sábado 21/5/22
DANIELA PLOTEGHER, SECRETARIA DE LA FEDERACIÓN DE COMERCIANTES FECAFUER

"Hay que renovar las zonas comerciales abiertas y necesitamos más apoyo de las instituciones"

Daniela Plotegher, secretaria de la Federación de Comerciantes de reciente creación, y presidenta de la asociación empresarial de la capital majorera, es crítica con la administración por la tardanza en materializar las ayudas y en las acciones previstas este año

Daniela Plotegher
Daniela Plotegher

La pasada semana se constituía oficialmente FECAFUER, la nueva Federación de Asociaciones de Comerciantes de Fuerteventura, que nace con la integración de tres asociaciones empresariales, Altaba desde Pájara, la Asociación de Comerciantes de Puerto del Rosario, y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa La Gavia, desde Tuineje.

"La federación se constituyó la semana pasada integrando a tres asociaciones, y congregando a unos 150 empresarios", explicó en Cope Fuerteventura la secretaria de la federación y presidenta de la asociación empresarial de la capital majorera, Daniela Plotegher. También adelantó que quieren seguir sumando integrantes: "Hemos tenido un primer contacto con los empresarios de Caleta de Fuste, y ahora vamos a contactar con Corralejo. Vamos paso a paso para seguir creciendo con este proyecto", porque asegura, "queremos llegar donde no pueden llegar las asociaciones, y agrupándonos todos, podemos ser más fuertes".

Sobre las problemáticas y necesidades que comparten las asociaciones, explica que "las zonas comerciales abiertas de Fuerteventura, en general, necesitan una renovación, y más campañas de información", porque "no se está haciendo nada para que caminen. Vamos a pedir que se apoye al pequeño comercio y al autónomo de Fuerteventura. Las tres asociaciones pensamos lo mismo, así que este es el camino a seguir".

Un ejemplo de renovación de zonas comerciales sería la Avenida del Carmen en Corralejo, aunque entiende la secretaria de FECAFUER que, si bien ha funcionado, tiene la salvedad de que "se ha perdido la identidad de Corralejo". Y en cuanto a las mejoras necesarias a nivel de información, propone que "se podrían poner pantallas táctiles para cuando llega un crucero, donde el turista pueda ver la zona comercial abierta. Hablo ahora de Puerto del Rosario".

Al mismo tiempo, lamenta el retraso en la concesión de las ayudas este año, y recuerda con nostalgia el dinamismo de anteriores dirigentes: "En Puerto del Rosario, con la Concejalía de Comercio vamos más o menos bien, aunque no tenemos ningún apoyo de la Concejalía de Turismo. La anterior concejala, Paloma Hernández, sí organizaba actividades que llevaban a los turistas a la zona comercial". Pone como ejemplos los desfiles de moda, pasacalles y eventos de animación que se organizaban, y que "se notaban en las ventas, porque el turista veía que había actividad. Lo que funciona, se debería mantener. Porque ahora hemos vuelto para atrás".

Daniela Plotegher también fue crítica con el retraso en las ayudas a comerciantes, porque hasta la fecha, no han llegado las subvenciones que sí tenían a estas alturas del año en ejercicios anteriores. "Todavía no han llegado ni las ayudas del Ayuntamiento ni las del Cabildo. Hemos perdido cuatro meses, ya estamos en mayo, y eso hace que todas las campañas que teníamos previstas no se hayan podido hacer. Se tendrán que concentrar todas en la última parte del año", por lo que demanda "más organización".

Con el Cabildo Insular, competente en materia de Comercio a través de la consejería que dirige Domingo Pérez, indica que "sí vamos en la misma línea", aunque lamenta que el Bono de Comercio se vaya a llevar a cabo a través de Fauca, la federación de empresarios de Tenerife. Reconoce que el dinero llegará igualmente, porque este bono permite financiar una parte de las compras del cliente con inversión de la institución, pero cree que "sería mejor que se gestione desde Fuerteventura".

También está prevista la celebración este año de una actividad novedosa, una Feria del Saldo Insular que impulsará el Cabildo de Fuerteventura, previsiblemente en la Granja de Pozo Negro. Aunque estaba prevista para antes del verano, y según adelantó Plotegher, "ahora parece que se retrasa hasta el mes de noviembre".

Los comerciantes de Fuerteventura experimentan dificultades, al igual que el resto de sectores, con el incremento de los precios de la luz, del combustible y de los fletes, que también afectan a los precios de las mercancías importadas. "Todos los días estamos en riesgo de no poder pagar los gastos que tenemos. Necesitamos muchísima ayuda para que el sector siga funcionando".

Para superar esta incertidumbre, demandan acciones concretas. Creen que las instituciones pueden ayudar con medidas que denominan de "segunda oportunidad, que permite que si tienes deuda, tributaria, de Seguridad Social o del banco, puedas empezar otra vez. Hay que mirarlo bien, pero sí sería importante".

La competencia de las grandes compañías y el comercio online son otras dos amenazas que no ocultan desde el pequeño comercio, y que son difíciles de salvar "porque tenemos un límite. Con una o dos personas, no te puedes dedicar al comercio online". Es por ello que demandan las acciones reseñadas, para animar a la población local y a los visitantes a hacer sus compras en las zonas comerciales de la isla. "Estamos intentando dar fuerza a las pymes y al sector empresarial de las zonas comerciales de Fuerteventura".

Entrevista completa en el siguiente enlace:

https://fb.watch/cNVFFwkKGt/

"Hay que renovar las zonas comerciales abiertas y necesitamos más apoyo de las...
Comentarios