se han ejecutado ya en un 55%,  qué es lo que normalmente ejecutaban los gobiernos anteriores", con la salvedad,  destacó de León, que restaría por contabilizar los dos últimos meses de este año, de modo que "al final llegaremos a unos buenos datos de ejecución", felicitando por todo ello a la consejera de Economía y Hacienda, Lola García.

En cuanto a la asignación correspondiente al Patronato de Turismo, el Presupuesto insular incluye lo aprobado a  finales de noviembre en el Consejo Rector del órgano, unas cuentas que ascienden a los 3,1 millones de euros, y a las que se podrán añadir los remanentes del presente ejercicio. Dentro de estas cuentas, señaló la consejera, aumenta de 900.000 euros a 1,2 millones lo asignado a los acuerdos de comarketing, que pasan en 2022 "de 17 a 29 operadores turísticos. Quisimos adelantar la convocatoria, para que en lugar de tres meses, como venía haciendo el Patronato de Turismo", estos acuerdos de promoción conjunta "se desarrollen durante nueve meses".

"Aunque, por supuesto", añadió, "el Patronato ya ha comenzado con acciones propias, utilizando por primera vez esta temporada de invierno acciones en redes sociales". Tendremos "una campaña de nueve meses propia, que no dependa de los operadores a través del comarketing, sino que hagamos nuestras acciones como destino, utilizando el flujo de visitas a nuestra propia web para dirigirnos directamente al perfil de turista que demanda venir a Fuerteventura".

"Es algo así como un marketing de acupuntura, pues no es lanzar una bomba sobre el terreno, con una promoción que salpicaba a todo a su alrededor, sino que vamos directamente, como un francotirador, a atacar al cliente que está mostrando interés por Fuerteventura, y a través de las redes sociales. Es lo que estamos planteando desde el Patronato para 2022, y lo que ya hemos hecho entre septiembre y noviembre". Se refiere la consejera a las campañas ejecutadas en este tramo final del año, y que "han funcionado muy bien, dirigidas al mercado nacional aprovechando el incremento de la demanda en los puentes. Hemos conseguido un impacto de 70.000 impresiones y clics en estas acciones, con un éxito de hasta el 2%, lo normal en este tipo de estrategias, y que se ha desarrollado principal mente en Youtube".

En materia de inversiones, tras anunciar a lo largo de este año que la Consejería de Turismo impulsará licitaciones de obra pública, Jessica de León indicó que será probablemente a partir de marzo, una vez definido el Plan Estratégico, junto al Gobierno de Canarias, con partidas procedentes de fondos europeos, y utilizando también el Remanente de Tesorería de la corporación insular. Es por ello que, "por ahora, hablamos de inversiones con prudencia", aunque sí adelantó que serán acciones consensuadas con todos los ayuntamientos, y adelantó algunas de las proyectadas, como la rehabilitación del Faro del Tostón en El Cotillo, la Avenida Marítima del Puerto del Rosario, y otras históricamente demandadas como el Mirador de los Canarios, en Pájara. No obstante, "lo que nos están diciendo los operadores y los residentes es que tenemos que rehabilitar lo que ya existe, antes de impulsar nuevas infraestructuras", valoró la consejera.

 

Entrevistas completas en el siguiente enlace:

https://fb.watch/9-_W9PWCXP/

 

 

Jessica de León: "La temporada de invierno se ha roto con una decisión política, no...
Comentarios