martes. 09.08.2022
El presidente portuario explica que la partida irá destinada a mejoras eléctricas y asegura que habrá también ampliación del puerto capitalino

Luis Ibarra anuncia una inversión de más de un millón de euros en el muelle de Puerto del Rosario para que los barcos funcionen con red eléctrica

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las palmas (APLP), Luis Ibarra, ha adelantado en declaraciones a Crónicas Radio-Cadena COPE que el Ente portuario tiene previsto destinar una inversión de más de un millón de euros para el muelle de Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura. Varias mejoras eléctricas y la ampliación del propio puerto son los objetivos principales de dicha financiación. Ibarra ha confirmado que con la citada inversión la APLP pretende lograr que los barcos funcionen con red eléctrica. 

"Estos son temas bastante costosos. Tenemos un objetivo a medio plazo y una hoja de ruta en la Autoridad Portuaria que pasa por terminar con las inversiones en los muelles. En 2024 aproximadamente, en 3 años, los tres puertos habrán copado su capacidad de ampliación, así que nos queremos centrar en inversiones relacionadas con la huella de carbono", ha explicado Ibarra en el programa 'A Buena Hora'.

Sobre el inicio de estas inversiones que persiguen reducir ruidos y borrar la huella de carbono, Ibarra ha comentado que "hemos empezado aquí, en el muelle pesquero de Gran Canaria, con las conexiones eléctricas de los pequeños barcos de pesca y de los barcos que nos llegan de la flota japonesa y barcos similares". A su juicio, el proyecto "ya lo podemos poner en marcha y hemos hecho ya toda la inversión con fondos europeos". Ibarra ha señalado que "ya solo nos falta la autorización final de Endesa para proceder al enganche para que estos barcos puedan funcionar ya con red eléctrica".

En el caso de Fuerteventura, el presidente de la Autoridad Portuaria ha reconocido que "en los barcos mayores, es cada día más complicado", pero ha confirmado que "ahora vamos a empezar a trabajar en Fuerteventura, donde hay barcos que llegan a las 6 de la mañana y lo hacen a escasos metros de una zona habitada, con lo que el ruido de este barco es relevante". "Así que la inversión que tenemos prevista para Fuerteventura, solo para este tema, supera el millón de euros y vamos a seguir paulatinamente trabajando en aquellos muelles que estén más cercanos a la población, pero también es verdad que en algunos temas es imposible. Por ejemplo, en algunos casos de algunos cruceros tienen un consumo similar a 10.000 viviendas, con lo que se necesita una capacidad de enganche tremenda y muy cara", ha refrendado Ibarra. "En Lanzarote, Los Mármoles está alejado de zonas habitadas y, en cuanto a los cruceros que van a atracar en Naos, ahora mismo es inviable porque no hay capacidad de generar esa potencia puntual para esos cruceros", ha reconocido. 

 

Ampliación de Puerto del Rosario

Tal y como ha aseverado el presidente portuario, "en Fuerteventura, que tiene una casuística diferente a la de Lanzarote, porque gran parte de la mercancías para el consumo también entra por el puerto de Morro Jable, que es competencia de la Comunidad Autónoma y no del Gobierno de España, en lo que hemos querido trabajar es, sobre todo, en la ampliación necesaria, pues el de Puerto del Rosario es un muelle muy reducido porque", ha aclarado, "hay días en los que al final el barco de combustible tiene que estar esperando por un movimiento de carga, sobre todo si hay cruceros".

Respecto a la ampliación del muelle de la capital majorera, Ibarra ha ratificado que "para esta inversión la licitación se acaba de concluir y ya está adjudicada", pero ha advertido de que "el problema que hemos tenido es que una empresa que concurrió a la licitación recurrió y nos ha tenido el proyecto paralizado un par de meses, aunque ya esperamos poder resolverlo en los próximos días".

 

Integración Puerto-Ciudad

Además, el presidente de Puertos del Estado en la provincia de Las Palmas ha destacado que desde la Entidad "también estamos trabajando en la faceta de integración Puerto-Ciudad, que para nosotros ha sido muy importante". Así, ha dicho que, "igual que hemos venido trabajando en Lanzarote, en la marina de Puerto Calero, en los accesos de las rotondas, y en el paseo peatonal y el futuro parque que queremos instalar en la entrada de Naos, en Puerto del Rosario generamos una playa artificial que ha tenido muchísimo éxito, la playa de Los Pozos", ha afirmado Ibarra. 
En el caso de la capital majorera y su muelle, el dirigente de la Entidad portuaria ha precisado que "ahora que ya hemos mejorado la avenida marítima, nos queda embellecer la zona con palmeras". "Son acciones complementarias", ha añadido, "que al final darán un vuelco a lo que ha venido siendo una realidad, que el puerto alejaba a la ciudad del mar; ahora lo que queremos es que esa parte del puerto, sobre todo la vinculada al sector de los cruceros, sirva de nexo para que la ciudadanía pueda usarlo", ha alegado.

Ibarra ha precisado que esta acción se lleva a cabo "en Lanzarote, con el proyecto de las piscinas naturales y, en Fuerteventura, con la citada playa y con el paseo marítimo". 

Luis Ibarra anuncia una inversión de más de un millón de euros en el muelle de Puerto...
Comentarios