jueves 27/1/22

Puerto del Rosario, encerrada entre parques de renovables

La Asociación de Vecinos El Time Limpio y Sostenible denuncia el oscurantismo del Gobierno de Canarias al publicar "un link que no funciona" para poder consultar los detalles del último parque fotovoltaico junto a la Cuesta Perico, el número 51 en la isla, y demanda al Cabildo agilizar el Plan Territorial Especial del Sector Eléctrico. Según el colectivo, los vecinos sufren ya el ruido y los destellos de los aerogeneradores cercanos a sus casas

Parques fotovoltaicos solicitados en Puerto del Rosario.-01
Parques fotovoltaicos solicitados en Puerto del Rosario.-01

La Asociación de Vecinos El Time Limpio y Sostenible ha vuelto a denunciar en un escrito el oscurantismo del Gobierno de Canarias a la hora de tramitar y autorizar grandes complejos de energías renovables en Fuerteventura, sin que existan aún ordenanzas y planes de ordenación que permitan organizar las energías limpias sin afectar al territorio y a la ciudadanía.

El presidente de esta asociación, Rafael Martínez, destacó la importancia de que el Cabildo saque adelante el Plan Territorial Especial del Sector Eléctrico, pues una política energética desordenada, "marca el desarrollo y el futuro de Fuerteventura. En mi casa y en la de otros vecinos, sufrimos el ruido de los aerogeneradores y el parpadeo de los molinos reflejando el sol, algo que no figura en las evaluaciones ambientales. Estamos a favor de las renovables, pero vamos a hacerlo bien, vamos a ser inteligentes", declaró a CRÓNICAS DE FUERTEVENTURA.

Denuncian oscurantismo y especulación

El último de estos proyectos en trámite es el denominado PLANTA FOTOVOLTAICA EL TIME, un parque termosolar localizado junto a la Cuesta Perico de la capital, que contempla 7.776 módulos solares para una potencia pico de casi 2,5 megavatios, y una inversión de 1,2 millones de euros por parte del promotor,  la empresa PUERTO ROSARIO SOLAR 1 SL, sociedad constituida en 2018 con sede en Zaragoza.

En este sentido, dice Rafael Martínez, "se constituyen empresas sólo para un parque, con el capital mínimo, y si reciben la autorización, pueden vender el parque", una situación que da lugar "a especulación pura y dura".

Aunque en este caso, el Gobierno de Canarias "no habría utilizado la artimaña de la declaración de interés general", añade la asociación, pues "el planeamiento permitiría su instalación", según el anuncio de la Dirección General de Energía publicado en el BOP del 24 de diciembre, víspera de navidad, el trámite habilita a la expropiación de los terrenos para esta instalación privada.

Desde El Time, denuncian también el oscurantismo del Gobierno de Canarias, que impide el acceso a la información pública de estos proyectos "de una forma ilegal". En el caso del parque fotovoltaico de El Time, el link publicado en el BOP no funciona, de modo que para conseguir la información, "nos tendríamos que desplazar a Gran Canaria, a la sede de la Consejería de Energía, con lo que la capacidad de alegar se obstaculiza".

La capital, encorsetada entre renovables

Con este parque solar, según la asociación de vecinos de El Time, serían ya 17 los que han presentado en el municipio de Puerto del Rosario, y el número 51 en Fuerteventura.

La instalación de estos parques se concentra alrededor de todo el núcleo urbano Puerto del Rosario, por la proximidad con la subestación eléctrica que allí se ha construido, lo que generará, según el colectivo, "un cambio en el paisaje al crearse un mar de placas que reflejarán la luz solar como espejos, y creando un cinturón que frenaría la expansión del casco urbano hacia el exterior".

Parques fotovoltaicos y solares solicitados en Puerto del Rosario.

En total, se han solicitado autorizaciones para instalar energías renovables en Fuerteventura con potencia casi cuatro veces superior a lo que se necesita en la isla, "por lo que está claro que la producción excedente es para exportar a Lanzarote y Gran Canaria, pero los costes medioambientales los asumiría Fuerteventura".  

Como caso similar, añaden, "tenemos la Central eléctrica del Charco que abastece de electricidad en parte a Lanzarote, los ruidos y vibraciones de los motores los padecen los vecinos majoreros de la zona, junto con el humo que lo están respirando en la zona del Charco en Puerto del Rosario".

Consecuencias económicas y sociales

Entre los factores perjudiciales que supondría la implantación de las energías renovables sin un modelo planificado, señala la asociación, serían tanto económicos como sociales y ambientales. Por un lado, estarían la inseguridad jurídica de los afectados del sector, y por otro la preocupación de la ciudadanía, ante la alteración del paisaje y de los recursos naturales, e incluso por la afección a sus propiedades.

Manifestación contra las renovables

Sin una correcta ordenación del territorio y una organización de las líneas de evacuación en la instalación de energías limpias, la isla se convertiría en "un caos de apertura de caminos y zanjas en el terreno". En ausencia de regulación específica, el suelo rústico se estaría utilizando como industrial "porque es más barato, y puede provocar un desastre a nivel paisajístico sin precedentes, modificándose el entorno de forma brutal, perdiéndose la identidad del pueblo majorero y la singularidad de sus parajes y paisajes".

A la espera de la nueva Ordenanza y el Plan Territorial Especial

Con respecto a la regulación que permitiría ordenar la instalación de energías limpias en Fuerteventura, el Cabildo de Fuerteventura ha iniciado dos procedimientos.

La Asociación de Vecinos ha explicado en su escrito que "se encuentran en tramitación la ordenanza insular para la fijación de criterios de homogeneización de los usos del suelo rústico según sus categorías en relación con la implantación de cualquier tipo de infraestructuras de producción, transformación y distribución energética, con especial referencia a la implantación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares", y esto sería en cumplimiento del acuerdo plenario de la institución insular adoptado el 25 de junio de 2021.

También y de forma paralela, se tramita el Plan Territorial Especial del Sector Eléctrico en Fuerteventura, publicado en el BOC Nº 181 el pasado 3 de septiembre. De este documento "no se sabe nada, ni si se ha creado una comisión de seguimiento de su elaboración, ni del grado de cumplimiento del cronograma establecido. Se adoptó como medida cautelar al objeto de evitar actuaciones aisladas ajenas a esta planificación que puedan desvirtuar la consecución de los objetivos previstos en el mismo, que se aplique acuerdo de suspensión del otorgamiento de licencias, desde este momento de su formulación y ,en su caso, por un plazo no superior al año".

"Mucho nos tememos que tanto papeleo acabe en nada, que no se concrete regulación alguna, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores y este documento es fundamental para el futuro de Fuerteventura", concluye la asociación.

Puerto del Rosario, encerrada entre parques de renovables
Comentarios