domingo 25/7/21
Víctor Saavedra y Sergio García, miembros de la directiva de Asociación Campista de Fuerteventura

"La regulación de la acampada no llegará tampoco este verano"

WhatsApp Image 2021-06-14 at 23.49.44

"El caso de Fuerteventura es especial ya que en el plan de urbanismo no contemplan los camping"

"El Cabildo ha contratado técnico para ello y entendemos que hay documentos en estado avanzado"

El presidente y el secretario de la Asociación Campistas de Fuerteventura (ACF), Víctor Saavedra y Sergio García, han contado en una entrevista en 'La mañana ' de COPE Fuerteventura que han convocado una concentración este domingo 20 de junio que arrancará a las 9.30 horas en la Avenida de la Constitución, a la altura del recinto ferial y que recorrerá por La Oliva, Corralejo, Villaverde, Lajares y finalizará en El Cotillo para reivindicar y reclamar, tanto al Cabildo Insular como a los Ayuntamientos de la isla la isla el desarrollo de una regulación así como la habilitación de zonas de acampada y áreas de servicio, un hecho por el que según aseguran los campistas llevan luchando más de 20 años.

- Este domingo se realizará la primera marcha reivindicativa, por la zona norte, con motivo del aniversario y para reclamar a las instituciones que se habiliten diferentes zonas de acampada a lo largo de la isla.

- Sergio García (SG): Exactamente, el domingo hacemos una marcha porque hace un año empezamos a formar la asociación, pero, con motivo del COVID, costó mucho realizar toda la burocracia. Los socios nos habían pedido anteriormente hacer una manifestación para hacernos ver. Creíamos que no era conveniente porque fue un año extraño y podía haber algún foco de infección y no queríamos ser parte de eso. Ahora parece que está todo más controlado y aun así iremos cada uno en nuestros vehículos, solo compartiremos con los convivientes y se mantendrá la distancia.

- ¿Va a ser un itinerario por la isla?

- SG: Exacto, una marcha saliendo desde aquí de Puerto hacia los pueblos del interior, hacia la Oliva, Corralejo pasando por Villaverde de vuelta a Lajares y acabaremos en Cotillo.

- ¿Una de las reivindicaciones de esta marcha es pedir una regulación?

- Víctor Saavedra (VS): Así es, hemos pedido infinidad de veces que se regule la acampada. El nuevo gobierno que hay en el Cabildo está por la labor, pero, desgraciadamente, por lo que nos ha manifestado, no llegará para este verano. Esperemos que esté hecho para semana Semana Santa.

- ¿Cuál es la situación actual?  ¿Qué ocurre si una persona que decide irse un fin de semana con su caravana de acampada?

- VS: Acampadas no se pueden realizar en hacer ningún sitio de la isla de Fuerteventura.  De ningún tipo y en ningún sitio, no está regulado. Lo que sí se puede qué es pernoctar. En algún lugar puedes sacar un rato una silla. Pero eso sería bajo la responsabilidad de cada uno.

- ¿Cuál es la diferencia entre pernoctar y acampar? ¿Dónde está línea legal?

- VS: Sacar accesorios. Una mesa, una silla, la sombrilla, el toldo. Siempre que esté al lado del vehículo. No entiendo cómo se permiten, otras acciones cómo instalar un celador en la playa de tres metros que creo yo que molesta más a las personas.

- ¿Cuáles van a ser las reivindicaciones de esa marcha?

- VS: Habilitar zonas de acampada y el derecho a aparcar libremente.

-SG : Que se establezcan puntos de vaciado en toda la isla.

- Estamos enhorabuena por qué este lunes se acaba de abrir una zona de servicio en Tarajalejo.

- SG: Sí los felicitamos y les agradecemos que nos hayan invitado como asociación.

- Ha dicho que el Cabildo ha mostrado su predisposición. ¿Cuál diría que es la respuesta que están dando los ayuntamientos?

- SG: El Cabildo ha contratado equipo técnico para ello y entendemos que hay documentos en estado avanzado. Y encontramos mucha predisposición en este grupo de gobierno para regular la situación.

- VS: Los ayuntamientos por su parte indican que ellos necesitan que haya una base legal para poder regular y crear esas áreas. Nosotros los entendemos a ellos y queremos que ellos nos entiendan también a nosotros. En ese sentido, se ha hecho mucho trabajo visitando los diversos ayuntamientos y haciendo múltiples gestiones

- ¿Actualmente sólo existe el área de Tarajalejo?

- SG: Público. Hay que dejar claro qué lugares como Corralejo tiene la gasolinera BP La primera que se ha hecho en la isla. Tiene los mejores servicios y un ejemplo a seguir. Puerto de Rosario también tiene una en la gasolinera de la Cuesta Perico. Betancuria ha abierto una, pero le falta el vaciado de aguas grises. Poco a poco se van creando toda la isla los puntos que demandamos. Nosotros lo que decimos es que no se puede dejar todo en manos del sector privado. Tiene que haber puntos por toda la isla. Que uno no tenga que hacer 70 km para vaciar un tanque. Porque al final algunas personas lo que lo que dice es “yo abro vacío aquí mismo” y al final todo el sector se ve perjudicado por algunos.

- ¿Cuáles son los servicios esenciales que tiene que tener un área de este tipo?

- SG: Vaciado de aguas negras y grises son esenciales. Si puede tener depósito de basura viene muy bien, sino siempre hay la opción de moverte a un núcleo. Si la queremos hacer con excelencia que tenga para rellenar los tanques. Realmente necesitamos pocas cosas.

- ¿Cuáles son las zonas de camping que se ha planteado conseguir?

VS: En los documentos que hemos enviado, se han puesto todas las zonas que se han estado utilizando en estos años atrás en la isla. Ahora serán ellos los que las tengas que estudiar y decir cuáles son viables, cuáles no, añadir más o poner menos. No solamente hemos pedido costa también hemos pedido zonas de interior. Hay zonas de interior con atractivo que pueden funcionar. El merendero de Pozo Negro, Parra Medina, etc.

SG: Betancuria que lo ha hecho muy bien creando esta área junto al monasterio. Las caravanas son difíciles de aparcar en la vía pública. La creación de espacios de este tipo asegura la asistencia de este tipo de turismo, quizá no de la isla, pero si de fuera a.

- Esto es la petición de un gran número de personas puesto que el número de campistas aumentado mucho últimos años.

SG: Exacto ahora mismo somos unos 130 afiliados, cada uno con sus respectivas familias. Esperamos que siga creciendo, cada vez somos más afiliados y eso indica que algo estamos haciendo bien. Nosotros de esto no obtenemos nada, al contrario, nos cuesta tiempo y dinero.

- ¿Cuánto tiempo llevan esperando por una regulación de la acampada en Fuerteventura?

- VS: Vamos a poner 20 años, pero esto lleva muchísimo más, 35 - 40 años, pero siempre se ha mirado para otro lado. Quizá acelerado por lo del COVID, el Gobierno de Canarias has sacado esta normativa que prohíbe acampar en toda Fuerteventura

¿Quizá hay una mayor tradición de irse de acampada a la playa con la familia en Fuerteventura?

- VS: Sí y quizás estamos viendo una inversión en la tendencia, porque aunque hay todavía mucha gente que sigue queriendo ir con tienda o caravana, está habiendo mucha demanda de coches vivienda y autocaravanas.

- Y por comparar, ¿existen estas regulaciones en otras islas del archipiélago canario?

- SG: Existen con sus peculiaridades Lanzarote hace una manifestación la siguiente semana. Ellos tienen un camping, pero, están igual en cuanto a infraestructuras. En Gran Canaria existe una red de zonas en las cumbres regulada por el Cabildo. Cada isla tiene cosas, pero falta una regulación general. El caso de Fuerteventura es especial ya que en el plan de urbanismo no contemplan los camping. Tú intentas establecer una zona de acampada y no lo puedes hacer porque el planeamiento no lo permite. Hasta ahora se han hecho, pero siempre bordeando la legalidad.

- Por qué creen que se ha tardado tanto acometer una regulación?, ¿creen que hay resistencia para hacerla?

- SG: Creo que la razón ha sido que como se podía ir a la playa igualmente, no ha habido ninguna motivación para hacerlo, hasta que el Gobierno de Canarias prohibió las acampadas. Hasta ahora nadie te multaba, pero no era legal

- ¿Notan reticencias por parte de la sociedad a que se creen está zonas?

- VS: La verdad es que los actos que realizan algunas personas no nos ayudan y dan mala imagen del colectivo. Nosotros no defendemos las acciones irresponsables. Todos tenemos que entender qué hay que establecer una normativa y respetarla.

- ¿Creen que se respetaría más las normas si se estableciese una regulación?

- SG: Es una cuestión de civismo. No se puede ocupar toda la playa, ni poner altavoces que molesten a los demás. Tiene que haber un equilibrio entre derechos y deberes. Es difícil porque en Fuerteventura durante toda la vida hemos hecho lo que hemos querido. Y tenemos esa expresión “¿que no puedo hacer esto?; ¿por qué no puedo si lo he hecho toda la vida?”.

 

"La regulación de la acampada no llegará tampoco este verano"
Comentarios