sábado 21/5/22
GUACIMARA CABRERA, GERENTE DE OASIS WILDLIFE FUERTEVENTURA

"No solo estamos en la sexta ola de pandemia, sino en la sexta extinción de especies"

Oasis Wildlife Fuerteventura lanza en Fitur un mensaje de concienciación ambiental, de apuesta por el Ecoturismo, de ilusión frente a las adversidades, y de promoción de un ocio consciente desde el centro de centro de rescate y recuperación de flora y fauna de La Lajita

Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife, en Fitur
Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife, en Fitur

Oasis Wildlife Fuerteventura participa en la feria turística de Fitur, posiblemente las más importantes del mundo, con el objetivo de darse a conocer, pero también de seguir posicionándose dentro del sector del ecoturismo. Y es que el centro de rescate y recuperación de flora y fauna de La Lajita va más allá del concepto de un centro de ocio, al apostar por una auténtica experiencia de inmersión en la naturaleza para el visitante.

La gerente del parque, Guacimara Cabrera, presente en Madrid, incidió en declaraciones a Cope Fuerteventura, en el hecho de que "me volvería satisfecha de Fitur con que nos conozcan, que nos sigan conociendo, pero sobre todo, si conseguimos consolidarnos dentro del ecoturismo", señaló en referencia a la diversidad de actividades que desarrolla Oasis Wildlife, en torno a la reproducción y reintroducción en el medio de especies en peligro de extinción, el bienestar animal, o la difusión de un mensaje de conservación mediante acciones de educación ambiental.

Y es que "se nos sectoriza mucho dentro del ocio turístico, o el sol y playa, pero somos mucho más que todo eso", trasladó Guacimara Cabrera. El mensaje de la gerente de Oasis, tras casi dos años ya de pandemia, que han llevado al centro a superar enormes dificultades ante el descenso de ingresos, sigue siendo el de "hacer un llamamiento para que la gente apueste por las empresas locales, pero también por el tipo de proyectos que hacemos quienes intentamos hacer comprender que en este mundo estamos para convivir, sobre todo con otras especies. No solo estamos en la sexta ola de la pandemia, sino también en la sexta extinción de especies, la más peligrosa que hemos vivido".

"Nuestro modelo de empresa es el de un centro de rescate y recuperación de especies, que no entienden de  crisis ni de pandemia. Los gastos siguen siendo los mismos, incluso más, estemos abiertos o estemos cerrados. Así que tienes que tener mucha ilusión y esperanza de que las cosas cambien", valoró Cabrera, en cuanto a las dificultades económicas que ha vivido el centro y todo su personal desde que comenzó la pandemia.

Y aunque la sexta ola con la variante ómicron ha conllevado grandes dificultades, Guacimara Cabrera continúa hablando de "esperanza", de seguir "abriendo puertas para, a pesar de esta incertidumbre, seguir hacia delante, que es lo que queremos todos. A nosotros nos afecta sobre todo el mercado alemán, porque el sur de Fuerteventura supone el 80%. Entonces se nota cuando falta, y muy especialmente este invierno y  principios de año. Ha sido un golpe muy fuerte"

Aunque la cuesta de enero está siendo difícil, agrega, "afortunadamente ayer (por el lunes) en Exceltur nos dieron buenas noticias. Los mercados a partir de marzo van a ir mejorando, y por eso hemos puesto toda nuestra energía y esperanza en esos datos", comentó en relación al 11º Foro Exceltur que se celebra en la jornada previa al inicio de la feria.

También habló Guacimara Cabrera sobre las relaciones del parque con Lanzarote, pues en un contexto de reducida conectividad, el mercado doméstico supone siempre una salvaguarda. "Tenemos muy buena sintonía con Lanzarote, y en Fuerteventura nos consideramos conejeros del sur. Ahora estamos más unidos que nunca, Oasis Wildlife pertenece al Círculo de Empresarios de Lanzarote, y eso nos permite crear sinergias y hacernos notar en la isla vecina. En Lanzarote está el Rancho Texas, con quienes colaboramos, somos amigos y tienen actividades estupendas. La realidad es que las dos islas tenemos que apoyarnos". Al final, concluyó la joven empresaria, nuestro objetivo es el mismo, "concienciar mediante un ocio consciente".

 

"No solo estamos en la sexta ola de pandemia, sino en la sexta extinción de especies"
Comentarios