viernes. 07.10.2022

Pedro Armas defiende la compra de la Finca de Ajuy: "Se hizo siguiendo los preceptos del secretario"

Respondiendo a las críticas por los informes desfavorables de los funcionarios, el alcalde de Pájara ha afirmado a Crónicas de Fuerteventura que el expediente incluye "otros documentos" que avalan la compra, y que "no me arriesgaría a seguir con el procedimiento sin cumplir su curso legal". Admitió la firma por los derechos de adquisición desde octubre el año pasado, explicando que la celeridad del expediente responde precisamente a que el preacuerdo expiraba el 31 de julio

 

Playa de Ajuy (Autor Dicau58).
Playa de Ajuy (Autor: Dicau58).

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, ha salido al paso de las críticas por la compra de la Finca de Ajuy, materializada a finales de julio, admitiendo la existencia de un preacuerdo preferente de compra con los propietarios, firmado en octubre de 2021, pero defendiendo que aun contando el expediente con informes desfavorables del Departamento de Patrimonio y de la Secretaría General, todo el procedimiento "se hizo siguiendo los preceptos del secretario".

En declaraciones exclusivas para Crónicas de Fuerteventura, el primer edil destacó que "no me arriesgaría a seguir con el procedimiento sin cumplir su curso legal", y que para ello, el expediente cuenta con "otros informes que avalan la compra", y añade, todo se hizo siguiendo "los mismos criterios que marcó el secretario antes de iniciar las negociaciones".

El Ayuntamiento de Pájara ya había informado de la operación en diciembre de 2021, emitiendo un comunicado en el que anunciaba la firma de la compra, ante notario, y con las firma del alcalde y del representante de la empresa propietaria para adquirir "este enclave de un total de 501.769 metros cuadrados", con el objetivo de "convertirlo en un gran paraje de recuperación medioambiental para el municipio sureño". El 29 de abril de 2022, el consistorio confirmaba en otro comunicado la aprobación en pleno de una serie de inversiones utilizando el Remanente de Tesorería, detallando entre ellas "la adquisición de la denominada Finca de Ajuy, por un montante de 1.862.691,62 euros.

Sin embargo, la polémica se desató el sábado 30 de julio, al informar el partido mayoritario en la oposición de Pájara, el PSOE, que la compra se había materializado un día antes "con nocturnidad y alevosía", adjuntando los mencionados informes desfavorables, y criticando que el precio final de la finca había alcanzado el triple de su valor.

Según detalló el PSOE días más tarde, el 2 de agosto, la operación se inició con la firma un documento privado en Las Palmas el 12 de octubre del año 2021, en el cual se reconocía un derecho de adquisición preferente, firmado por Pedro Armas y los representantes y propietarios de los terrenos en el Paraje Natural de Ajuy. Este documento fue elevado a público ante Notario el 15 de diciembre de ese mismo año, y la primera tasación se realiza el 16 de febrero del 2022, una sucesión de hechos que los socialistas consideran no ajustada al procedimiento legal.

Al respecto, Pedro Armas afirmó en sus declaraciones a este diario que "el informe del secretario es preceptivo, pero no vinculante", y aseguró que en cualquier caso, "todo el expediente se ha llevado a cabo siguiendo los preceptos establecidos por él".

Pedro Armas, alcalde de Pájara y presidente de Asambleas Municipales de Fuerteventura.
Pedro Armas, alcalde de Pájara y presidente de Asambleas Municipales de Fuerteventura.

La operación, según la documentación hecha pública, supone para las arcas municipales un desembolso de 1,8 millones de euros, de los que 1,2 millones serán para la entidad propietaria mayoritaria, Parque Natural de Ajuy SL, y más de 600.000 para el Banco Santander, siendo la entidad bancaria acreedora de la primera por las cargas hipotecarias de la finca. El PSOE llamó la atención entonces sobre el hecho de que el banco condonaba una deuda de 1,5 millones de euros a los propietarios.

Armas protestó por las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación "sin  contrastar toda la información", pues expuso, la documentación difundida por el PSOE es solo una parte del expediente. El procedimiento, indicó, "son muchos más documentos que el informe del secretario". Y añadió también que la compra se hizo "por el precio exacto de la tasación de la finca".

El alcalde de Pájara reconoció que sí existía un preacuerdo de compra, y en relación a las prisas por materializar la operación que critica la oposición, indicó que este es precisamente el motivo: "El preacuerdo expiraba en el mes de abril, se amplió hasta el 31 de julio", y de ahí la celeridad por completar el expediente "dentro de los cauces oficiales".

Armas entiende que las críticas atienden "a una cuestión política", y achaca a quienes las difunden desde la oposición las mismas intenciones cuando tuvieron responsabilidades de gobierno, puesto que "el Ayuntamiento de Pájara lleva intentando comprar esa finca desde hace más de veinte años". A pesar de todo, manifestó que "el verdadero valor de la Finca de Ajuy no está tasado", adelantando que responderá a las acusaciones y ofrecerá toda la información en comparecencia pública en el mes de septiembre.

El PSOE rebaja el tono de sus críticas

El Partido Socialista en Fuerteventura emitió dos comunicados a los medios a raíz de la operación por la compra de Ajuy, uno el sábado 30 de julio, aportando los informes desfavorables de los técnicos, y otro el martes 2 de agosto, añadiendo el acuerdo entre el Ayuntamiento de Pájara y los propietarios de la finca para los derechos de compra.

En este último, la formación exponía que "Pedro Armas y sus asesores venían trabajando esta operación desde hace más de un año sin contarle nada a nadie. Ya habían firmado una preferencia y pusieron el precio. Así que no se entiende para que se gastaron dinero público en la tasación, y en cualquier caso finalmente han firmado la compra y pagado el triple de su valor".

En ambos textos, vertían calificativos como "cacidada grosera", "tejemanejes" o "atraco" al respecto de la operación, sin que ningún cargo orgánico ni institucional se hiciera cargo de las acusaciones vertidas. El grupo municipal del PSOE en Pájara, respondía a las preguntas de Crónicas de Fuerteventura instando a consultar a la dirección insular del partido que había enviado la información.

El vicesecretario de organización del PSOE en Fuerteventura sí atendió a estas cuestiones, rebajando notablemente el volumen de las acusaciones. Manuel Hernández, también consejero del Cabildo en la oposición, explicó que las críticas del PSOE responden a que "obra en el expediente una tasación por un importe inferior a los 600.000 euros, y un documento de compra superior a los 1,8 millones de euros. Eso es una realidad constatable", añadiendo que "hay una serie de elementos que cuanto menos generan dudas de su legalidad".

Acuerdo de compra de la finca de Ajuy ante notario, en diciembre de 2021.
Acuerdo de compra de la finca de Ajuy ante notario, en diciembre de 2021.

Al parecer, añadió, "la operación no ha pasado por Junta de Gobierno. Creemos que no, pero la orden de pago sí la rubrica la concejal de Hacienda", señaló Manuel Hernández en cuanto a que las críticas de su partido son extensivas a los socios de Pedro Armas (AMF) en el gobierno municipal, Coalición Canaria y Partido Popular. Los portavoces de estas dos formaciones, Alexis Alonso y Dunia Álvaro, sí estuvieron presentes en la firma del acuerdo ante notario en diciembre de 2021.

Desde el PSOE, la formación había exigido la "revisión de oficio de toda la operación y que intervenga la Fiscalía, aunque solo sea por la sospechosa forma de proceder, y que si se demuestran responsabilidades se asuman sin contemplaciones", sin llegar a concretar si habían puesto o no lo hechos en conocimiento de la Justicia, más allá de sus pronunciamientos públicos Al respecto, Pedro Armas subrayó a Crónicas de Fuerteventura que la información y las declaraciones difundidas podrían tener consecuencias legales en un sentido contrario, sin llegar a confirmar tampoco acciones legales al respecto.

Escritura difundida sobre la compra de la Finca de Ajuy.
Escritura difundida sobre la compra de la Finca de Ajuy.
Pedro Armas defiende la compra de la Finca de Ajuy: "Se hizo siguiendo los preceptos...
Comentarios