viernes. 26.04.2024
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"No podemos hablar de un destino turístico inteligente, de una isla inteligente sin que tengamos conectividad"

"Actualmente todo pasa por la tecnología. Si enlazamos esto con que nuestra principal industria es el turismo, deberíamos convertirnos en un destino turístico inteligente"

El consejero de Nuevas Tecnologías, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, Jónathan Gil, ha detallado como serán esas primeros Encuentros de Centros Tecnológicos del Turismo, que se celerarán los días 8 y 9  de julio, en una entrevista para el programa 'La Mañana' en COPE Fuerteventura. Se trata de unas jornadas que el Cabildo, a través del Centro de Innovación y Conocimiento, el CIC, organiza para "recopilar información turística, procesarla y después divulgarla, y así, pueda servir de asesoramiento a los empresarios de la isla", a lo que el consejero ha añadido que se trata de una forma de dar "utilidad a esos datos que se generan a cada paso que damos". Asimsimo, Gil, ha señalado cuales son los principales retos a los que se enfrenta la isla de Fuerteventura respecto a la conectividad para convertirse en Smart Island, como la diseminación de los pueblos y los choques con las leyes de protección ambiental. 

- Los próximos 8 y 9 de julio se celebrarán estas jornadas técnicas, ¿en qué van a consistir?

Como decías, son unas jornadas organizadas por el Centro de Innovación y Conocimiento. Ésta es una entidad que lo que pretende es recopilar información turística, procesarla y después divulgarla y que sirva como asesoramiento al empresario turístico de la isla. Nos acompañarán centros tecnológicos de esta índole punteros del Estado español. Estas jornadas estarán divididas en dos; una primera jornada, el jueves. Se desarrollará en el Hotel Playa Park Zensation. El jueves será de tipo más técnico, dedicada a los técnicos. La jornada del viernes será abierta al público en general y estarán también presentes estos centros tecnológicos de turismo y nos mostrarán en que están trabajando. Lo que pretendemos es que se genere una sinergia para nosotros aprender algo asistencial al CIC. Vienen técnicos ponentes de diversos sitios, del País Vasco, de Vigo de Cataluña, de Valencia y de Andalucía. Espero que sean unas jornadas productivas y que podamos aprender de todo lo que están haciendo ellos y lo podamos aplicar aquí en Fuerteventura.

- La creación de bases de datos se ha convertido en algo importante para el turismo. Bases de datos dónde se almacena información sobre los turistas para crear los diferentes perfiles de turistas que puede acoger la isla de Fuerteventura.

Efectivamente. Ahora que está en boca de todo el mundo el Big Data que pretende no solo recopilar información, además de forma metodológica, sino además procesarla, entregarla y divulgarla y asesorar. Darle utilidad a esos datos que se generan a cada paso que damos.

- ¿Cómo afecta esto a la evolución del turismo en Fuerteventura?, ¿en qué podría ayudar?

- Bueno se dice que la información es poder. Ser capaz de detectar esta información, ser capaz de almacenarla y ser capaz de procesarla. Es un trabajo arduo, pero es lo que está haciendo todo el mundo, es lo que te ayudo a tomar decisiones. Cuanta más información tengas y cuánto mejor la proceses, más útil será a la hora de tomar decisiones que al fin y al cabo serán las que determinen nuestro futuro.

- ¿Todo esto se hace en colaboración con el Patronato de Turismo, con la Consejería de Turismo?

Sí, aquí hay tres pilares básicos, fundamentales a la hora de tomar cualquier acción. Un pilar básico es la asociación con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas, es el pilar del conocimiento de la formación, otro pilar fundamental que es el tejido empresarial y el tercero, por supuesto la administración. Sobre estos tres pilares se asienta el CIC el Centro de Innovación y Conocimiento.

- ¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento el CIC?

El CIC es una idea que surge en 2017-2018. A partir de convenios que existían entre el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de la Laguna para ir generando base de datos y ver que métodos íbamos a emplear. Nosotros lo que queremos es darle un impulso, darle consistencia y que sea una herramienta útil para el tejido empresarial de la isla y para la administración y para las universidades.

- Uno de los objetivos, supongo, será formar a las personas de la isla respecto a estos temas que quizás pueden ser conceptos novedosos o desconocido para una gran parte de la población.

- Eso es importantísimo. Hace un par de semanas tuvimos lo que denominamos desayunos tecnológicos que lo que pretendía precisamente es eso mostrar a la gente lo que está sucediendo en nuestro entorno más cercano para que el empresario conozca lo que está pasando y pueda aplicarlo a su empresa.

- Hablando de diversificar la economía en la isla, esto podría ser un paso hacia delante. Esta innovación, está formación en cuánto a las nuevas tecnologías, en el parque tecnológico puesto que ya tenemos el sitio.

Es verdad. Actualmente todo pasa por la tecnología. Si enlazamos esto con que nuestra principal industria es el turismo, deberíamos convertirnos en un destino turístico inteligente. Ya hemos dado un paso importante con el Smart Island y esto creo que nos dará pie a convertirnos efectivamente en una isla de Turismo inteligente

- ¿Tienen ya algún proyecto pensado para fomentar y dinamizar el Parque Tecnológico?

Bueno una parte del proyecto Smart Island va a estar ahí. Pero como decías tú, tenemos una herramienta importantísima, el propio parte tecnológico. Tenemos ahí cancha como para pensar que el futuro del turismo en Fuerteventura pase, al menos gran parte de ese futuro, en cuanto formación e innovación, por el Parque Tecnológico.

- Hablas de Smart Island. También se ha hablado mucho de conectividad. Se han producido reuniones con asociaciones como la Asociación de Vecinos de Guisguey, con compañías telefónicas etcétera.  ¿En qué situación está la isla de Fuerteventura respecto a la conectividad? Porque podemos hablar de isla inteligente, pero sabemos que, sin conexión, prácticamente, ya no somos nadie como bien ha demostrado la pandemia.

- Una de las cosas que ha destapado esta pandemia son las carencias en cuanto a conectividad que tenemos en la isla. Esto en la isla es complicado. Es una isla muy grande, muy diseminada y, como bien decías, la pandemia ha destapado esas carencias. Se está haciendo un mapeado por parte de las empresas telefónicas que trabajan en la isla sobre la conectividad para detectar qué zonas grises tenemos en cuanto a conectividad y así conocer el estado actual la isla. El Cabildo es un facilitador, ayuda a las compañías a llegar a todos sitios. Al fin y al cabo las telefónicas son empresas privadas que buscan el negocio y a lo mejor un diseminado no le resulta rentable y para eso está el Cabildo para buscar un equilibrio, para que lo que puedas dejar de ganar un lado lo puedes ganar en otro.

¿Hay diferencias notables entre el norte y el sur de la isla?

Notables no, pero sí que hay diferencias. Nada que no se pueda solucionar. El pueblo del Roque por ejemplo en el norte tenía fibra óptica y en cambio El Cotillo mucho más grande no lo tenía. Es que hay programas estatales y europeos para ayudar a la conectividad de las zonas rurales y los diseminados con poblaciones inferiores a 750 habitantes.

Entendemos que hay mayor dificultad para llevar la conectividad a los diseminados. Pero ¿los núcleos urbanos de mayor población de la isla ya se encuentran totalmente cubiertos con fibra óptica?

- No. Todavía quedan pasos por dar. Se da la casuística de que en una calle tú tienes fibra óptica y el vecino de enfrente no la tiene. Pero sí es verdad que las compañías están trabajando a marchas forzadas para llegar a todos sitios. El Cabildo es un facilitador para detectar los lugares y dar alguna soluciones. Por ejemplo, cuándo es necesario abrir una zanja o ayudar a tramitar los permisos.

- ¿Cuáles son los principales problemas que se pueden encontrar las compañías de teléfonos aquí en la isla?

- Pues para ellos uno de los principales es la distancia y otro los permisos.

- ¿Hay conflicto con las leyes medioambientales en algunas zonas para poder pasar?

- Efectivamente hay que valorar los casos. Por ejemplo, el de Guisguey qué es una zona de protección especial y ellos lo que pretenden, de una forma comprensible, es soterrar todo ese cableado. Ahora mismo se está valorando la situación. Para soterrarlo habría que traer la línea por El Time. Una línea en la que no deja de haber postes. Hemos tenido reuniones en las que participaba el CAF porque tienen una obra pendiente por allí. Gente de Telefónica para ver de todas las posibilidades que teníamos. No es fácil, pero se ve luz al final del túnel. Hay problemas, limitaciones medioambientales. Lo ideal sería que todas esas líneas que se ven por ahí, poco a poco fuesen desapareciendo. Existen líneas muertas de telefonía que están en desuso. Estamos planteando si hay alguna actuación para irlas haciendo desaparecer. No se puede arreglar todo de ‘un viaje’ como decimos aquí, pero, poco a poco se van haciendo cositas

- Digamos que hay una hoja de ruta.

Sí. Primero tenemos qué detectar cuáles son estos puntos grises, puntos negros en algunos casos. Luego detectar líneas muertas y ver qué podemos hacer nosotros para ayudar a esa compañía a llegar a todos lados.

Ya se nos está acabando el tiempo. ¿Cuál crees que es el reto para Fuerteventura respecto a posicionarse como un lugar puntero en cuanto a conexión que también es importante para todos esos nómadas digitales que vienen a la isla?

Nómadas digitales. Queremos tratarlo en nuestros próximos desayunos tecnológicos. Tú lo decías antes, no podemos hablar de un destino turístico inteligente, de una isla inteligente sin que tengamos conectividad. No sólo pensando en nosotros como habitantes de la isla, que también, sino en el handicap que puede suponer para una empresa que quiera establecerse en la isla y que no pueda hacerlo por falta de conectividad. Ese es nuestro gran reto. Y ya para terminar, invitarlos a todos a estas jornadas abiertas el viernes en el hotel Barceló en el Castillo. Como decía antes viene gente muy puntera de toda España y desde luego es una ocasión para aprovecharlo.

"No podemos hablar de Smart Island sin que tengamos conectividad"