martes. 28.06.2022

Más de 8.000 migrantes han llegado a Fuerteventura desde 2018

Las dimensiones del fenómeno migratorio se pusieron de manifiesto el año pasado, en que llegaron a la isla desde el continente africano 5.797 personas, entre ellas cientos de menores e incluso bebés. El esfuerzo logístico, administrativo y de recursos humanos que supone darles una atención digna y humanitaria es algo que destaca Domingo Fuentes, director insular de la Administración General del Estado, al tiempo que rechaza los discursos de odio, y desmonta bulos como la existencia de barcos nodriza.

Rescate a personas migrantes, en una imagen de archivo del Ministerio de Defensa.
Rescate a personas migrantes, en una imagen de archivo del Ministerio de Defensa.

Con el rescate de 35 migrantes subsaharianos el pasado jueves, en la que fue la decimocuarta patera en llegar a Fuerteventura en lo que va de año, ya son 8.347 las personas que han llegado a la isla majorera desde 2018 hasta ahora, una cifra que evidencia las dimensiones del fenómeno migratorio, y que pone de manifiesto el esfuerzo logístico, administrativo y de recursos humanos que supone para los cuerpos de seguridad y emergencias que trabajan cada día en su rescate y atención.

En opinión de Domingo Fuentes, director insular de la Administración General del Estado, es necesario valorar esta labor, al explicar cómo, desde que se surge la alerta y se activan todos los medios "ya está el avión geolocalizando la patera donde quieres que esté, ahí va luego el buque Salvamar, a veces de noche, con la mala arbolada, al lado de la patera y con muchísimo cuidado para que puedan pasar al buque, a riesgo de que se caigan al agua", valoró en su entrevista concedida a Cope Fuerteventura el pasado jueves.

"Es tremendo el esfuerzo, y a veces son una tripulación con el marinero, el patrón…, pocas personas en el buque. Y luego cuando llegan a puerto hay un despliegue importantísimo. La Guardia Civil, Cruz Roja, y también Seguridad y Emergencias del Cabildo, que los atienden ahí al pie de playa, los duchan, les cambian la ropa, toman la fiebre. Y la Guardia Civil, por ejemplo, no va sobrada de efectivos, y a veces tiene que abandonar otros servicios. Es un sobreesfuerzo" y por lo tanto, señala Fuentes, "agradecen mucho el apoyo y ánimos de la gente".

Las mafias que trafican con personas en África modificaron su escenario de operaciones a partir del año 2018, reactivando la peligrosa ruta migratoria canaria, y dando lugar a un goteo incesante de embarcaciones. El director insular de la Administración General del Estado explica como las mafias pasaron de operar en el norte del continente, "desde Libia, Argelia y por el estrecho hacia España", trasladando a personas "que llegan incluso desde Asia, huyendo de Siria o Irak, y reactivando la ruta Canaria desde el año 2018".

Datos que evidencian la dimensión del fenómeno migratorio

Desde entonces hasta ahora, han sido 191 las embarcaciones con migrantes que han llegado a Fuerteventura, con un total de 6.754 hombres, 1.591 mujeres, y entre ellos 562 menores. Por años, se pone de manifiesto el repunte del año pasado, siendo la evolución la de 92 personas en 2018, 439 en 2019, 1.296 en 2020, y 5.797 en 2021. Recién comenzado 2022, la cifra asciende 225 personas.

Es reseñable que el número de mujeres ha aumentado con respecto a la última vez que se activó esta ruta, y muchas veces llegan con bebés, que incluso han llegado a nacer en la patera, como ocurrió el pasado martes 18 de enero.

"Son seres humanos, hombres, mujeres, a veces con bebés, que se han tirado al mar desesperados, en busca de una vida mejor. Y ese es el único pecado que han cometido, si se puede hablar así, entre comillas. Yo creo que tenemos que acostumbrarnos a vivir con este tipo de fenómenos que son tan viejos como la historia de la humanidad. Las migraciones se han dado siempre, y desgraciadamente en este momento, nos ha tocado a nosotros, y con esta ruta tan peligrosa".

Explica el director insular que muchas de estas mujeres son violadas, desde que parten de su país de origen hasta que se embarcan. "Donde quiera que hay personas que quieren migrar, hay mafias aprovechándose", lamenta.

Bulos y discursos de odio

También aprovechó Fuentes Curbelo su comparecencia para desmontar bulos y discursos de odio. Considera que fomentar "la aporofobia, el racismo, y la xenofobia" para "arrayar un puñadito de votos es algo despreciable", dijo en referencia a los discursos políticos antiinmigración.

Domingo Fuentes, director insular de la Administración General del Estado.

Igualmente, desde que ocupó el cargo en julio de 2018, trabajando en estrecho contacto con los efectivos de la Guardia Civil del Mar y Salvamento Marítimo, "lo he preguntado por curiosidad, y nunca nadie ha visto nunca un buque nodriza", explicó. También defiende por ello la labor que realizan las ONG que atienden a los migrantes, como ocurre con Cruz Roja.

"Rescatar las personas es una obligación del derecho internacional y de los convenios que tiene firmados España", añade. "A veces escuchamos que debería salir la Armada la Armada. ¿Para qué? Ya han salido almirantes diciendo que si la Armada estuviera allí, lo que tendría que hacer es recogerlos y traerlos a tierra Es una cuestión humanitaria", afirma.

Y agrega, "a veces se mira al inmigrante como si estuviera cometiendo un delito. Y yo creo que es muy importante resaltar una cosa, porque cuando cruzan la frontera ilegalmente, como ya sea hacía en Estados Unidos desde México, cuando cruzan la frontera desde Asia hacia Europa por Turquía, a Grecia por el Mediteráneo, o de África a Canarias, no están cometiendo delito alguno, que esté en ningún código penal del mundo. Es una falta administrativa, y lo más que te puede acarrear es que te ponga en el centro de internamiento de extranjero y te deporten. Y a veces ni eso, porque en épocas de covid vamos a tener todas las fronteras cerradas. Esa es la cuestión".

Por otro lado, no está de acuerdo con el tratamiento informativo en torno al fenómeno migratorio, en cuanto a la utilización de fuentes no fiables. En este sentido, "en el afán de dar una primicia, desde los medios se difunde información que no es real, y a veces se da información muy contradictoria". Aunque también admite, puede ocurrir que una organización reporte la desaparición de una patera, y la información oficial nunca llega a ofrecerse, si la patera se pierde en el mar para siempre.

Cómo trabajan los efectivos de seguridad y emergencias

Domingo Fuentes hace un repaso a cómo funcionan los distintos organismos que trabajan en Fuerteventura en torno a la inmigración. Tras su localización y rescate con la participación de órganos como Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, también es destacable la labor de la Policía Nacional. En cuanto al papel de este cuerpo, "después de atenderlos se les ingresa en un CAE, los centros temporales de atención de extranjeros, y la Policía tiene máximo de 3 días, 72 horas, para su filiación, identificación, sacarles la foto, huellas dactilares… Y ahí es cuando el Servicio Canario de Salud aprovecha para el cribado covid".

Se aíslan en cuarentena, y cuando cumplan la cuarentena, continúa, "tendrían que ir a un centro de ayuda humanitaria en régimen abierto. Pero como en Fuerteventura no hay plazas de ese tipo, ahora mismo se derivan o bien a la península, o a centros de ayuda humanitaria en Gran Canaria o Tenerife. Quiero decir que ya hay un protocolo dónde está implicada un montón de gente, con un esfuerzo tremendo, para respetar la dignidad de estas personas como seres humanos. Y también con un objetivo muy importante, y es que nosotros nos sintamos seguros, que no se produzca esa alarma".

inmi guardia civil

También reconoce el apoyo del Cabildo, que ha colaborado históricamente cediendo el Albergue de Tefía, o por un tiempo la nave del queso. "Pero el Defensor del Pueblo dijo que había que cerrarlo, porque no se cumplían las condiciones mínimas. Ahora lo ha acogido el Ministerio del Interior como CATE, mientras habilita el centro de acogida de El Matorral. En otras ocasiones, los ayuntamientos han cedido puntualmente instalaciones, como el campo de lucha de Tetir, pero es no es suficiente".

En cuanto a las repatriaciones, habla de una situación de "normalidad" pues "ocurre a menudo que tienen que ser devueltos porque han entrado ilegalmente, y se devuelven a sus países". Y los que no pueden ser devueltos al acogerse al estatuto de refugiados políticos, al asilo, "porque en sus países pueden estar perseguidos por su religión, su orientación sexual, o su ideología política", considera importante "que a esas personas se les considere como establecen los derechos humanos".

Entrevista completa en el siguiente enlace: https://fb.watch/b0OalAF2yJ/

Más de 8.000 migrantes han llegado a Fuerteventura desde 2018
Comentarios