martes 26/1/21
Pilar González, alcaldesa de La Oliva

“Sería una muy mala noticia que Blas Acosta tuviera que abandonar la presidencia del Cabildo”

Pilar González, alcaldesa de La Oliva.
Pilar González, alcaldesa de La Oliva.

“Pienso que el pacto natural, independientemente de que en Madrid no lo entiendan, es PP y PSOE”

“Creo que Blas Acosta puede hacer mucho y muy bueno por Fuerteventura”

“Un dato que me entristece muchísimo es que la semana previa a la Navidad teníamos sólo 1 caso de contagio en La Oliva y este lunes teníamos 63 y con posibilidades de que esto se incremente”

“Ha habido fiestas en villas con 50 personas, lo que demuestra que esta sociedad está enferma y no solo de coronavirus”

“Los ayuntamientos estamos haciendo un grandísimo esfuerzo con todo el tema del covid, invirtiendo grandes cantidades en acción social, limpieza, poner al día los colegios antes de la vuelta a clase y no hemos recibido ni un solo céntimo extra”

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, asegura que sería una mala noticia para Fuerteventura que prosperara una posible moción de censura contra el presidente del Cabildo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes alabó la figura de Blas Acosta, de quien aseguró que puede hacer grandes cosas por la Isla,  y mantuvo que la mejor opción de pacto es la de PP-PSOE, aunque en Madrid no lo entiendan. Lamentó que aunque el grueso de la ciudadanía de su municipio ha tenido un comportamiento ejemplar en el mantenimiento de las medidas sanitarias de prevención del covid, un grupo de incívicos ha provocado un aumento exponencial de los contagios y que se hayan tenido que tomar medidas restrictivas que van a afectar tanto a los que cumplieron con los protocolos como a los que no.

- ¿Cómo ha empezado el 2021?

- Movidito pero bien. Es triste haber visto la falta de un comportamiento cívico por parte de un grupo de ciudadanos porque el grueso de la ciudadanía lo ha hecho bien. Lo de algunos ha dejado mucho que desear y ha sido lo que nos ha llevado a estar con los actuales datos en la isla.

- Ustedes también han tenido que hacer nuevas limitaciones derivadas de la situación del covid desde este lunes…

- Sí. Este lunes tuvimos una reunión con el presidente del Cabildo, los alcaldes y la representante de Sanidad y se conminó a los ayuntamientos de Tuineje y La Oliva, que son los que peores datos han presentado, a tomar una serie de medidas. Se nos entregó un documento y lo que hemos hecho es extrapolar ese documento a la normativa del Ayuntamiento a través de un bando. Son normativas mucho más restrictivas teniendo en cuenta el aumento exponencial de casos que hemos tenido dentro del municipio. Un dato que me entristece muchísimo es que la semana previa a la Navidad teníamos sólo 1 caso de contagio en La Oliva y este lunes teníamos 63 y con posibilidades de que esto se incremente porque todavía falta por contabilizar las fechas de las fiestas de fin de año, de Reyes e incluso posteriores en las que la Policía ha localizado fiestas en villas con más de 50 personas. Por eso pienso que los peores datos todavía no han llegado.

- ¿Cómo puede ser la gente tan irresponsable?

- Esta sociedad está enferma y no solo de coronavirus además de una falta de civismo, de compañerismo y responsabilidad, lo que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos.

- Esto supone que pagan justos por pecadores porque aunque el Ayuntamiento intente favorecer el desarrollo económico, estos comportamientos les perjudican…

- Sí y eso es lo más triste de la situación, que personas que han tenido un comportamiento ejemplar en sus negocios, ahora tienen que pagar por todo esto. No podemos discriminar en este sentido y tenemos que tomar una decisión que sea aplicable para todos los comercios, restaurantes o ciudadanos de nuestro municipio, independientemente de que hayan cumplido o no previamente con todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias. Es una pena y una injusticia pero solo podemos tomar decisiones que nos permitan en un plazo de 15 días estar un poco al día y bajar los niveles de contagio que tenemos ahora mismo en el municipio.

- Otra cosa triste es que se tenga que limitar la actividad deportiva, con lo que implica para los niños…

- A grandes rasgos, lo que se ha hecho es limitar los comensales en los restaurantes a cuatro personas, el cierre a las 10 de la noche, las reuniones de personas no convivientes en núcleos familiares a cuatro personas y hemos cerrado todas las actividades deportivas y culturales, lo que supone una paralización en un municipio que habíamos podido decir que habíamos sido ejemplares. Fuimos de los primeros que abrimos las actividades deportivas, culturales y hemos incluso habilitado cuatro puntos de música en directo en Corralejo. Es una pena que estos datos hayan saltado por las fiestas navideñas y por la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos, a pesar de que el grueso de la ciudadanía se haya comportado de una manera ejemplar.

- ¿Cómo están los servicios sanitarios?

- Ahora mismo tenemos una presión hospitalaria muy baja porque solo hay una persona ingresada con covid así que en ese sentido no debemos estar preocupados.

- ¿Qué le cuenta el sector turístico del municipio y qué le cuentan?

- Todo está en el aire y no sabemos nada de lo que va a pasar en 2021. Todo va  a depender de cómo funcione la vacuna y cómo van a evolucionar los datos de contagio. El potencial del municipio de La Oliva es tremendo. Sin desmerecer al resto, creo que me toca gestionar uno de los mejores municipios de Fuerteventura y de Canarias y creo que vamos a tener una pronta recuperación.

- Muchos alcaldes están enfadadísimos con Román Rodríguez por el recorte económico que ha hecho a los ayuntamientos. ¿Usted también está preocupada?

- Los ayuntamientos estamos haciendo un grandísimo esfuerzo con todo el tema del covid, invirtiendo grandes cantidades en acción social, limpieza, poner al día los colegios antes de la vuelta a clase y no hemos recibido ni un solo céntimo extra. Ya va siendo hora de que tomen conciencia de que somos la administración más cercana al ciudadano y se nos tiene que insuflar con más fondos públicos para poder paliar todo esto porque si no, difícilmente vamos a poder paliar todas estas acciones. Son muchísimos proyectos y la obra pública siempre redunda en beneficio de la economía del municipio, lo que es tremendamente importante.

- ¿Están peleando esos recortes a través de la FECAM?

- Claro que los estamos peleando a través de nuestros representantes. Vamos a ver si conseguimos el éxito. Ya lo conseguimos en su momento cuando se quiso confiscarnos nuestro remanente y la Federación Española de Municipios tiene muchísima fuerza y ya lo ha demostrado y espero que lo haga de nuevo.

- ¿Cree que va a haber una moción de censura en el Cabildo?

- Para mí es una mala noticia que se vuelva a establecer un régimen de inestabilidad política en la principal institución de la Isla. Yo creo muchísimo en la figura de Blas Acosta aunque no sea de mi misma cuerda política. Creo que es una persona que puede hacer mucho y muy bueno por Fuerteventura. Para mí sería una muy mala noticia que el presidente del Cabildo tuviera que abandonar ese puesto.

- La primera persona que habló de un pacto PP-PSOE en Fuerteventura para echar a CC fue su padre y lo cierto es que en Lanzarote ha funcionado…

- Efectivamente. Creo que CC es el enemigo a batir del PP y no el PSOE porque no ocupan nuestro espacio político y por eso es normal que Domingo González Arroyo quisiera pactar con el PSOE en detrimento de CC. Creo que los nacionalistas son los que más daño han hecho a nuestra comunidad, a Fuerteventura y a este municipio; por lo tanto, creo que el pacto natural, independientemente de que en Madrid no lo entiendan, es PP y PSOE.

“Sería una muy mala noticia que Blas Acosta tuviera que abandonar la presidencia del...
Comentarios