miércoles. 30.11.2022

La RPT y las tarifas del taxi dividen a la mayoría de gobierno en Puerto del Rosario

Nuria Cabrera (CC) considera que hay desgobierno en la institución, mientras que David Perdomo (NC) que se desmarcó en la urgencia de la votación, quita hierro a la discrepancia

Pleno de julio de 2022 en Puerto del Rosario.
Pleno de julio de 2022 en Puerto del Rosario.

Durante el último pleno ordinario en el Ayuntamiento de Puerto de Rosario, el actual grupo de Gobierno que conforman PSOE, Podemos, Cs y NC, escenificó posturas distintas en algunos de los puntos a votación, como llamó la atención en declaraciones a Cope Fuerteventura la concejala de Coalición Canaria en la oposición, Nuria Cabrera.

En el punto relativo a la aprobación definitiva de la modificación de la RPT, "el alcalde tuvo que contar dos veces. Se nota que hay desgobierno y descoordinación. Siempre hay un prepleno en que se acuerdan esas cosas. Es un ridículo y una vergüenza que pase eso en el pleno. Yo creo que ni la concejala de Personal, Peña Armas, sabía que un compañero iba a votar en contra", dijo Nuria Cabrera, en alusión al concejal de Nuevas Canarias, David Perdomo, que no apoyó el punto.

Nuria Cabrera, CC Puerto del Rosario.
Nuria Cabrera, CC Puerto del Rosario.

Para llevar un punto al pleno por urgencia, "esa urgencia hay que justificarla", si el punto no pasa por Comisión, explicó la concejala de CC. "Puerto del Rosario necesita plazas prioritarias en Urbanismo, Servicios Sociales, Contratación…", en lugar de plazas "encorsetadas a formaciones específicas, cuando nosotros entendemos que deben ser de Técnico de Administración General".

Destacó Cabrera que en el pleno de julio, se aprobó inicialmente la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) con el apoyo de David Perdomo también, que ahora se desmarca en la aprobación definitiva.

El propio David Perdomo dio su versión en el mismo medio, días después, explicando que el punto de la RPT, se había retirado inicialmente del orden del día, y se incluyó finalmente como punto de urgencia.

Aclaró que no votó en contra del punto en sí mismo, sino de la urgencia del mismo, aunque también reconoció discrepancias con el documento, coincidiendo con CC en que "hay injerencias en el área de Desarrollo Local. Las condiciones de esa plaza están circunscritas únicamente a la titulación de Ciencias Económicas, mientras que nosotros necesitamos un Técnico de Administración General", que incluya titulaciones jurídicas, de ADE o de Políticas. "Abrir ese abanico da más posibilidades. Hay que hilar muy fino con las personas que van a acceder, porque una vez que salen esas plazas, difícilmente se pueden modificar después esas cuestiones", valoró Perdomo.

David Perdomo, concejal de NC.
David Perdomo, concejal de NC.

En tres años de gobierno, agregó, "se ha escenificado una vez el desacuerdo. Esto pasa en cada familia y en cualquier casa. Yo no denigro el trabajo de nadie, pero cada uno tiene que defender sus ideas", dijo, restando hierro a estas discrepancias.

Subir las tarifas del taxi

Otro punto de desencuentro en las votaciones del Gobierno municipal fue la tarifa del taxi, proponiendo el pleno al Gobierno de Canarias eliminar la tarifa urbana, y dejando únicamente la interurbana, lo que incrementaría los costes del servicio. Dentro del grupo de gobierno, Podemos votó en contra, y NC se abstuvo, aunque sorprendentemente, el punto salió adelante con el apoyo de los grupos de la oposición.

Sacrificio 0 a propuesta de la oposición

Aunque ni el acalde ni la concejala de Bienestar Animal se pronunciaron durante el debate, el gobierno municipal si apoyó la moción del Partido Popular, adoptando el compromiso de sacrificio 0 por parte del Alcalde, y la creación de una mesa de trabajo entre el Grupo de Gobierno, las protectoras y oposición.

Los vecinos de La Mareta, los grandes olvidados del Ayuntamiento

Durante la sesión plenaria los ediles del Grupo Popular también han buscado respuestas sobre la situación de los vecinos de La Mareta, si bien, "una vez más, se fueron igual que vinieron: sin ninguna solución", trasladaron los populares.

El responsable del área de Urbanismo adelantó que no está previsto realizar ninguna modificación puntual de Plan General para que el barrio de La Mareta, igual que otros barrios de Puerto del Rosario, cambie su planificación urbanística a urbano consolidado.

La RPT y las tarifas del taxi dividen a la mayoría de gobierno en Puerto del Rosario
Comentarios