domingo. 04.12.2022

Sin personal de asistencia al pasajero en el Aeropuerto de Fuerteventura

La escasez de personal TAPUCP y AAPUC, encargado de tareas como acompañar a los pasajeros con movilidad reducida, ya se ha notado en la operatividad del fin de semana. Representantes de los trabajadores han denunciado que Aena se niega a cubrir la totalidad de estas plazas, y que el aeropuerto tiene carencias también de personal sanitario y de bomberos

La asistencia a personas con movilidad reducida es fundamental en los aeropuertos.
La asistencia a personas con movilidad reducida es fundamental en los aeropuertos.

El Aeropuerto de Fuerteventura experimenta carencias de personal TAPUCP y AAPUC, una figura fundamental para el buen funcionamiento de las instalaciones, y que se suma a la escasez de la plantilla en departamentos clave como los bomberos o los servicios sanitarios.

La plantilla de AAPUC (Apoyo y Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes) y TAPUCP (Técnico de Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes) se ha visto reducida desde el jueves pasado, de modo que su ausencia ya se ha notado en la operatividad del fin de semana, según relataron representantes de los trabajadores a Crónicas de Fuerteventura.

Esta figura sería similar a la que ejerce un conserje, pues se encarga de tareas como la atención a los pasajeros con movilidad reducida en la terminal, vigilar las colas y las necesidades de limpieza, el control de la restauración, asegurarse de que haya carros portaequipajes en las salas, o de la limpieza en los exteriores. También son trabajadores clave en casos de emergencia, como una eventual evacuación de la terminal.

"Esta ausencia no es debida a una situación imprevista", sino que los servicios centrales de Aena, en Madrid, "saben desde hace dos meses que la situación se iba a producir, y aun así no autorizan a la dirección del aeropuerto la contratación de estos trabajadores". Según los sindicatos, se desconoce si la causa son los problemas administrativos que alega la empresa, o se trata de una cuestión de ahorro.

Estas mismas fuentes explican que debería haber en todo momento dos trabajadores AAPUC y TAPUCP en la terminal, y que ahora se han vistos reducidos a uno. En varias ocasiones no hay ninguno, como ya ocurrió en las jornadas del jueves y el viernes, y el sábado por la mañana, coincidiendo con la hora punta de salidas y llegadas, había únicamente una persona para todo el aeropuerto.

Las carencias de personal que tiene el aeropuerto majorero afectarían también a departamentos tan importantes como la atención sanitaria y la extinción de incendios. "En el hospital no hay médico, solo una enfermera que presta todos los servicios. Muchas veces no hay atención sanitaria por la mañana, o por la tarde, y cuando la enfermera libra, no hay nadie". Esto provoca que continuamente se movilice a la ambulancia del Hospital Insular hasta el aeropuerto para atenciones en que no sería necesario. Y en cuanto a los bomberos, denuncian, "hacen malabarismos para cubrir todos el servicio, doblando turnos y haciendo horas extras continuamente".

 

Sin personal de asistencia al pasajero en el Aeropuerto de Fuerteventura
Comentarios