martes 21/9/21
Pilar González, alcaldesa de La Oliva

"La Oliva es el municipio que más turismo recupera de toda Canarias"

“Costas no funciona en la medida en que nos gustaría. Es aberrante que después de 4 años el Hotel La Oliva Beach siga esperando por un permiso para su remodelación. El Gobierno del PSOE no ha estado a la altura"
pilar celino

"A mí me daría muchísima pena que se rompiera la estabilidad que ya existía con el Gobierno que encabezó Blas Acosta y el Partido Socialista. Creo que ese pacto con Blas Acosta luchaba por los intereses de nuestra isla. El Gobierno actual está más en precario que el anterior"

La alcaldesa de La Oliva, en Fuerteventura, Pilar González, asegura en la entrevista concedida este miércoles al programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio-COPE que el municipio majorero cuyo Ayuntamiento preside está siendo el que, porcentualmente, está recuperando más turismo de todo el Archipiélago canario. La regidora de La Oliva destaca como parte de la clave de este éxito las campañas que su grupo de gobierno ha puesto en marcha, dirigidas a los teletrabajadores -tendencia surgida a raíz de la pandemia por la COVID-19- para atraer estos nuevos mercados turísticos. González critica nuevamente que después de 4 años el departamento de Costas del Estado no haya concedido la licencia a cuya espera sigue el Hotel La Oliva Beach, que no tuvo más remedio que paralizar su actividad.  Vuelve a alabar la etapa del Gobierno de Blas Acosta y dice que hasta que cualquier movimiento político se consolide, es pronto para augurar inestabilidades en el actual tripartito de Asambleas Municipales de Fuerteventura, Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC). 

 - Cómo ha ido el mes el agosto y el verano?

- Bueno, pues trabajando muchísimo, porque es un mes en el que La Oliva, que sabemos que es un municipio eminentemente turístico, recibe muchos visitantes. Hemos podido coger una semana de vacaciones, pero siempre al pie del cañón, siempre muy vigilante con todo lo que pasa con el municipio que me toca erigir.

-Antes del verano hablábamos con mucha precaución de una lenta recuperación del sector turístico, pero ahora mismo parece que se va asentando ese crecimiento, ¿verdad?

-  Pues sí, se está notando muchísimo la recuperación. Tenemos que decirlo y tenemos que jactarnos: el municipio de La Oliva es el que más visitantes, porcentualmente, ha recibido de toda Canarias; es el municipio que ha presentado una mayor ocupación de toda la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, yo creo que esto es digno de felicitación por parte de todas las personas que lo han posibilitado, entre ellas, también el concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez. Estamos muy contentos. He tenido la posibilidad de hablar con empresarios de la hostelería y con empresarios de hoteles y están todos realmente contentos.

- ¿Y dónde cree usted que está la clave de ese éxito? ¿Cuál es el secreto para que La Oliva esté siendo el municipio con más turistas de toda Canarias?

- Yo me siento realmente muy orgullosa de poder dirigir los designios del municipio de La Oliva porque es un municipio que tiene un potencial natural -yo creo que- espectacular, al mismo nivel que cualquier paraje maravilloso del mundo. La Oliva es un municipio muy completo porque cuenta con buenos hoteles, de una maravillosa climatología, de la que dispone toda Canarias, y yo pienso que es una de nuestras señas de identidad y uno de los mayores reclamos para el turismo. Aparte, es un municipio que tiene muy buena gastronomía, que tiene un gran patrimonio histórico y artístico, que tiene unas panorámicas maravillosas, y que tanto la costa como los pueblos tienen un encanto muy especial. Por ello, creo que es un municipio elegido año tras año por muchísimos ciudadanos que quieren visitarnos, no solo desde dentro de Canarias, desde dentro de España y de toda Europa y el mundo, aunque últimamente y por la pandemia, este último tipo de turismo no ha estado tan presente como lo ha estado en otras ocasiones.

- En la pandemia se ha instalado un tipo de turismo de aquellas personas que, con la pandemia, decidieron teletrabajar...

- Sí, es muy habitual ver sobre todo a jóvenes con ordenadores teletrabajando en el municipio. Fue una tendencia que se ha evidenciado de una manera muy palpable, y que tanto el concejal de Turismo como yo decidimos explorar y explotar, y creo que está danto muy buenos frutos. Hicimos una campaña maravillosa que encargamos a una empresa con muchísimo prestigio en el Archipiélago canario, y que diseñó una campaña dirigida precisamente a teletrabajadores, y que decidimos llamar “Flow “Working”. Ahora estamos trabajando también con embajadas. Nos hemos reunido ya con siete embajadas, sobre todo trabajando con Tourespaña y cada uno de los países que tienen conectividad aérea directa con la isla de Fuerteventura. Creo que esto también está dando muy buenos frutos porque está causando mucha ilusión. Ellos lo han acogido con la misma ilusión que nosotros porque creen que es un proyecto muy atractivo, primero para poder diversificar la economía del municipio y, además, para modificar el modelo económico del municipio, que como todos sabemos tenemos una dependencia total y absoluta del turismo de sol y playa. Creo que tenemos que ir trabajando de forma dura en relación a esto, que nos va a permitir mantener ese objetivo. Ahora estamos con la instalación de un espacio Flow-Working, pero en el ámbito municipal, y creo que esto también va a facilitar la creación de espacios sociales entre personas que se encuentran en la misma situación. Por tanto, estamos muy muy ilusionados con este proyecto.

- Mencionaba usted antes las buenas sensaciones de loa establecimientos alojativos. ¿Ahora mismo en el municipio están todos los establecimientos abiertos o aún quedan algunos cerrados?

- No, es que este verano prácticamente el cien por cien de los establecimientos alojativos han estado abiertos, si exceptuamos uno de ellos, muy importante y emblemático en cuanto a calidad, en el municipio y en la Isla, que es el Hotel Bahía Real, que ahora mismo está en rehabilitación. Por lo tanto, este ha sido el único establecimiento que por ahora y por esta razón sigue con las puertas cerradas.

- ¿Qué ocurrió finalmente con el hotel La Oliva Beach?

- Costas no funciona en la medida en que nos gustaría y nos parece aberrante que después de cuatro años, en un Estado de derecho, a un hotel que cuenta con una concesión de hasta 80 años, no se le permita la remodelación, cuando realmente pagan un canon por cada uno de los parajes que están en esas dunas de Corralejo; un millón de euros cada año y, además, se cedió la propiedad de la propiedad, de Riu, al Estado español, por esa concesión… Por lo tanto, queda lamentar la actitud del Gobierno del Partido Socialista y sobre todo del Ministerio de Transición Ecológica, que creo que no está actuando realmente a la altura de las circunstancias, y que está cometiendo una tremenda arbitrariedad, para con los propietarios de Riu, y para con las 450 personas, 450 familias, que viven gracias al trabajo que prestan en este hotel.

- ¿Pero ha habido alguna respuesta oficial hasta ahora?

- No, por ahora no ha habido absolutamente nada. Ha sido trasladado al Consejo Consultivo y éste todavía no se ha pronunciado; estamos a la espera para ver qué se puede hacer en relación a este expediente.

- Otro asunto, alcaldesa, la situación del puerto de Corralejo. Ya sabe que en el sur de Lanzarote se ha debatido sobre la posibilidad de atraer también turismo de cruceros, pero ¿cómo va el desarrollo del puerto de Corralejo?

-Tengo que dar las gracias al Gobierno de Canarias porque nos ha instalado una serie de pantalanes, 70 pantalanes en total, para unos 400. Por lo tanto, creo que en ese sentido nos tenemos que felicitar pues este tipo de turismo náutico-deportivo no se había activado aquí hasta ahora. El otro día vimos los planes de la Consejería sobre la ampliación del puerto, así que creo que en breve se podrá materializar. El proyecto está ya en exposición pública, terminará a finales de septiembre y ya, a partir de ahí, le hemos dado la solicitud al Gobierno de Canarias para que ejecute las obras cuanto antes, que no olvidemos, es uno de los puertos que mueve mayor número de pasajeros, vehículos y mercancías de Canarias y más rentables de toda España.

- Sigue sin parar la llegada de pateras...

- Pues sí, sobre todo mi solidaridad por delante de todas estas personas que son víctimas de este drama. Eso por supuesto. Pero, lejos de cercenar este problema de estas personas, a las que entendemos perfectamente, con este fenómeno lo que se está consiguiendo es que al problema de estas personas se suma otro problema. En el lugar al que llegan estas pateras. Pienso que debemos aplicar políticas en origen. A nadie se le escapa que graves problemas en estos países debido a la pobreza extrema, pero pienso que la inmigración irregular no es la solución ni para ellos ni por supuestísimo para nosotros.  Creo que es el Gobierno central y que debe serlo, junto a la Comunidad internacional, los que intenten poner coto a una situación tan tremenda como ésta.

- Permítame que terminemos hablando un poco de política. La semana pasada Marcial Morales anunció aquí en Crónicas Radio-Cadena Cope que habría cambios inminentes en el Gobierno del Cabildo de Fuerteventura. Primero ha salido el PP ha desmentirlo y luego el propio partido de Marcial Morales, Coalición Canaria (CC). ¿Realmente existe esa inestabilidad de la que habla el ex presidente en el Cabildo insular?

- Bueno, pues realmente este tipo de situaciones no se confirman hasta que no se confirman o se consolidan. En todo caso a mí me daría muchísima pena que se rompiera la estabilidad que ya existía con el Gobierno que encabezó Blas Acosta y el Partido Socialista. Creo que ese pacto con Blas Acosta luchaba por los intereses de nuestra isla y yo sentí una gran tristeza cuando tuvo que abandonar el Gobierno. Yo creo que es verdad que el Gobierno actual está más en precario de cómo estaba el Gobierno anterior, pero ya le digo, que el futuro o los designios de la política y de esta institución no los sabemos hasta que sucedan, y se verán cuando se consoliden.

- ¿Usted no tiene demasiada relación con sus compañeros del Gobierno del Cabildo?

-Bueno, a nadie se le escapa que mi relación era muchísimo mejor con Blas Acosta porque, de verdad, creo que era una persona que vino a trabajar por los intereses de la isla de Fuerteventura. Pero, en todo caso, mi relación con el actual presidente del Cabildo de Fuerteventura es cordial, de respeto institucional. Yo solo tengo que estar a disposición del Cabildo y el Cabildo a disposición del Ayuntamiento para, al fin al cabo, ejecutar políticas y obras que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos de este municipio. Yo espero que así sea.  

"La Oliva es el municipio que más turismo recupera de toda Canarias"
Comentarios