lunes. 27.06.2022

"Queremos agua", piden los vecinos de La Lajita tras el "sabotaje" de las redes

Este miércoles se concentraba medio centenar de vecinos en La Lajita pidiendo soluciones a los cortes de agua que se vienen produciendo los últimos meses, un día después de que el Ayuntamiento de Pájara y el Caaf constataran manipulaciones en las redes de abastecimiento, como válvulas cerradas y un intento de forzar la entrada al depósito de distribución

la lajita cortes de agua concentración
Concentración en La Lajita por los cortes de agua, en una imagen captada por Sur FM.

En la tarde de este miércoles, 18 de mayo, se concentraba medio centenar de vecinos y vecinas de La Lajita para pedir soluciones a los cortes de agua que vienen afectando a la localidad durante los últimos meses. La manifestación tuvo lugar después de que el Cabildo de Fuerteventura informara esa misma mañana sobre la manipulación de infraestructuras hidráulicas como "arquetas y válvulas de apertura  y cierre de diferentes redes de la localidad", por personas ajenas al Consorcio de Aguas.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, informaba a media mañana en Cope Fuerteventura que estos cortes de agua "no tienen que ver con los que han venido afectando a Costa Calma", pues en el caso de La Lajita, el proveedor del servicio es el Caaf, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura.

El propio consejero delegado del Caaf, David de Vera, junto a los concejales de Aguas y Obras en el Ayuntamiento de Pájara, Dunia Álvaro y Alexis Alonso, estuvieron en la zona el día anterior, y como informó el alcalde Armas, "tuvo que intervenir la Policía Local, haciendo los informes pertinentes", e iniciando una investigación porque "en la inspección se vio que el depósito estaba lleno, pero no llegaba el agua", y "se han encontrado llaves cerradas". El Consorcio de Aguas, informó el Cabildo, constató también un intento de forzar la entrada al depósito principal de La Lajita.

tubería cortada
Esta imagen de una tubería cortada y válvulas manipuladas circulaba por las redes sociales. 

"No sabemos quién lo hizo, pero estamos hablando de un delito penal. Desde mi punto de vista, es un sabotaje", dijo Pedro Armas. No obstante, el alcalde aclaró también que "hay que apoyar a los vecinos", y "está bien que se manifiesten", porque al margen de este suceso, "el pueblo de La Lajita tiene razón en que en muchas ocasiones falta el agua. El Consorcio es la unión del Cabildo con el Ayuntamiento, y entre todos tenemos que dar solución. Hay inversiones muy importantes previstas para que no nos vuelva a fallar, y seguimos trabajando en conseguir la potabilizadora para el sur".

Durante la concentración en la plaza del pueblo, varios de los asistentes realizaron declaraciones al medio local Sur FM y al grito de "queremos agua", uno de ellos explicaba que "llevamos con cortes de agua un mes y medio", destacando lo "curioso de que justo hoy tengamos agua, porque lo han arreglado, y que digan que son los vecinos los que cortan el agua".

Otro vecino explicaba que los problemas de suministro "se producen más de seguido en el último mes, pero llevamos con cortes ocho o nueve meses", al tiempo que otros asistentes relataban problemas "para poner la lavadora, que la tengo que hacer cada quince días", "los árboles de casa los tengo secos", y hay quien incluso ha tenido que "ir a la playa a buscar agua", para poder utilizar el inodoro.

Una empresaria recordaba que "en Semana Santa tuve que cerrar el bar lleno, y me tuve que ir a la  marea a buscar agua", y otra vecina que cuando "se agotan los bidones de la azotea, y según nos dice el ayuntamiento, tenemos que tener depósitos con agua para tres días. Eso no es normal". "Es una pena que no estemos todos, que se quejen, pero que se queden viendo la tele cuando otros venimos a protestar por los demás", decía una persona mayor.

"Queremos agua", piden los vecinos de La Lajita tras el "sabotaje" de las redes
Comentarios