jueves 27/1/22
SANIDAD DIGNA EN FUERTEVENTURA

Salud y Sonrisas: "El Servicio de Radioterapia no estará listo en enero"

La asociación de defensa sanitaria teme que la Consejería de Sanidad no sea capaz de cumplir los plazos, al no estar lista aún la obra civil, y lamenta la retirada de la financiación del CAE del sur en los Presupuestos regionales de 2022

Óscar Hernández y Eduardo Blasco, de la Asociación Salud y Sonrisas
Óscar Hernández y Eduardo Blasco, de la Asociación Salud y Sonrisas

"Es un auténtico atropello que se deje en un cajón la mejora sanitaria en el sur"

"La sanidad majorera tiene un retraso de veinte años, y en el sur estamos hablando de triple insularidad, porque allí están a 100 kilómetros de un especialista"

Después de cinco años de espera, a raíz de las protestas multitudinarias surgidas de la Manifestación por una Sanidad Digna Ya de 2016, y tras 4,5 millones de euros de inversión, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado que el servicio de radioterapia estará en funcionamiento en enero. No lo creen así desde Salud y Sonrisas, asociación surgida precisamente de estas manifestaciones, y cuyos representantes participaron ayer en el programa La Mañana, de COPE Fuerteventura.

Óscar Hernández, presidente del colectivo, y Eduardo Blasco Olaetxea, doctor en medicina y miembro de la directiva, se pronunciaron sobre este servicio necesario para tratar a los pacientes de cáncer en la propia isla, evitándoles engorrosos desplazamientos mientras padecen una delicada situación de salud. Indicaron que "después de inaugurar el bunker seis veces, alguna tendría que ser verdad", señaló Hernández. Aunque advierte: "Según la Información que nosotros tenemos, la obra civil no está terminada", a lo que Blasco añade, "se han comprometido a que el servicio esté en funcionamiento el 20 de enero. Se firmó el 20 de julio, y les dieron un plazo de seis meses para su puesta en funcionamiento".

Creen que ese plazo no se va a cumplir, "además, por cuestiones relacionadas con el personal. El consejero de Sanidad se ha comprometido en sede parlamentaria a iniciar el servicio con una plantilla de doce personas", explica Blasco Olaetxea, aunque el mismo consejero reconoció "que es una rama en la que hay pocos especialistas".

Salud y Sonrisas se ha activado también, en las últimas semanas, ante la no inclusión de la financiación para iniciar la construcción del CAE del sur, el Centro de Especialidades Médicas, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022. Tras reunirse con parlamentarios y municipios, esta ausencia "se debió a un despiste, según nos trasladó el parlamentario socialista Iñaki lavandera". Aunque también se presentará una enmienda a los presupuestos por parte de los grupos parlamentarios de Fuerteventura para solucionarlo, con una partida de 190.000 euros, una cantidad que consideran insuficiente para unas instalaciones sanitarias de ese calado.

"Es un auténtico atropello que se deje en un cajón la mejora sanitaria en el sur", trasladó Óscar Hernández, y agrega Blasco: "la sanidad majorera tiene un retraso de veinte años, y en el sur estamos hablando de triple insularidad, porque allí están a 100 kilómetros de un especialista".

"Los presupuestos de Sanidad son todos los años un corta pega, el día de la marmota", señala Eduardo Blasco, en el sentido de que cada año se incluyen partidas para servicios que no terminan de concretarse, como por ejemplo el ambulatorio del Cotillo, "que se lleva poniendo la misma partida año tras año, ridícula por cierto, de 30.000 euros, al igual que otra partida ridícula para Corralejo II", en referencia al proyecto para un nuevo Centro de Salud. Es algo que no entienden porque, por ejemplo "hablando con la alcaldesa de La Oliva, nos dice que para El Cotillo claro que hay terreno".

Problemáticas similares en relación al suelo surgieron durante la exposición de esta asociación, como es el caso de la Residencia de Mayores y Centro de Día de Gran Tarajal, o el consultorio médico de Caleta de Fuste. "En El Castillo presupuestaron el año pasado 340.000 euros. Y este año lo vuelven a repetir. Estamos hablando de cifras muy importantes que no se están ejecutando", explica Blasco Olaetxea.

Otro servicio que consideran imprescindible, y que continúa sin ser una realidad, es la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Insular, que permitiría realizar cateterismos en la propia isla sin realizar traslados, y que es necesaria especialmente en casos de infarto.

"Siempre utilizan las mismas excusas", lamentan, argumentando que "hace años nos decían que no venían especialistas por qué ningún médico quería venir aquí. Estoy ya se les cayó. También que son los ayuntamientos son quiénes no ceden el suelo para las nuevas infraestructuras, una disputa que llevamos años oyendo. Como con el CAE, que si en Pájara, que si en Tuineje. En La lajita hay un terreno, que podrá tener o no problemas técnicos, pero el suelo está". Reflexionó Blasco, en conclusión, sobre el hecho de que "nuestros parlamentarios son la voz del pueblo. Y la sanidad no tiene ideología. Da igual de qué partido sean. Los parlamentarios majoreros tendrían que ir como una piña".

 

La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace:

https://fb.watch/9EgGeDxw-6/

 

 

Salud y Sonrisas: "El Servicio de Radioterapia no estará listo en enero"
Comentarios